
Uno situó a Iniesta de extremo, y el otro a Cesc como nueve tan falso que en realidad fue mediapunta. Y la prueba no salió nada mal. El debate en can Barça está como está, pero la solución que planteó Martino ante el Madrid resultó, mientras el físico de un Messi que justo reaparecía tras otra lesión la hizo viable. Además aquel día enfrente estaba Marcelo, seguro el lateral izquierdo más peligroso ante el que abrir la posición de Leo. Hoy donde el brasileño estará Constant, o Emanuelson. No es lo mismo.
La novedosa posición de Cesc permite, de entrada, sumar un centrocampista más sin que el rival sume otros dos. Es lo que pasaba cuando ese rol lo asumía Messi. No hay peaje demasiado caro si a cambio se minimiza a Leo, con lo que ya pocos rivales dudaban a mandar a sus centrales tan arriba como fuera posible para contrarrestar a ese cuarto centrocampista que el Barça encontraba en la figura del falso nueve. Si el jugador central es Cesc, no obstante, los centrocampistas siguen siendo cuatro, pero como al adversario se le ocurra mandar arriba a los centrales, estará habilitando el uno contra uno en banda bien de Neymar, bien de Messi, bien de ambos. La cosa cambia, y en San Siro ya vimos muchos minutos con el argentino en banda derecha. Recibe más fácil y corre la diagonal sin oposición. A cambio se perdió ese cuarto centrocampista, que no es Alexis pero que sí puede ser Cesc.
Sin embargo, a nadie se le escapa que sentar ahora mismo a Alexis es mucho sentar. Cierto que el Milan a priori concederá pocos espacios y que sin ellos el chileno lo pasa peor, pero también lo es que – quién lo iba a decir- Alexis tiene ahora la suerte de cara y parece que el balón suelto le busque. Es su momento. Bien como teórico delantero centro con Messi en la derecha, bien buscando la diagonal desde banda dejando el carril libre para las carreras de Dani Alves, Alexis puede ser importante contra el Milan de Allegri. No en vano su mejor versión fue ante defensas italianas. La que le permitió fichar por el Barça de Guardiola.
A todo esto…¿y Pedro? Podría jugar esta noche pero la situación del canario se ha complicado. Empezó repartiéndose minutos con Alexis casi al cincuenta por ciento, pero ahora mismo el chileno parece habérsele distanciado. Además con Cesc puede que Martino haya encontrado otro hilo del que tirar. El caso es que el 7 mal no está, últimamente se le ve con chispa, pero no le está valiendo para abandonar el segundo plano. Necesita un partido de cara. ¿Será hoy? Decide el Tata. O Cesc.
Artículos relacionados:
