Icono del sitio En un momento dado

El espíritu del Boxing Day

El 26 de diciembre en la Premier League se celebraba el Boxing Day, una jornada especialmente pensada para el espectador. No era  día para un partido cerrado ni para racanear con los espacios, y el Manchester City rebosó generosidad. Aunque fuera en contra de sus propios intereses. Ante el Liverpool, los de Pellegrini no merecieron ganar. Lo hicieron porque a balón parado son letales y porque sus jugadores tuvieron más acierto puntual que sus homólogos en el cuadro red. Estas cosas también juegan. El mejor sobre el campo, sin embargo, toda vez que el Kun Agüero sigue lesionado, fue Luis Suárez, el héroe uruguayo.

Los Skyblue, ante la ausencia de su máxima estrella y lo mal que se entendió la pareja Negredo-Dzeko ante el Fulham, optaron por modificar el dibujo habitual. 4-2-3-1 con Navas en la derecha, Silva en la mediapunta y Nasri partiendo del perfil izquierdo. Arriba sólo Negredo. Por detrás, repetía la pareja Touré-Fernandinho, un tándem que hasta la fecha no termina de combinar demasiado bien. Ambos son parecidos, de más vuelo que posición, lo que a la postre implica que el rival encuentre más espacios de lo habitual a su espalda. Kompany y Lescott, los centrales ante el Liverpool, tampoco parecen los indicados para compensarlo. Salen poco y no demasiado bien, y viven mucho más cómodos protegidos cerca de Hart que expuestos al campo abierto. El cuadrado defensivo central del Manchester City, pues, se intuía destinado a ofrecerle al rival muchos espacios entre líneas.

Lo hizo, y en frente no había un cualquiera, sino el futbolista más determinante de la Premier, bien secundado por un Coutinho cada día más fiable. Entre el fuera-dentro del brasileño y la presencia constante de Luis Suárez, el Liverpool siempre hizo más méritos que su rival. Mientras Luis Suárez ganaba la espalda de los mediocentros, recibía libre, obligaba a salir a los centrales, soltaba para el compañero libre y se lanzaba a la espalda de su marcador, la grada del Etihad seguramente echara de menos a Javi García como un tercer punto de apoyo en la medular. Pero el 26 es Boxing Day en Inglaterra, en espíritu, lo más parecido a un All Stars que tiene el fútbol continental. No siempre será así.

Artículos relacionados: 

Salir de la versión móvil