
A Andrés, Neymar le restará atenciones, si bien es cierto que le comerá espacio. Hasta ahora, el Barça en banda izquierda ha optado por extremos que fijaran al lateral rival lejos de Andres. Henry, Villa, Alexis, Pedro, Tello…todos han jugado abiertos, aunque eso fuera en contra de sus virtudes, para que por dentro Iniesta tuviera espacio y un uno contra uno con su par de turno. Incluso, cuando el extremo fue Iniesta, al manchego se le permitió campar a sus anchas con Cesc compensando cada uno de sus movimientos. Si se acercaba a la media, el de Arenys rompía en profundidad, si se iba a la mediapunta, el 4 se abría a la cal. Con Neymar -ya lo estamos viendo- no va a ser así. Más bien al contrario, el Tata va a buscar la manera de que Iniesta -y el resto de compañeros- le proporcione el mejor escenario al brasileño.
El tercero en discordia en esa banda izquierda del Barça que antes era de Iniesta y ahora será de Neymar, es el lateral. En principio para Jordi Alba, lo cierto es que hasta el momento Adriano le ha dado más sentido. Y todavía faltaran algunas semanas para que vuelva el catalán. Si vamos a la radiografía de cada uno, los perfiles son bastante claros. Jordi Alba es profundidad, amplitud y espacio, mientras que Adiano tiene una mayor tendencia interior y suele situarse a la altura del balón. ¿Cuál conviene más? Vayamos a Neymar.
Hasta el momento, estamos viviendo el proceso de adaptación de Neymar al Barça. Un nuevo equipo, una nueva liga y un nuevo ecosistema jerárquico. Martino, con acierto, ha buscado una introducción suave. En un rol eminentemente de banda, el brasileño ha empezado a ser importante primero, y a soltarse después. Ha supuesto la amenaza exterior, la nota diferente, y ha obligado a los rivales a replantear su defensa al Barça desde la amenaza individual del extremo. Ahí, un Adriano más interior que Alba, tiene todo el sentido del mundo, además de darle un punto más al equipo en transición defensiva por su tendencia a no jugar por delante del cuero.
Pero este ha sido Neymar hasta hoy, e intuimos que poco a poco va a ser distinto. Con más juego central, menos extremo. Al menos, esa es la pista que nos dio el Tatarecientemente. Intuimos que ahí está lo mejor del ex del Santos, y parece que el técnico también lo cree. Volvamos al lateral. Con un Neymar que abandone más la banda, que busque más la mediapunta que el banderín, con un Neymar diferente al visto hasta ahora…¿mejor Alba o Adriano? Seguramente Alba. Alguien que ocupe el ancho, que resiga la cal arriba y abajo, que empuje en el desmarque y estire por delante del balón. Alguien que vaya fuera cuando todos van hacia dentro. Otro lateral para otro Neymar. Quedan seis semanas.
