
Ahora Neymar ya lo sabe, nosotros también, y ninguno nos lo podemos quitar de la cabeza. El Tata se ha puesto deberes, porque aunque pocas cosas nos han ilusionado igual, lo cierto es que no parece haber solución fácil. Lo bueno, que el técnico parece dispuesto a afrontar el reto. Hay muchos aspectos por resolver. De entrada, el cómo se repartiría el espacio con Messi. Futbolísticamente pocos se pueden entender mejor, pero es cierto que se moverían por zonas parecidas y hasta el momento Leo no ha sido muy generoso con su espacio, si bien no tuvo ahí a un socio de la dimensión del brasileño. También está la cuestión del esquema, que debería modificarse y algunos jugadores readaptar su rol o posición. Habrá que mover las ramas para ver qué cae.
Un tercer punto, y que ya se apuntó ante el Pucela, será lo que deje de producir Neymar en banda por jugar en el centro. Es un peaje que sale barato, ya que el beneficio es potencialmente mayor que el coste, pero también es algo a tratar. Sin ir más lejos, porque una de las principales fuentes de ventajas del Barça esta temporada es que está obligando a sus rivales a diversificar atenciones en defensa. Ya no vale con centrarse en el carril central, hay que atender a banda izquierda, y en esta tensión entre el fijarse dentro y llegar fuera, se generan espacios que aprovechan los culés. El sábado, pese al excelente partido de Alexis Sánchez, el Barça produjo poco por fuera.
Encontrar un sistema en el que Messi y Neymar quepan juntos por dentro, y acertar con una manera de que eso no implique la pérdida de amenaza exterior. La tercera tarea que le puso el Barça-Valladolid a Martino fue la de hallar una fórmula para la transición defensiva. El problema pinta a estructural y la ausencia de Busquets no hizo más que constatarlo. Si no tienes un superhéroe que llegue y esté siempre en todas partes, resulta más evidente que no es lo normal pedirle eso a tu mediocentro. La zona a administrar es muy grande y sólo uno parece no sentir el vértigo ante tamaño reto. Que no se resfríe.
Artículos relacionados:
