Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Neymar | Découpage : nº2

Neymar | Découpage : nº2

*Découpage: Durante los años cuarenta, el mundo de la crítica de cine en Francia, con publicaciones como Paris-Cinéma y L’Avant-scène a la cabeza, se sirvió del término ‘découpage’, que hasta entonces aludía al guión técnico de una película, para designar el proceso a partir del cual se procedía a la partición en planos y encuadres de un film a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación.¹

23/01/2013: Neymar vs. Botafogo| Ver la jugada|

 

La jugada se inicia con Neymar a espaldas del mediocampo rival. El balón, en los pies de un centrocampista del Santos, fija la altura de la línea de medios, mientras que la presencia de un delantero amenazando la espalda de la zaga -tan adelantado que incluso se sitúa en fuera de juego- separa las dos líneas. Es en ese espacio liberado donde aparece Neymar, convirtiendo una situación de igualdad numérica en mediocampo, en una de superioridad de su equipo.

 

Debido a esta superioridad, la línea de pase se genera fácil y la recepción a espaldas del mediocentro no reviste dificultad -el lateral izquierdo rival queda demasiado lejos- y obliga a girarse a dos centrocampistas rivales hacia su propia portería. Ambos se lanzan a corregir el desequilibrio posicional y el Santos genera la ventaja. Ahora el nueve, situado por delante de su marcador, es casi una pantalla para el central.

 

Tras la recepción del 11, la línea medular del Botafogo se ha retrasado unos cinco metros desde el inicio de la jugada, lo que unido al desmarque del compañero que originalmente conducía el balón, libera el circulo central y lo habilita para Neymar.

Situado como un centrocampista más, Neymar se ha generado la posibilidad de encarar la jugada de cara al marco rival. Recibe del compañero y ejerce de epicentro de una combinación en la que su equipo parte con ventaja numérica -tres contra cuatro o dos contra tres, según como quiera verse-.

 

A partir de aquí, Neymar juega con la ventaja. Primero atrae al defensor, después aprovecha que este movimiento ha liberado al compañero para desahogar por detrás del cuerpo y finalmente cambia el ritmo de manera brutal a la jugada iniciando un desmarque que se desarrolla en semicírculo. Durante el desmarque, va juntando rivales permitiendo al poseedor del balón un aclarado que le facilite el pase, como si fuera prácticamente un quarterback de fútbol americano.

 

Neymar llega antes que nadie, y recibe solo gracias a que el punta ha seguido con el trabajo para fijar a los centrales lejos de la jugada. Tiene tiempo para recibir y girarse, y aquí sí,uno de los centrales no aguanta y sale sobre él. Demasiado tarde. Neymar, ya de cara a portería, ve fácil el desmarque del compañero entre centrales, y aún más fácil le pone el pase con la pierna derecha, por encima de la defensa, que lo deja solo ante el guardameta rival.

 

Comments:6
  • Milo 5 junio, 2013

    por lo tanto ahora creo que incluso la idea de fijar a los centrales con un 9 es más importante que fijar a alguien a la banda, no se si vender a Villa sea buena opción….

    Reply
    • Iniesta10 5 junio, 2013

      Yo creo que Villa va a salir si o si, ya que querrá estar en el mundial. Yo creo que ya no tiene potencia para irse de centrales de nivel champions

      Reply
    • Moren 5 junio, 2013

      Yo creo que Villa no puede ser el 9 que necesita el Barça. Lo comentaba el otro día por ask: no todo son los perfiles. Compensa más Alexis de extremo pese a no tener 9, que no el Guaje ofreciendo la posibilidad de tener un futbolista por delante de Neymar-Messi.

      Otra cosa es que ahí se necesite a alguien, que creo que sí, pero Villa ya no puede ser.

      Reply
  • Iniesta10 5 junio, 2013

    Sería importante fichar un 9 por el tema de la profundidad, ya que la amplitud la darán Alba y Alves.

    Reply
    • Carlos 6 junio, 2013

      @Moren & Iniesta10
      Alexis podria hacer de ese 9 q busca la profundidad con Messi partiendo de la derecha y Ney de la izquierda???

      Reply
      • Iniesta10 6 junio, 2013

        Poder, podría. Pero hay que tener en cuenta que Alexis no es un 9, y que te puede jugar ahí algunos partidos, pero no durante toda una temporada.

        No es su posición ideal, y sus movimientos no son de 9, ni tiene demasiado gol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.