Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La izquierda de Neymar

La izquierda de Neymar

Todo parece indicar que, si no media sorpresa, el Barça 2013-14 tendrá en la izquierda su lado fuerte. Ya se apuntó la temporada pasada y esta, ya desde la llegada de Neymar parecía inevitable. Con la presencia del brasileño, no obstante, el perfil zurdo del Barça ya no será igual. Ney añade una novedad decisiva en lo que ha sido esta banda en el esquema culé los últimos años: Por primera vez desde que se fue Ronaldinho, el hombre clave del perfil no será el interior sino el extremo. Ya no es la banda de Iniesta sino la de Neymar. Los ajustes se hacen en búsqueda de sacar lo mejor del brasileño. Ya no es el extremo quien se adapta al interior sino el interior al extremo. Es un escenario nuevo en el que tendremos que ver como responden todos. Iniesta, el principal implicado, no paree que vaya a ser un problema, más bien al contrario.

A Andrés, Neymar le restará atenciones, si bien es cierto que le comerá espacio. Hasta ahora, el Barça en banda izquierda ha optado por extremos que fijaran al lateral rival lejos de Andres. Henry, Villa, Alexis, Pedro, Tello…todos han jugado abiertos, aunque eso fuera en contra de sus virtudes, para que por dentro Iniesta tuviera espacio y un uno contra uno con su par de turno. Incluso, cuando el extremo fue Iniesta, al manchego se le permitió campar a sus anchas con Cesc compensando cada uno de sus movimientos. Si se acercaba a la media, el de Arenys rompía en profundidad, si se iba a la mediapunta, el 4 se abría a la cal. Con Neymar -ya lo estamos viendo- no va a ser así. Más bien al contrario, el Tata va a buscar la manera de que Iniesta -y el resto de compañeros- le proporcione el mejor escenario al brasileño.

El tercero en discordia en esa banda izquierda del Barça que antes era de Iniesta y ahora será de Neymar, es el lateral. En principio para Jordi Alba, lo cierto es que hasta el momento Adriano le ha dado más sentido. Y todavía faltaran algunas semanas para que vuelva el catalán. Si vamos a la radiografía de cada uno, los perfiles son bastante claros. Jordi Alba es profundidad, amplitud y espacio, mientras que Adiano tiene una mayor tendencia interior y suele situarse a la altura del balón. ¿Cuál conviene más? Vayamos a Neymar.

Hasta el momento, estamos viviendo el proceso de adaptación de Neymar al Barça. Un nuevo equipo, una nueva liga y un nuevo ecosistema jerárquico. Martino, con acierto, ha buscado una introducción suave. En un rol eminentemente de banda, el brasileño ha empezado a ser importante primero, y a soltarse después. Ha supuesto la amenaza exterior, la nota diferente, y ha obligado a los rivales a replantear su defensa al Barça desde la amenaza individual del extremo. Ahí, un Adriano más interior que Alba, tiene todo el sentido del mundo, además de darle un punto más al equipo en transición defensiva por su tendencia a no jugar por delante del cuero.

Pero este ha sido Neymar hasta hoy, e intuimos que poco a poco va a ser distinto. Con más juego central, menos extremo. Al menos, esa es la pista que nos dio el Tatarecientemente. Intuimos que ahí está lo mejor del ex del Santos, y parece que el técnico también lo cree. Volvamos al lateral. Con un Neymar que abandone más la banda, que busque más la mediapunta que el banderín, con un Neymar diferente al visto hasta ahora…¿mejor Alba o Adriano? Seguramente Alba. Alguien que ocupe el ancho, que resiga la cal arriba y abajo, que empuje en el desmarque y estire por delante del balón. Alguien que vaya fuera cuando todos van hacia dentro. Otro lateral para otro Neymar. Quedan seis semanas.

Comments:3
  • Braco 17 octubre, 2013

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en la conclusión. No sé si la amplitud y profundidad de Alba compense que es poco fiable defensivamente. Además, Adriano lo está haciendo muy bien y la banda pueden repartírsela Cesc, Andrés y Neymar. La única forma viable de que Alba encaje en el once sin sufrir una grave descompensación, es que el equipo empiece a mejorar colectivamente y a atacar mejor (que lo espero para febrero-mayo). Lo que quiero decir es que hoy por hoy no concibo a Alba titular.

    Reply
  • Iniesta10 17 octubre, 2013

    Pues a mi me encanta que en el lateral estén los dos perfiles. Si juega Adriano, siempre puede salir Andres o Neymar por fuera, y ahí el equipo gana defensivamente, pero si juega Alba, una asociación interior entre Iniesta, Neymar y Messi puede ser brutal.

    Yo creo que con los dos perfiles de laterales el equipo tiene más recursos.

    Reply
  • Kike 21 octubre, 2013

    Creo que Neymar esta dejando más que satisfecho al barcelonismo con sus actuaciones, pese a no estar marcando

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo