Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La paradoja de Quique Setién

La paradoja de Quique Setién

roque_mesaSe suele decir aquello de que para sacar el máximo rendimiento de una plantilla, el entrenador debe adaptar su idea de juego a las características de los futbolistas. Las palabras de Quique Setién en su presentación como nuevo técnico de la Unión Deportiva Las Palmas, sin embargo, no parecían contemplar tal cosa: «Espero contar con la ayuda de los jugadores para sacar adelante mi propuesta futbolística, que es innegociable«. Para el santanderino, el plan iría por delante. A su favor tendría, eso sí, el bagaje de sus planteamientos cuando los aplicó en otras plazas, y la sensación de que el Estadio de Gran Canaria, por la forma como históricamente ha sentido el juego, sería un campo especialmente acogedor para estos. Dicho y hecho, desde el primer día su nuevo Las Palmas se ha definido por un evidente apego al balón y por la serenidad para tocarlo. Sobre el once amarillo se han juntado tantos toconoes como han cabido. Por delante del balón y acompañando a Araujo y Jonathan Viera, Setién se sacó de la chistera a Tana y apostó decididamente por El Zhar. Por detrás se la jugó con Vicente Gómez al lado de Roque Mesa y de forma recurrente, más entrando desde el banquillo que de inicio, le concede la base de la jugada al otrora maravilloso mediapunta Juan Carlos Valerón. Su Las Palmas quiere el balón y cuando lo tiene lo manosea mucho.

Sin embargo, por este camino el conjunto canario se ha mostrado demasiado inofensivo. No hiere, y desde el pase le cuesta encontrar la rendija que le permita progresar. De hecho, aún en su versión más asociativa, muestra una importante dependencia de la conducción de Roque Mesa para que su fútbol adquiera verosimilitud. Recibiendo el balón directamente de la defensa y trasladándolo pegado al pie hasta casi la frontal, su equipo lo necesita para ganar metros, superar presiones, acelerar, cambiarle el ritmo a la jugada, generar el desequilibrio en el sistema defensivo rival…para casi todo. Es una gota de pragmatismo en el plan de Setién, pero la única de la que parece que pueda beber el equipo amarillo. Con problemas físicos durante la semana, tanto si puede estar frente al Barça como si no, su nombre será una de las claves de la tarde. Por si podrá atravesar a un mediocampo azulgrana, que no tendrá a Sergio Busquets, con su punzante conducción, o por si, faltándole, logrará el Las Palmas hallar un camino alternativo para sacudirse la inocencia. Seguramente, la presencia en punta de Willian José, que le ha arrebatado el puesto a Araujo, podría ser esa solución, llegado el caso, para este Las Palmas al que su plan parece darle más seguridad en si mismo por lo que es que por lo que ofrece.

Comments:4
  • Jorge 19 febrero, 2016

    Sergi Roberto será el mediocentro casi con seguridad. ¿Qué cambios implica eso en el juego del Barça? Al margen de la diferencia de nivel en el puesto, son jugadores que entienden la demarcación de una forma distinta, ¿no?

    ¿Jugará Las Palmas con dos puntas? Me cuesta ver a Roberto en una salida de 3, por ejemplo, que es algo que Busquets está haciendo últimamente.

    Reply
    • Morén 19 febrero, 2016

      Yo en cambio creo que Roberto puede ser la carta más similar a Busquets que tenga Luis Enrique para jugar ahí. A otro nivel y con cuestiones particulares en cada uno (como dices, lo de Roberto entre centrales suena más extraño, y por contra quizá tenga una capacidad en conducción más interesante) me parece que por movilidad, lectura y comprensión del modelo, posiblemente sea la opción que menos cosas cambie.

      Por otro lado, el conjunto de Setién viene jugando con un sólo hombre en punta. Antes fue Araujo y desde hace ya algunas semanas le ha quitado el puesto Willian José. En relación a lo que planteas, la duda será ver si Tana (quien juega por detrás del nueve), cuando su equipo no tenga la pelota defiende en línea don el delantero (como Halilovic el miércoles) o se mantiene a distinta altura.

      Reply
  • La Coneja 19 febrero, 2016

    Escribir «el Las Palmas» queda muy feo. En todo caso LA Unión Deportiva Las Palmas.

    Reply
  • Arda 20 febrero, 2016

    Yo creo que en Las Palmas, Tana puede defender enfocándose a SRoberto, puede ser interesante verle con una presión fuerte encima y cómo sale de esa. Además estaria bien ver como sale el Barça de eso sin Busi

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.