
Mayo de 2012: El Barça finaliza la Liga en segunda posición, lejos del líder, el Real Madrid. A nueve puntos. Estuvo a diez. En Champions cae en semifinales contra el Chelsea y gana la Copa del Rey al Athletic de Bielsa. Vilanova ocupa el lugar de Guardiola como primer entrenador del equipo, y durante el verano se suma a la plantilla un lateral izquierdo, Jordi Alba. Como también se necesita un central, llega el mediocentro del Arsenal, Alex Song.
Mayo de 2013: La Liga regresa al Camp Nou. 100 puntos, igualando el récord firmado por el Madrid una temporada atrás. Contra los blancos, en el Camp Nou empate a dos mientras que del Bernabéu salió derrotado. En la Copa del Rey perdió tanto en la ida como en la vuelta ante los de Mourinho. Se despidió de Europa en semifinales, a las que accedió después de eliminar al PSG con dos empates, y tras recurrir en el partido de vuelta a un Messi todavía lesionado. A las puertas de la final esperaba el Bayern. Cuatro a cero en la ida y cero a tres en la vuelta. En verano llega Neymar. Después el Tata. Y no se ficha un central porqué, a sus 35 años, el fichaje es Puyol. Se va Thiago, sigue Song.
Mayo de 2004: En la ciudad ecuatoriana de Cuenca (Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca) se está celebrando la octava edición de la Bienal de Pintura. En ella, el artista colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1951) participa con su obra Re/trato, una filmación en loop en la que el artista pinta un retrato con agua sobre una pierda caliente. A medida que el trazo del pincel avanza, el calor de la piedra va evaporando el dibujo. Mientras se dibuja el mentón, desaparece la frente. Metáfora de la búsqueda de la propia identidad y de la naturaleza inconclusa de esta tarea, para el artista, completar el retrato, se vuelve una labor imposible.
Ayer, noviembre de 2013, el Barça saltó por primera vez al Amsterdam Arena en partido oficial con Pinto, Puyol, Piqué, Mascherano, Montoya, Song, Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc y Neymar. En el banquillo aguardaban Oier, Patric, Bartra, Busquets, Sergi Roberto, Adama y Dongou, y fuera de la convocatoria, por motivos diversos, se quedaban Víctor Valdés, Alves, Jordi Alba, Sergi Gómez, Adriano, Dos Santos, Afellay, Isaac Cuenca, Tello, Messi y Alexis Sánchez. Los dos primeros cambios del Tata Martino fueron por Puyol y Xavi. Eso. Sobre piedra caliente.
