Icono del sitio En un momento dado

Barça 2019-2020 – Capítulo 8: El Otro Arthur Melo

Frenkie de Jong of Ajax is fouled by Karim Benzema of Real Madrid during the UEFA Champions League Round of 16 First Leg match between Ajax and Real Madrid at Johan Cruyff Arena on February 13, 2019 in Amsterdam, Netherlands. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Frenkie de Jong of Ajax is fouled by Karim Benzema of Real Madrid during the UEFA Champions League Round of 16 First Leg match between Ajax and Real Madrid at Johan Cruyff Arena on February 13, 2019 in Amsterdam, Netherlands. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Arthur Melo no ha necesitado demasiado tiempo para afianzarse como pieza clave del FC Barcelona en la que está siendo su primera temporada en el fútbol europeo. Protagonista de la buena imagen dada por el equipo en Wembely después de un arranque de curso sin rumbo fijo, desde entonces se convirtió en un habitual de los planes de Ernesto Valverde. Contrastado consolidando el juego de cierto tipo de centrocampista, virtud de la que antes se beneficiaron Beñat, Banega, Parejo, De la Peña o Ariel Ibagaza, El Txingurri ha recurrido a Arthur en todas aquellas citas importantes que han tenido al brasileño en buena disposición física. Valencia, Sevilla, Real Madrid, Betis, Atlético, Tottenham, Inter, Lyon… El Barça 2018-19 es el Barça de Arthur en un grado que muy pocos igualan. Ocurre, sin embargo, que tan frecuente es ver al brasileño arrancar los partidos en el once como verlos terminar sin él, producto de una influencia que hasta la fecha no mantiene el peso con el paso de los minutos.

Como la plantilla no dispone de un futbolista de características equiparables a las del brasileño con quien poder replicar su rol sobre el campo, el técnico no ha podido afrontar la cuestión con un cambio de nombre que mantenga el concepto, pero dada la trayectoria arriba apuntada a propósito de sus centrocampistas, a la forma cómo la temporada pasada crecieron desde el pase la medular y hombres como Ivan Rakitic, al propio protagonismo de Arthur en la definición del equipo, y al tipo de utilización que en muchos momentos se le ha dado al recurso de Arturo Vidal desde el banquillo, es posible conjeturar que en muchos momentos del curso el libreto de Valverde ha podido extrañar a un centrocampista conceptualmente equivalente al brasileño. A un segundo director, que bien compartiendo once con el ex de Gremio o bien sustituyéndolo desde el banquillo, permitiera al equipo contar con una de las personalidades que marcan su identidad, sin depender de un único jugador para darle forma. Siguiendo con la la idea que en 2017 hizo crecer el músculo pasador del centro del campo culé, y que en 2018 dio con la llegada y asentamiento de Arthur en la medular blaugrana, hoy ya sabemos que, en 2019, el nombre propio del verano azulgrana, en lo que se refiere a la sala de maquinas, será el de Frenkie de Jong.

Con el holandés, cuyo análisis individual reservamos para el arranque de la próxima temporada, pues, el Barça incorporará la figura de un jugador que, desde cualquiera de las posiciones del mediocampo, sume orden a su alrededor, control sobre el balón y seguridad en el pase. Un segundo futbolista para ejercer de epicentro de la circulación, para socorrer el avance en la salida e instalar el juego cerca del área rival. Tendente, como Arthur, Busquets o Rakitic, a jugar por detrás de la pelota, pero con recursos en el slalom, la orientación y el pase como para evolucionar a una altura superior. Un talento que, lejos de ser ya un valor terminado, es de momento un rol en busca de una posición definitiva. El rol que, hoy por hoy, Valverde sólo encuentra en Arthur. A partir del verano que viene, si no puede estar el brasileño estará Frenkie de Jong.

 

– Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Salir de la versión móvil