Icono del sitio En un momento dado

FCB 2017-18 | El lateral derecho

LA CORUNA, SPAIN - MARCH 12: Sergi Roberto of FC Barcelona reacts during the La Liga match between RC Deportivo La Coruna and FC Barcelona at Riazor Stadium on March 12, 2017 in La Coruna, Spain. (Photo by Octavio Passos/Getty Images)

El Barça se despidió de Dani Alves dos veces. Primero cuando asumió que no llegaría a un acuerdo de renovación con él y luego, un año después, cuando finalmente el brasileño partió rumbo a la Juventus. En ambas ocasiones, apercibido, el club buscó la forma de ocupar su imborrable vacante. El primer elegido fue Aleix Vidal, que con apenas una decena de partidos en el puesto, reciclado por Unai Emery, en el tramo final del curso 14-15 llamó la atención del cuerpo técnico culé hasta el punto de decidir encomendarle a él la tarea de sustituir a uno de los mejores laterales derechos del mundo. Pero Dani continuó una temporada más, un año que menguó el crédito de Aleix y que provocó, tras doce meses, que cuando el Barça tuvo que volver a plantearse la cuestión de su reemplazo, buscara una nueva solución. Esta vez salió de dentro, personificada en un también reinventado Sergi Roberto en cuyo recorrido y lectura de juego vio Luis Enrique los argumentos necesarios para sostener la demarcación.

Pese al prometedor inicio de Liga del canterano, sin embargo, la temporada ha terminado por dibujar una evidente laguna en el lateral derecho del Barça, sin un sólo futbolista en plantilla que lo tenga como posición natural. Este verano, pues, será el tercero en el que dar con un nuevo titular para el puesto. No podrá ser Dani Alves ni parecérsele, porque el brasileño, más allá de su nivel, era un lateral extraño. Uno que sumaba más que el resto de los de su especie, y que lo hacía de formas y en lugares donde a sus equivalentes no se les espera. Ocupar su rol, así pues, no se hace hombre por hombre, una realidad que enmaraña la labor del secretario técnico pero que abre el abanico en cuanto a las especificidades del nuevo lateral, algo que puede resultar especialmente valioso a la hora de abordar una posición, hoy en día, sin grandes referentes.

 

Héctor Bellerín

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de marzo de 1995, Barcelona

Altura: 1,78 m

Peso: 74 kg

Club actual: Arsenal FC

Pese a lo controvertido del mensaje que la operación podría lanzar hacia el fútbol base culé, es el número uno en las quinielas por su pasado en La Masia, por lo espectacular de sus virtudes ofensivas y por el luminoso escaparate de la Premier League. Su primer impacto es el de un lateral derecho de una velocidad diabólica y una querencia hacia el ataque que evidencia una juventud de crecimiento en zonas más adelantadas del campo. Bellerín fue un extremo que hoy es lateral. Se establece cómodamente en los últimos metros y sabe interpretar lo que en ellos sucede. Es un lateral para llegar, que mide bien los tiempos y que gracias a su aceleración en carrera es muy difícil de seguir, pero también para estar, siendo capaz de asumir en ataque la gestión de un carril vacío. Con la selección ha dado pistas de que su paso del fútbol inglés a la táctica Liga española puede requerir cierta aclimatación, pero también es cierto que sus años en un contexto táctico más plano tienen su contrapartida positiva atrás: en las islas se ha enfrentado, como defensor, a multitud de situaciones de uno contra uno como los que puede depararle el Barça.

 

Joao Cancelo

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de mayo de 1994, Barreiro (Portugal)

Altura: 1,82 m

Peso: 72 kg

Club actual: Valencia CF

El de Cancelo es un caso peculiar. Se trata de uno de los laterales con un mayor potencial de ataque del continente, uno de esos que puede ir más allá de los que por norma poseen los futbolistas que ocupan su misma posición. Salida por dentro, salida por fuera, velocidad con y sin balón, alto nivel técnico y una creatividad con el cuero que no suele corresponderle a un defensor. Sucede, sin embargo, que en Joao lo de defensor va entre comillas, pues el portugués ha evidenciado unas lagunas abrumadoras en la contención. Y se dice lagunas y no defectos porque son eso, vacíos. Como si a la hora de programarlo hubieran quedado archivos sin cargar. El portugués es, por lo tanto, un reto. Un talento imperfecto al que dar forma y pulir. Uno que si se logra sumarle la mitad que le falta, puede proporcionar beneficios como muy pocos. El propio Dani Alves arribó a Sevilla siendo un pequeño gran quebradero de cabeza defensivo para su entrenador, que como los que ha tenido Joao, esquivó momentáneamente la cuestión adelantandole al mediocampo. ¿Puede Joao Cancelo aprender a defender?

 

Fabinho

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de octubre de 1993, São Paulo (Brasil)

Altura: 1,88 m

Peso: 78 kg

Club actual: AS Monaco

Aunque hoy es uno de los mejores y más codiciados mediocentros de Europa, Fabinho se incorporó al Mónaco en calidad de lateral derecho y en esta demarcación jugó con el club del principado algo más de dos temporadas a un excelente nivel. Técnica y físicamente muy completo, corpulento pero ágil, rápido pero controlado, el brasileño presenta como particularidad un olfato táctico sobre el campo en el cual, primero desde la banda y posteriormente en mediocampo, Leonardo Jardim encontró uno de los principales elementos de equilibrio de su estimulante conjunto. Capaz de presionar sin dejar puertas abiertas, de orientar el ataque del rival, de ofrecerse como un apoyo, de aparecer o de templar la circulación del cuero, se ha convertido en uno de los principales pilares – si no el principal pilar- del equipo sensación de la Champions League. En él hallaría el F.C.Barcelona, por lo tanto, a un futbolista capaz de relacionarse a la vez con la cal y con el centro, uno que posee lectura de centrocampista y conocimientos de defensor. Un lateral que juega de mediocentro, o un mediocentro que juega de lateral.

 

Elseid Hysaj

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de febrero de 1994, Shkoder (Albania)

Altura: 1,82 m

Peso: 70 kg

Club actual: SSC Napoli

El puesto de lateral es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años. Hoy ya no tienen por delante extremos a pierna natural fijos en banda a los que doblar apareciendo por fuera. Muchas veces son ellos, en solitario, los encargados de administrar la cal, una nueva y potenciada responsabilidad ofensiva que viene promocionando a futbolistas de valiosas condiciones de ataque pero de menor seguridad atrás en comparación a la que exhibieron antaño sus equivalentes. Hysaj parece salido de una máquina del tiempo. Sabe incorporarse con sentido y peligro al ataque, y mostrarse, proyectado, como un lateral con más que suficientes recursos como para constar arriba, pero el albanés mantiene, a su vez, la capacidad para lograr cerrar su banda de las acometidas del rival. Correoso en el uno contra uno, equilibrado tácticamente y templado en la lectura tanto del repliegue como de la presión, pasa por ser uno de los laterales más completos del momento. Con menos brillantez donde más sobresalen sus acompañantes en este artículo, pero haciéndose fuerte donde más sufre la mayoría.

 

La fórmula Claudio Bravo + Ter Stegen:

Cuando hace tres veranos el Barça se enfrentó al complicadísimo desafío de sustituir a Valdés, Zubizarreta tomó la decisión de apostar, de entrada, por el talento puro. No por un guardameta que, simplemente, pudiera sobrevivir a la responsabilidad del puesto, sino por uno con potencial para marcar diferencias en él. Sustituir a un crack con otro en ciernes. La elección tuvo adosado un segundo movimiento a modo de colchón de seguridad, un Claudio Bravo ya maduro para tutelar el crecimiento de Ter Stegen. Uno sería la realidad competitiva mientras la deslavazada conjunción de virtudes y defectos del otro lograra también alcanzarla. Viendo las posibilidades que ofrece el mercado y, sobre todo, una opción tan singular como la de Cancelo, sería una fórmula a estudiar.

Hugo Mallo y el francés Sébastien Corchia responderían al tipo de alternativa veraz con la que acompañar una apuesta más ambiciosa y arriesgada. El primero, hecho y consolidado en la Liga, es un lateral que aúna unas muy buenas condiciones de ataque tanto en la incorporación como en el pase, con un desempeño defensivo de especialista. Es quizá, en su posición, el más difícil de rebasar en el uno contra uno de la Liga, suerte en la que dibuja batallas imprescindibles contra Neymar y que en un equipo como el Barça tienen especial valor. Corchia, por su parte, es uno de esos futbolista que esconde el campeonato francés a la espera de la oportunidad del gran salto. Muy regular y seguro, potente, rápido y sorpresivo en ataque, destaca por encima de todo por su gran fiabilidad.

 

Liberar a Sergi Roberto:

En cada uno de los últimos tres veranos, el Barça ha perdido a un futbolista vinculado con la gestación y la base de la jugada: Cesc, Xavi y Dani Alves. En su lugar, la plantilla ha incorporado a varios centrocampistas con más tendencia a la mediapunta que al círculo central. Salvo Iniesta, que ronda los 33, no cuenta con este tipo de centrocampista. Tanto es así, que si ahora pretende recuperar un modelo que le otorgue mayor cuota de pantalla a la medular, la readaptación de la plantilla no podrá hacerse en un año. Liberar a Sergi Roberto del lateral con una segunda incorporación en la demarcación, pues, le brindaría a la zona de medios un recurso más de este tipo. En este sentido, si sobre la hipótesis de Cancelo proponíamos dos acompañantes de gama alta, en el caso de incorporar como lateral titular a un futbolista más contrastado, para el rol de suplente entrarían en liza soluciones veteranas como las de Piszczek o Srna, jóvenes como Odriozola, o alternativas como la de Míchel Macedo.

– Fotos: Octavio Passos, Nils Petter Nilsson, David Ramos, Valery Hache, Clive Mason,  Jeff Pachoud, Miguel Riopa y Oli Scarff /Getty Images

Salir de la versión móvil