Icono del sitio En un momento dado

Principios y escarabajos

«Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana de un sueño inquieto, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto.»

Por el principio de La metamorfosis de Franz Kafka, el colombiano Gabriel García Márquez se hizo escritor:

En la universidad en Bogotá, empecé a hacer nuevos amigos y conocidos, que me dieron a conocer a los escritores contemporáneos. Una noche, un amigo me prestó un libro de cuentos de Franz Kafka. Volví a la pensión donde me alojaba y empecé a leer La metamorfosis. La primera línea casi me tiró de la cama. Estaba muy sorprendido. La primera línea dice: «Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana de un sueño inquieto, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto.» Cuando leí la línea me di cuenta de que jamás había pensado que se pudiera escribir algo así.  Si lo hubiese sabido, habría empezado a escribir mucho antes. Así que inmediatamente empecé a escribir cuentos. ¹

Aunque no definitivo, el principio de un texto es la principal arma de seducción de que dispone el escritor. La primera impresión. Algunos creen (creemos) que incluso más que el título. En apenas un par de líneas, es la parte que debe decirle al lector que merece la pena seguir leyendo. Que el tiempo invertido no será en vano. El domingo le toca escribir su principio al Barça del Tata Martino. Y tendrá dos precedentes absolutamente opuestos.

En la temporada 2008-09, el inexperto Pep Guardiola se estrenaba en el banquillo del primer equipo en el feudo del modesto Numancia, el todavía más modesto Estadio Los Pajaritos. Ni los presagios más pesimistas con el nuevo técnico contemplaban que contra todo pronóstico, un solitario gol de Mario diera la victoria a los locales. Menos todavía se esperaba nadie que en la segunda jornada, como local en el Camp Nou, el Barça de Guardiola no pudiera pasar del empate ante el Racing de Santander. Pese al escaso botín, ese día el juego del equipo fue bueno, muy bueno si obviamos lo que vendría después. El Barça de Guardiola, el del triplete, sextete, Champions de Roma y de Wembley, el del 2-6 y 5-0 al Madrid, el de los cuatro balones de oro de Messi, tuvo que esperar hasta la jornada tres para conseguir su primera victoria en Liga. Fue ante el Sporting.

Bien distintos fueron los comienzos en Liga para el Barça de Vilanova. Ni más ni menos que el mejor arranque en la historia de la competición y pleno en las primeras seis jornadas del campeonato.

El domingo le toca al Tata. Y juega en casa. Ante el Levante de Caparrós, que también estrena banquillo. Empezar bien será importante para ambos, aunque ese «bien» en cada caso signifique cosas distintas. En las jornadas 2 y 3 esperarán Schuster y Djukic, otros dos que se estrenan. Y como ellos, nueve técnicos más para un total de trece en los veinte equipos de Primera División.

Salir de la versión móvil