La línea defensiva del primer Barça de Valverde es seguramente la sección del equipo que más certezas le ha ofrecido al técnico de forma continuada a lo largo de la temporada. Pese al titubeante inicio de Gerard Piqué, a la lesión de Umtiti y al tiempo que necesitó Sergi Roberto para afianzarse en el lateral derecho por delante de Semedo, ellos tres, junto a Jordi Alba, han conformado un cuarteto decisivo en la capacidad competitiva azulgrana tanto en lo que a la contención se refiere como en cuanto a su contribución ofensiva. El peso de los laterales por banda como elementos de profundidad, la productividad de Alba, la versatilidad de Roberto alternando la cal y espacios interiores, la firmeza de los dos centrales en el área, su valor en la salida de balón o el paso al frente tanto individual como táctico que ha experimentado Big Sam, le han dado al Txingurri unos asideros seguros sobre los que desarrollar su plan.
No obstante, y ampliando el foco a la generalidad de la plantilla, de cara a la próxima ventana del mercado, las cuatro posiciones de la zaga culé tienen cosas que decir. Dada la existencia de otros frentes tanto o más necesarios, y, visto el rendimiento de los titulares, seguro más determinantes en la consecución de los títulos, probablemente a la secretaría técnica le toque este mes de junio apostar por una de ellas. Primar uno de los contextos sobre los demás, y acometer una única incorporación atrás de acuerdo con la elección que dé respuesta a un problema concreto. Probablemente, la más fácilmente descartable sea el lateral derecho, demarcación en la que tanto Semedo como Sergi Roberto han demostrado poder asumir el puesto y en la que una mejora implicaría destinar a ello un porcentaje del presupuesto, cabe suponer, demasiado importante. Salvo que un reajuste de las piezas de ataque o del mediocampo demande para el carril diestro un nuevo equilibrio de roles, lo más anticipable es un mercado sin novedades en este capítulo.
Sí puede tener más profundidad la cuestión acerca del lateral izquierdo y el centro de la zaga. En lo referente al primero, el diseño de un sistema de juego que convierte al lateral izquierdo en una pieza imprescindible y de enorme valor en ataque, ha agrandado las distancias entre el titular y su reserva. En el Barça de Valverde no ha sido posible ser lateral izquierdo como uno más. Jordi Alba no lo ha sido, y de este modo se ha destacado como uno de los azulgranas de la temporada, pero por su parte Digne ha tenido más dificultades para asumir una función de tanta relevancia en ataque. La dirección deportiva, por lo tanto, aparentemente maneja tres alternativas: una incorporación, una intervención en ataque que modifique la exigencia del rol, como podría ser el aterrizaje de un punta izquierdo con aspiraciones de titularidad, o la apuesta por alguno de los integrantes del filial. Que la temporada de Cucurella en el Barça B no haya resultado tan rotunda como para incentivar el salto y su juego haya insinuado que seguir madurando en el segundo equipo no le haría ningún mal, son factores que, puestos sobre la mesa, deberían jugar a favor de las otras soluciones.
En cuanto a la demarcación de central, la disyuntiva se enmarca en la función del hombre puente entre el once y el banquillo. Esta temporada es un papel que ha desempeñado Vermaelen con gran acierto, pero el flirteo del belga con las lesiones harían recomendable un refuerzo con más garantía de continuidad acompañando a la pareja titular. Como en los artículos anteriores, también en este caso la naturaleza de la misma tendrá que ver con el tipo de fichaje realizado en mediocampo y en ataque, y al porcentaje del presupuesto destinado a ello. Nuevamente, el abanico de posibilidades dibuja tres posibles líneas de actuación: bien la confianza en Vermaelen y Yerry Mina como recambios, bien la incorporación de un nuevo tercer central ocupando la plaza de uno de los dos, o bien, si lo que se estima necesario es dar rodaje al colombiano en otro equipo, la búsqueda de un cuarto central que acompañe a Vermaelen en la rotación. En este tercer supuesto, sin embargo, más que un fichaje lo lógico sería cubrir la posición o bien haciendo efectiva la opción de compra sobre David Costas o bien otorgándole un lugar en la primera plantilla al cedido Marlon Santos.
–
OPCIÓN A: LATERAL
–
AARÓN MARTÍN
Fecha y lugar de nacimiento: 22 de abril de 1997, Montmeló (Barcelona)
Altura: 1,80 m
Peso: 72 kg
Club actual: RCD Espanyol
Fijo en la banda izquierda del Espanyol desde la pasada temporada, es un lateral de marcado carácter ofensivo, acostumbrado a sorprender entrando al espacio desde atrás y con recursos para constar en el último tramo del campo. Todavía por crecer en defensa, se trataría de una apuesta con la mirada puesta, también, en el largo plazo.
–
JOSÉ LUIS GAYÀ
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de mayo de 1995, Pedreguer (Alicante)
Altura: 1,72 m
Peso: 64 kg
Club actual: Valencia CF
Como en el caso de Aarón, la de Gayà sería una incorporación que conjugaría las soluciones a un problema presente con una estrategia de relevo a largo plazo. Menos relacionado con la profundidad el valencianista, y más con el golpeo de balón, resultaría un perfil más enfocado a compartir carril que a asumirlo en solitario.
–
JUAN BERNAT
Fecha y lugar de nacimiento: 1 de marzo de 1993, Valencia
Altura: 1,72 m
Peso: 67 kg
Club actual: Bayern Munich
Bernat es un lateral que ha recorrido un camino similar a Jordi Alba, dibujando un descenso desde el extremo a la zaga que marca el carácter atacante de su juego. Profundo, veloz y con buen manejo de la pelota, sería una de las opciones que en cuanto a la agresividad en el desmarque vertical más imitarían el actual rol del lateral azulgrana.
–
PHILIPP MAX
Fecha y lugar de nacimiento: 30 de septiembre de 1993, Viersen (Alemania)
Altura: 1,78 m
Peso: 77 kg
Club actual: FC Augsburg
Lateral o carrilero, y actual máximo asistente de la Bundesliga, es otro lateral izquierdo con influencia de delantero, gracias a su insistencia en el centro al área, su puntualidad en el pase atrás y su precisión a balón parado. Sin la pelota, tiene más problemas para cerrar su espalda.
–
ALEJANDRO GRIMALDO
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de septiembre de 1995, Valencia
Altura: 1,70 m
Peso: 67 kg
Club actual: Benfica
Como Gayà y a diferencia del resto de candidatos, Grimaldo no es un lateral especialmente relacionado con la profundidad, sino que su fútbol se desarrolla más vinculado a la administración del cuero. Una incorporación a expensas de la llegada de un atacante de movimientos sin balón para la punta izquierda y de un reparto del presupuesto que permitiera un desembolso importante.
–
JONAS HECTOR
Fecha y lugar de nacimiento: 27 de mayo de 1990, Saarbrücken (Alemania)
Altura: 1,85 m
Peso: 72 kg
Club actual: FC Colonia
Lateral versátil, capaz de participar en la medular, de abrir el campo o de irrumpir por sorpresa, administra la posición con solvencia técnica, una buena lectura de los espacios y una notable madurez competitiva. Titular de la selección alemana y de un Colonia que está mirando de cerca al descenso, la pérdida de categoría de su club podría facilitarle la salida.
–
–
OPCIÓN B: CENTRAL
–
MILAN SKRINIAR
Fecha y lugar de nacimiento: 11 de febrero de 1995, Ziar nad Hronom (Eslovaquia)
Altura: 1,87 m
Peso: 84 kg
Club actual: Inter de Milán
Brillante incorporación del Inter, Skriniar es la última gran noticia en la demarcación de central. Excelente dando salida al juego con su pierna diestra, intratable en el área y con recursos para actuar lejos de la portería, el presumible coste de su contratación implicaría reducir el gasto del resto de fichajes.
–
CLÉMENT LENGLET
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de junio de 1995, Beauvais (Francia)
Altura: 1,86 m
Peso: 81 kg
Club actual: Sevilla CF
Opción zurda por si la apuesta para la plaza de cuarto central recae sobre Yerry Mina, el sevillista Lenglet es un zaguero que aúna una enorme calidad y disposición para construir desde atrás, con unos mejores atributos defensivos de lo que cabría suponerle. Atento al cruce, inteligente en la decisión y exacto en la colocación, su cláusula es de 30 millones de euros.
–
MATTHIJS DE LIGT
Fecha y lugar de nacimiento: 12 de agosto de 1999, Leiderdorp (Países Bajos)
Altura: 1,88 m
Peso: 89 kg
Club actual: Ajax de Ámsterdam
Uno de los grandes talentos de la posición de central. Hecho a la escuela holandesa, protagonista en el inicio de la jugada a través del pase y la conducción, y con criterio para elegir la mejor dirección en el envío, como contrapartida a la bisoñez de la Eredivisie presenta un buen bagaje competitivo en torneos internacionales. Un diamante a nivel físico, técnico y táctico, todavía por pulir.
–
LUCAS HERNÁNDEZ
Fecha y lugar de nacimiento: 14 de febrero de 1996, Marsella (Francia)
Altura: 1,83 m
Peso: 76 kg
Club actual: Atlético de Madrid
Zurdo como Lenglet y, por lo tanto, también supeditado a una apuesta del club por Yerry Mina en el rol de cuarto central en lugar de por Vermaelen, el colchonero sería una alternativa bífida que al mismo tiempo sumaría una opción para el centro de la zaga y un nuevo recambio en el lateral izquierdo.
RODRIGO CAIO
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de agosto de 1993, Dracena (Brasil)
Altura: 1,82 m
Peso: 70 kg
Club actual: Sao Paulo
Repetidor respecto a la lista del año pasado, el brasileño es un futbolista que puede ser alineado tanto como central como en la posición de mediocentro. No especialmente alto pero con buena capacidad de salto, es un jugador cerebral tanto con balón como sin él, rápido en el quite y con habilidad para el primer pase.
–
BENJAMIN PAVARD
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de marzo de 1996, Maubeuge (Francia)
Altura: 1,86 m
Peso: 76 kg
Club actual: VfB Stuttgart
Benjamin Pavard no para de crecer. Después de aparecer en Lille y sobresalir el curso pasado en la segunda alemana, ya en la Bundesliga se ha destacado como una de las revelaciones del campeonato llegando a recibir la llamada de su selección. Rápido, creativo con la pelota y capaz de desenvolverse en el centro de la zaga, en banda o en mediocampo, es un futbolista en crecimiento pero de enormes posibilidades.
–
– Fotos: Lluis Gene, Manuel Queimadelos, Jose Jordan, Alexander Hassenstein, Adam Pretty, Patricia de Melo Moreira, Mathias Hangst, Emilio Andreoli, Cristina Quiclear, Miguel Schinariol y Franck Fife/AFP/Getty Images

