Icono del sitio En un momento dado

FCB 2014-15 | La última operación

Imaginemos: Última semana de mercado y tenemos los deberes hechos. Ha llegado un portero, un central, un centrocampista y un delantero. Han salido Víctor Valdés, Oier, Mascherano, Puyol, Song, Dos Santos, Afellay, Isaac Cuenca, Alexis Sánchez y Tello. Quizá Pinto o incluso Cesc. Han vuelto Rafinha y Deulofeu, Denis Suárez ha ascendido a la espera de una posible cesión a última hora y un par de centrales del filial han hecho la pretemporada con el primer equipo por lo que pueda pasar. Está el trabajo hecho y la caja prácticamente a cero. Hemos cubierto las necesidades y podemos concluir que la plantilla está cerrada. Una plantilla equilibrada, completa y renovada, con dos únicos puntos en tensión. El adiós de Puyol y la existencia de prioridades más importantes no nos han permitido cubrir la plaza de cuarto central, que hemos decidido trampear con la eventual participación de algún joven del Barça B. Por otro lado, en caso de que un día falte Busquets, echaremos mano de alguno de los centrales o de los interiores para ocupar su lugar en partidos de exigencia. Si la ausencia se produce para un choque más asequible, puede ser buena idea darle una oportunidad con los mayores a Samper.

Pero podría haber una operación para mejorar esto. Que redondease la plantilla. Un cambio de piezas que se financie en gran parte por si mismo y que implica la salida de uno de los dos laterales suplentes y la llegada de un futbolista que sea, al mismo tiempo, el reemplazo de ese lateral suplente, cuarto central y una opción en el mediocentro para cuando no esté Busquets. Daley Blind.

La evolución en el último año y medio del hijo del mítico líbero Danny Blind ha sido descomunal. Ha pasado de ser un jugador caricaturizado a uno de los más exportables de la Eredivisie a una gran liga. Con él erramos y no tenemos más que reconocerlo. Lateral izquierdo en origen, con Frank de Boer se ha adaptado también al mediocentro, y su fútbol se ha disparado. Se trata de un jugador eminentemente relacionado con el cuero. Como lateral no es un lateral de banda, sino de balón, aunque llegue bien arriba. Zurdo, de buen nivel técnico y dominio también de la pierna mala, destaca su acentuada tendencia a irse hacia el interior, a relacionarse con el juego. Es un lateral especial. No es habitual en hombres que ocupan la misma posición ver su dosis de creatividad y su implicación en la organización. Combina rápido y se mueve con sentido. Formado en Holanda, el juego de posición no tiene misterios para él, y su orden táctico le ha llevado también al mediocentro, donde ha cumplido con nota hasta el punto de generar la duda tanto en su técnico como en su seleccionador. Daley será titular con Holanda en el Mundial de Brasil, pero está por ver si es como lateral izquierdo o en el centro del campo.


Artículos relacionados:

 

Salir de la versión móvil