
La historia de Juande Ramos es la historia de un entrenador hecho a sí mismo, llegando desde abajo y cimentando sus credenciales como técnico a partir del esfuerzo y el trabajo bien hecho. Su trayectoria más exitosa, recoge excelentes campañas al frente de Lleida, Rayo Vallecano, Betis, Málaga o Sevilla, y siempre nos quedará la duda de porqué un técnico que ha demostrado sobradamente su nivel en diferentes equipos y situaciones, no fue capaz de desarrollar su libreto en el filial del Barça o en el Español, donde apenas permaneció en el cargo unas pocas jornadas. Quizá, y sólo quizá, pecó al quererse adaptar a la genética futbolística de ambos clubes y apostar por una mentalidad y esquema ofensivo que traicionaba su manera de entender el fútbol basada en la solidez defensiva y la salida al contraataque a gran velocidad. Esta filosofía de equipo, encontró su culminación en una maquina de jugar al fútbol llamada Sevilla. Hay pocas maneras mejores para definir la sensación de rodillo que ver a aquel Sevilla aplastar y tumbar por k.o. a sus rivales. Con intensidad y agresividad defensiva máxima, un sacrificio y generosidad en el esfuerzo de todos los jugadores ejemplar, excelente en las ayudas y coberturas, y con una capacidad ofensiva descomunal: las salidas batiendo líneas de dos laterales como Alves o Puerta, el descaro y la organización de Maresca, la tremenda llegada de Renato, el desequilibrio por banda de Navas o Adriano, la movilidad de Luis Fabiano, la velocidad de Kerzhakov, el oportunismo de Chevantón o la clase de Kanouté, a lo que debe sumarse un gran potencial a balón parado con lanzadores como Dani Alves o Duda y rematadores como Escudé, Poulsen o el mismo delantero malí.
Los hombres de Juande Ramos:
La defensa es la línea en que Juande ha centrado más esfuerzos ya que hasta su llegada, el Tottenham era un conjunto muy débil en la contención que recibía goles con demasiada facilidad. Para solucionar estos problemas defensivos, el técnico se ha hecho con los servicios del lateral escocés Hutton y del central Woodgate, que debe convertirse en una pilar básico en el esquema de los Spurs si le respetan las lesiones. Junto a él, el técnico parece decantarse por Dawson en lugar de King, y por Chimbonda por la izquierda, aunque esta es una de las posiciones que ofrecen más dudas y que seguro es uno de los puestos subrayados para el próximo mercado de fichajes y así poder adelantar al prometedor Gareth Bale al centro del campo.
En la media, el equipo cuenta con jugadores de mucho nivel y que se adaptan perfectamente al perfil del técnico español. Juande, como ya hizo en el Sevilla, opta por formar un centro del campo con cuatro hombres que en fase ofensiva adopta la forma de rombo, en la que Zokora y Jenas ocupan los vértices inferior y superior respectivamente. El marfileño, desde la posición de mediocentro, se convierte en un pulmón para el equipo, incansable en la recuperación, sacrificado en las ayudas y apoyando siempre en la salida del balón, al que sólo sus limitaciones técnicas y su falta de temple, impiden convertirse en una referencia en su demarcación. Jenas, por su parte, puede ser el jugador más favorecido de la llegada de Juande y, a caballo entre el doble pivote y la mediapunta, crecer como futbolista hasta cotas cercanas a otros centrocampistas “totales” de la Premier como Lampard, Carrick o Gerrard. Finalmente, por las bandas, el técnico apuesta por Lennon en banda derecha, un joven extremo que percute una y otra vez por banda sacando partido de su gran rapidez, y con Malbranque por la izquierda, con quien la peligrosidad del equipo disminuye ya que si bien el francés demuestra sacrificio y voluntad, no tiene la capacidad en el desborde de Lennon para desequilibrar por el costado. En el banquillo, además, cuenta con hombres como Boateng, Huddlestone, Tainio u O’Hara que pueden entrar en el sistema de rotaciones del técnico.
Estamos, pues, ante un equipo de un potencial muy alto, que si consigue retener a sus futbolistas más importantes y con alguna incorporación en posiciones determinadas, puede asomar la cabeza entre el monopolio de Arsenal, Manchester, Chelsea y Liverpool, y colarse entre los grandes de la Premier en la lucha por las plazas que dan acceso a disputar la Champions League y, porqué no, ser un firme candidato para ganar la liga. De momento, Juande Ramos ya ha hecho el primer paso para conseguirlo, convirtiendo al Tottenham en un equipo ganador, en clara ascensión, al que se le adivina un crecimiento deportivo capaz de persuadir a los futbolistas que hace pocos meses pensaban en salir del equipo, y de seducir a los jugadores en los que el técnico esté interesado, para seguir sumando títulos a las vitrinas del club y aumentar la leyenda de un entrenador imbatible en las finales.
