Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Principios y escarabajos

Principios y escarabajos

«Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana de un sueño inquieto, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto.»

Por el principio de La metamorfosis de Franz Kafka, el colombiano Gabriel García Márquez se hizo escritor:

En la universidad en Bogotá, empecé a hacer nuevos amigos y conocidos, que me dieron a conocer a los escritores contemporáneos. Una noche, un amigo me prestó un libro de cuentos de Franz Kafka. Volví a la pensión donde me alojaba y empecé a leer La metamorfosis. La primera línea casi me tiró de la cama. Estaba muy sorprendido. La primera línea dice: «Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana de un sueño inquieto, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto.» Cuando leí la línea me di cuenta de que jamás había pensado que se pudiera escribir algo así.  Si lo hubiese sabido, habría empezado a escribir mucho antes. Así que inmediatamente empecé a escribir cuentos. ¹

Aunque no definitivo, el principio de un texto es la principal arma de seducción de que dispone el escritor. La primera impresión. Algunos creen (creemos) que incluso más que el título. En apenas un par de líneas, es la parte que debe decirle al lector que merece la pena seguir leyendo. Que el tiempo invertido no será en vano. El domingo le toca escribir su principio al Barça del Tata Martino. Y tendrá dos precedentes absolutamente opuestos.

En la temporada 2008-09, el inexperto Pep Guardiola se estrenaba en el banquillo del primer equipo en el feudo del modesto Numancia, el todavía más modesto Estadio Los Pajaritos. Ni los presagios más pesimistas con el nuevo técnico contemplaban que contra todo pronóstico, un solitario gol de Mario diera la victoria a los locales. Menos todavía se esperaba nadie que en la segunda jornada, como local en el Camp Nou, el Barça de Guardiola no pudiera pasar del empate ante el Racing de Santander. Pese al escaso botín, ese día el juego del equipo fue bueno, muy bueno si obviamos lo que vendría después. El Barça de Guardiola, el del triplete, sextete, Champions de Roma y de Wembley, el del 2-6 y 5-0 al Madrid, el de los cuatro balones de oro de Messi, tuvo que esperar hasta la jornada tres para conseguir su primera victoria en Liga. Fue ante el Sporting.

Bien distintos fueron los comienzos en Liga para el Barça de Vilanova. Ni más ni menos que el mejor arranque en la historia de la competición y pleno en las primeras seis jornadas del campeonato.

El domingo le toca al Tata. Y juega en casa. Ante el Levante de Caparrós, que también estrena banquillo. Empezar bien será importante para ambos, aunque ese «bien» en cada caso signifique cosas distintas. En las jornadas 2 y 3 esperarán Schuster y Djukic, otros dos que se estrenan. Y como ellos, nueve técnicos más para un total de trece en los veinte equipos de Primera División.

Comments:6
  • Iniesta10 16 agosto, 2013

    Es cierto que la primera impresión es lo que cuenta, pero también es cierto que lo importante no es como se empieza, sino como se acaba, y si no que se lo pregunten a Guardiola.

    En relación con la pretemporada, parece que se ha hecho al revés, primero contra el Bayern y despues cada partido iba siendo más fácil. Por tanto no sabemos como está el equipo, aunque por los jugadores que tenemos, creo que serán capaces de sacar los primeros partidos adelante mientras que realmente ahora empiezan su pretemporada.

    Moren, ¿crees que Jonathan 2Santos tiene nivel Barça?

    Reply
    • Moren 16 agosto, 2013

      Creo que tiene nivel para, de entrada, formar parte de la plantilla de un Barça normal, y a partir de ahí que el rendimiento dicte la importancia o su permanencia. Lo que pasa es que no venimos de un Barça normal, venimos de un equipo con Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago, y ahí, claro, en la comparación queda lejos. Es algo parecido a lo que terminó pasando con Keita. Pero tanto Seydou como Jonathan son jugadores útiles en cualquier plantilla con un rol adecuado.

      Reply
  • Azul1926 16 agosto, 2013

    A mí es que, a pesar de la derrota en los Pajaritos y el empate vs Racing en el Estadi, la primera impresión del Barça de Pep me dejó muy satisfecho. Y eso sirvió para engancharme al ‘libro’… más allá de los puntos.

    Reply
  • Iniesta10 17 agosto, 2013

    Yo realmente estoy muy contento con Sergi Roberto y Jonathan 2Santos. Más allá de que sean de un nivel altísimo, o de que sean jugadores para completar la plantilla, si he de decir en su favor que han sido los canteranos que más han deseado llegar al primer equipo.

    Thiago condiciono su renovación a pasar al primer equipo y tener un mínimo de minutos, y Deulofeu ha querido jugar en primera aunque sea fuera del Barça, lo cual no es criticable, pero sin duda Roberto y 2Santos lo han hecho todo con el único propósito de quedarse en el Barça. Es justo que se hayan ganado esta oportunidad, es muy justo. Lo van a dar todo.

    Ahora está por ver si ese darlo todo es suficiente para quedarse. Yo creo que como jugadores de plantilla tienen sitio, pero siempre sería como tercer y cuarto centrocampistas.

    Reply
    • aeiou 17 agosto, 2013

      Pues hay cosas que no cambian… 2santos y Roberto a la grada…

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.