Icono del sitio En un momento dado

Barça 2019-2020 – Capítulo 3: Jasper Cillessen

Barcelona's Dutch goalkeeper Jasper Cillessen warms up before the UEFA Champions League group B football match between FC Barcelona and Tottenham Hotspur at the Camp Nou stadium in Barcelona on December 11, 2018. (Photo by Josep LAGO / AFP) (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Barcelona's Dutch goalkeeper Jasper Cillessen warms up before the UEFA Champions League group B football match between FC Barcelona and Tottenham Hotspur at the Camp Nou stadium in Barcelona on December 11, 2018. (Photo by Josep LAGO / AFP) (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

La portería del FC Barcelona ha vivido durante las últimas temporadas un equilibrio prácticamente idílico, recurrentemente amenazado, justamente, por su aparente perfección. Resuelta la disputa directa y deportivamente feroz entre Ter Stegen y Claudio Bravo, el relevo del chileno por Jasper Cillessen inauguró un nuevo período con dos escalones claramente definidos, asumidos por sus protagonistas y legitimados por el excepcional rendimiento de ambos. Marc-André ha sido la figura principal de la meta barcelonista, un portero de primerísimo nivel, indiscutible por rendimiento y en constante progresión, al tiempo que Cillessen ha ofrecido sobradas garantías para relevar al alemán en caso de necesidad, sin que por ello se pusiera en crisis el reparto. El Barça ha contado con dos porteros con rendimiento de titulares, pero con una diferencia de nivel entre ambos suficiente como para no entrar en conflicto. Tanto han sido así ambas cuestiones -la calidad de los dos y, a pesar de todo, la distancia entre uno y otro- que la potencial amenaza al equilibrio de la posición siempre ha estado más vinculada a lo sostenible que pudiera ser el rol de suplente para un rendimiento como de del holandés, que a un cuestionamiento real de la titularidad en el puesto. Las actuaciones de Cillessen en el Barça lo han convertido en un guardameta apetecible para equipos importantes que estimen necesario reforzar su portería, una posibilidad que le brindaría la oportunidad a Jasper de incrementar su continuidad y protagonismo sin una renuncia a competir en el primer nivel.

Clubes «Champions» como el Paris Saint Germain, la Juventus, la Roma o el Borussia Dortmund seguramente aspiren a un salto en la meta que los equipare en la demarcación a sus competidores, y además los recorridos que dibuje el próximo mercado estival podría ampliar las posibilidades para el holandés en caso de que conjuntos como el United, el Milán o el Atlético de Madrid perdieran a los actuales dueños de sus porterías. Con contrato hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, ante la hipotética situación de que Cillessen viera con buenos ojos aprovechar una de estas opciones el Barça no estaría forzado a ofrecer facilidades, pero sí es cierto que, como analizamos el año pasado, desde un punto estratégico podría resultarle interesante avenirse a los deseos del holandés. Partiendo de la base de que el movimiento debería reportarle al conjunto azulgrana un salto económico positivo entre la eventual salida de Cillessen y la llegada de un nuevo guardameta para ejercer de segunda opción por detrás de Ter Stegen, y del hecho de que ante el rendimiento y la edad del alemán prácticamente cualquier refuerzo tendrá, como mínimo, tan inaccesible la titularidad como la ha tenido Jasper, darle carácter de trampolín al rol de portero suplente de Marc-André incrementaría el atractivo de un papel con pocos alicientes deportivos. Seguramente, las posibilidades que tiene el Barça de poder contar con un reserva con nivel suficiente para ocupar la portería en un momento de necesidad y que, a su vez, acceda a un protagonismo tan escaso, pasen porque el candidato entienda el sacrificio como una inversión. Como la posibilidad de reproducir el camino de Cillessen y, demostrando sus credenciales en un escaparate de primer magnitud, ganarse una posterior alternativa bajo los palos de un conjunto importante.

Si no, es probable que, a futuro, el Barça tenga que rebajar sus aspiraciones en el rol de meta suplente e incorporar a opciones que, por nivel, no sientan como una oportunidad perdida el hecho de pasar algunas temporadas con tan poca presencia en los terrenos de juego, como podría ser el caso de un Jordi Masip que ya formó parte de la plantilla barcelonista, como tercer portero, entre 2014 y 2017 pero que, justamente, después de tres temporadas abandonó la disciplina culé para poder jugar regularmente en las filas del Valladolid. Una tercera solución, alternativa a la incorporación de un suplente con fecha de caducidad convenida y también a la llegada de un guardameta de menos garantías a la hora de cargar con el peso de la portería del Barça, pasaría por promocionar a uno de los arqueros del filial, una vez completado su periodo de formación en el segundo equipo, como primera toma de contacto con la élite. En este caso, sin embargo, sucede que Iñaki Peña, el portero del Barça B con un potencial aparentemente más alto, cuanta con 20 años recién cumplidos y, a día de hoy, menos de una temporada entera en las filas del segundo equipo. Se trata, pues, de un guardameta de futuro pero todavía en proceso de formación, para el crecimiento del cual seguramente todavía resulte más productivo el rodaje en el filial que la inactividad en el primer equipo. Procedente del Juvenil que el curso pasado levantó la UEFA Youth League, el suyo no es aún un proceso terminado como antes pudieron ser los de Ortolà (22 años), Masip (24 años) y Oier Olazábal (22 años).


ALTERNATIVAS


KOEN CASTEELS 

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de junio de 1992, Bonheiden (Bélgica)

Altura: 1,97 m

Peso: 78 kg

Club actual: Wolfsburg

Portero de gran altura, zurdo e integrante de la lista que la selección belga llevó al último Mundial, sus dos últimas temporadas han venido definidas por una evolución muy marcada, hasta el punto de distinguirse como uno de los guardametas más eficientes de la liga alemana. Hoy es un meta mucho más seguro, transmite y provoca una mayor confianza, y suma un grado de experiencia que le ha dado un punto superior de estabilidad bajo palos. Se trata de un portero físicamente algo pesado, pero tácticamente notable y de buena colocación en el área, habituado a jugar el balón con los pies, ágil lanzando las manos y con alguna carencia a la hora de elevar su cuerpo hacia los ángulos en la estirada. Un guardameta cada vez con más poso, y que en el Wolfsburg parece haber dejado atrás la irregularidad de su juventud.

BENJAMIN LECOMTE 

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de abril de 1991, París (Francia) 

Altura: 1,86 m

Peso: 78 kg

Club actual: Montpellier

Benjamin Lecomte es uno de los nombres propios de las porterías de la Ligue 1, donde cuenta ya dos muy buenas temporadas en las filas del Montpellier, club al que llegó tras el descenso del Lorient. De fuerte liderazgo y mucha personalidad, se trata de un guardameta bastante completo, que mezcla agilidad e intuición en el mano a mano, una correcta colocación y desplazamiento bajo palos, agresividad en el manejo del área y carácter asumiendo responsabilidades con el balón en los pies. No vive sobre la línea de gol, es rápido en la reacción y ligero en el salto, y aunque su técnica a la hora de blocar no siempre es la mejor, su velocidad levantándose del suelo y encadenando acciones suele permitirle esquivar el peligro potencial de este tipo de situaciones.

 –
JIRI PAVLENKA  

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de abril de 1992, Hlucin (República Checa)

Altura: 1,96 m

Peso: 81 kg

Club actual: Werder Bremen

Si su evolución no se tuerce, Pavlienka está llamado a ser un portero importante en el panorama internacional. Hasta entonces defiende la portería del Werder Bremen en Alemania. Es un meta físicamente muy dotado, que combina altura y envergadura con reflejos, velocidad y agilidad para moverse y reaccionar. Puntual en el uno contra uno, intuitivo bajo palos y con capacidad para intervenir decisivamente de forma reiterada, lo que le hace un portero especialmente interesante es que a estas virtudes de «parador» añade características de portero sobrio y con una buena concepción táctica de su demarcación. Se coloca bien, mide las distancias y las diversas situaciones del juego, es inteligente posicionándose e interviniendo en el área y tiende a priorizar el blocaje sobre el despeje. Además, con el paso de los años viene depurando su juego con los pies, potenciando una técnica más que correcta con la lectura y sensatez con la que se desenvuelve bajo palos.

YANN SOMMER 

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de diciembre de 1988, Morges (Suiza) 

Altura: 1,83 m

Peso: 79 kg

Club actual: Borussia Mönchengladbach

Con 30 años, la de Yann Sommer es la opción más veterana de las propuestas. Por lo tanto seguramente se trate, también, de una candidatura menos orientada al paso por el rol de portero suplente del Barça como un estadio previo para llegar a la titularidad en un equipo importante, y sí más como la culminación de una carrera, luchando por los títulos al más alto nivel. Relevo de Ter Stegen en el Borussia Mönchengladbach cuando el alemán fichó por el Barça, con experiencia en la Champions League y en dos Mundiales, el suizo destaca, sobre todo, por sus maneras sobre la línea de gol y en el uno contra uno, siendo un guardameta muy ágil, coordinado y veloz respondiendo a los remates, y agresivo saliendo a los pies del delantero. Notable con el balón en los pies y acostumbrado a jugarlo en contextos que apuestan por una salida controlada desde atrás, probablemente su principal laguna tenga que ver con la autoridad en los balones aéreos.

 

 

– Fotos: Josep Lago, Martin Rose, Laurence Griffiths, Maja Hitjij y Thomas Samson/AFP/Getty Images

 

 

Salir de la versión móvil