Icono del sitio En un momento dado

F.C.Barcelona: Planificación deportiva (V).El futuro de Samuel Eto’o

etoAprovechando el parón de selecciones y la tregua que éste ofrece antes de entrar de lleno en un calendario criminal, en el que deberemos atender al desenlace de la Liga, la disputa de la final de la Copa del Rey y al seguimiento de las diferentes eliminatorias de la Champions League, hoy nos proponemos concluir la serie de artículos iniciada a principios de febrero, sobre la planificación del F.C.Barcelona 2009-10. Para ello, una vez analizadas las demarcaciones que a nuestro entender precisan de alguna incorporación, es momento de atender un caso particular dentro de la configuración de la plantilla azulgrana, el futuro de Samuel Eto’o.

Tras ser declarado transferible el pasado verano a la llegada de Guardiola, actualmente la situación de indefinición que vive Eto’o, responde más a cuestiones contractuales que deportivas, aunque esta apreciación no debe ser formulada de forma categórica, ya que el factor deportivo, sin ser el factor clave de la situación, si puede resultar un condicionante, como trataremos de descubrir a lo largo del post. Esta temporada, el factor que puede provocar la salida del delantero camerunés de la plantilla culé es que su contrato finaliza el 30 de junio de 2010, o lo que es lo mismo, si Eto’o no renueva su compromiso con el Barça, podría abandonar el club al final de la próxima temporada sin que el F.C.Barcelona ingrese ninguna cantidad. Así pues, ésta es una posibilidad que el club no debería plantearse ya que con un futbolista del peso y cotización de Eto’o las únicas soluciones deben ser, o bien la renovación del contrato actual que prolongue la duración del mismo, o, por doloroso que resulte a nivel deportivo, la venta del futbolista este mismo verano.

A la hora de plantearse la renovación del camerunés, no obstante, pueden entrar en conflicto diferentes factores. Por un lado, Samuel Eto’o deberá adaptarse a la tabla salarial de la plantilla, en la cual debe tener una ficha importante pero que deberá estar, siempre, por debajo de la del jugador franquicia del proyecto, Leo Messi. A nivel deportivo, el rendimiento goleador de Eto’o le convierte en prácticamente intocable, pero en un análisis más profundo veremos como el prototipo de nueve que desearía Guardiola en su proyecto, dista mucho del perfil del actual nueve del Barça. En el fútbol de Guardiola, el 9 es heredero de la figura del 6 del Dream Team de Cruyff que encarnó Bakero. Un jugador clave jugando de espaldas a portería para que los organizadores recibiesen siempre de cara y así posibilitar que el ritmo de la circulación fuese mucho más alto. La evolución de esta figura la encontramos en equipos como el Ajax entrenado por Van Gaal a mediados de los noventa, con puntas como Kanu o Kluivert. Su función, como en su día fue la del 6 de Cruyff, radica principalmente en dar continuidad a la posesión desde el ataque, permitir a la segunda línea recibir de cara y transformarse en un centro alrededor del cual construir sociedades que permitan al equipo tirar las líneas hacia arriba. Hablamos, pues, de un jugador que tiene una gran importancia en la transición ofensiva de su equipo. Por el contrario, el fuerte de Eto’o lo encontramos en el otro sentido de la transición, en la cual resulta valiosísimo por su gran trabajo en la presión sobre la salida del balón. Cuando su equipo tiene el balón, Eto’o es un delantero que entra poco en contacto con el balón y que cuando lo hace es para rematar a un toque desde el interior del área. Hablamos pues de un delantero «sin balón» que traza desmarques, aprovecha los espacios, presiona al rival y interviene para finalizar la jugada…todo lo contrarío que busca Pep, que desearía un delantero que se relacionase permanentemente con el cuero.

Está claro que a causa de los espectaculares números de Eto’o esta temporada, en condiciones normales el técnico no contemplaría su salida del equipo, pero ante el imperativo de tomar la decisión entre la renovación o el traspaso, existe la posibilidad que se abra la puerta a que el camerunés salga del Barça. Si así sucede, está claro que el equipo precisará de una incorporación en la posición de delantero centro, por lo que el club, junto a las del lateral izquierdo, mediocentro y extremo izquierdo, deberá abordar una cuarta incorporación. El perfil a incorporar será el de un delantero centro participativo en la administración del esférico y la construcción del juego, con capacidad para leer el juego y que además asuma unos registros goleadores importantes que resistan la comparación con Eto’o.

Desde hace algún tiempo la prensa ha relacionado a numerosos futbolistas con el F.C.Barcelona, y aunque algunos como Benzema o Villa se adaptarían mejor que Eto’o al estilo de nueve que quiere Guardiola, nosotros nos concentraremos en tres ejemplos más académicos, cada uno de ellos con sus particularidades, pero que responden a la perfección al perfil de punta que necesita el equipo. Entre nuestros candidatos, por la nula viabilidad de su fichaje, no estará el hombre que a nuestro entender sería la mejor opción, el madridista Huntelaar, un punta involucrado en la construcción del juego, con buena lectura de las situaciones ofensivas y un excelente juego de espaldas, y que a la vez posee una íntima relación con el gol.

Los candidatos:


‘Kun’ Agüero

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Junio de 1988. Buenos Aires, Argentina.

Altura: 1.74m

Peso: 74kg

Club actual: Atlético de Madrid

Pese a lo que su apariencia física pueda insinuar, el Kun es un futbolista que se siente cómodo como referencia ofensiva de su equipo, peleando con los centrales y moviéndose con soltura en el área. No obstante, su fútbol tiene aspectos que le convierten en un delantero que va más allá del depredador de área, y es que Agüero es un futbolista participativo en el juego de su equipo, que acude con frecuencia a recibir a zona de tres cuartos, que protege de espaldas y asiste a sus compañeros. El Kun es, desde el centro del ataque, un foco de fútbol que fija a la defensa y ofrece una fluidez a la circulación, permitiendo la recepción de cara de la segunda línea, que resulta fundamental en un equipo como el actual F.C.Barcelona que se alimenta a través de la posesión.

Aunque su fichaje obligaría a un importante desembolso económico, supone una de las mejores opciones para hacerse con los servicios de un crack, por tratarse de un futbolista que todavía no integra la plantilla de uno de los grandes del continente, y porque la cláusula de rescisión que figura en su contrato no resulta prohibitiva. Así pues, con un traspaso que como máximo llegaría a los 55 millones de euros y una ficha con un gran margen de mejora en un grande, el Barça se haría con uno de los mejores delanteros de la actualidad y uno de los hombres llamados a dominar el fútbol mundial en los próximos años, a la vez que Guardiola lograría el perfil deseado para coronar el tridente de ataque.

Keirrison

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Diciembre de 1988. Dourados, Brasil.

Altura: 1.82m

Peso: 65kg

Club actual: Palmeiras

El nombre de este punta brasileño viene relacionándose con el club azulgrana desde su etapa en el Coritiba. Ahora, ya en el Palmeiras, su adaptación y rendimiento en uno de los grandes de su país parecen confirmar el potencial de Keirrison, quien más pronto que tarde terminará dando el salto a uno de los clubs importantes a nivel europeo. Aunque como todo futbolista brasileño Keirrison posee un altísimo nivel individual, más que por sus momentos de magia, destaca por su aportación al juego de conjunto. Desde la posición de 9 no se limita a ejercer como rematador -suerte en la cual cuenta con una excelente definición con ambos pies y en el remate de cabeza- sino que se convierte en una pieza importante para su equipo en la transición defensa-ataque.

Keirrison descarga de espaldas, aguanta el balón, asiste a sus compañeros gracias a su visión de juego y constituye un apoyo constante al juego ofensivo. Físicamente es alto y espigado, ágil, rápido y de larga zancada, lo que le permite, también, lanzar desmarques buscando la espalda de la zaga que le sitúen frente al guardameta, situación desde la cual, no acostumbra a perdonar.

El precio de su fichaje sería claramente inferior al del ‘Kun’ -aunque con el argentino hablamos de un futbolista ya adaptado al fútbol europeo y a la Liga española-, y debería estar alrededor de los 15 millones de euros. Sería una muy buena opción si finalmente el F.C.Barcelona decide retener a Henry e incorporar a un jugador de banda izquierda, ya que de este modo, la opción del francés para sustituir a Eto’o en la punta de ataque permitiría a Keirrison contar con un tiempo de adaptación en el que entrar poco a poco en el equipo, sin que recaiga únicamente sobre él la alargada sobra de Samuel Eto’o.

Emmanuel Adebayor

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de Marzo de 1984. Lomé, Togo.

Altura: 1.90m

Peso: 75kg

Club actual: Arsenal

El verano pasado, con Eto’o con el cartel de transferible colgado, era el elegido para remplazar al camerunés en la posición de delantero centro del equipo. Adebayor seguramente sea, en la actualidad, lo más parecido a aquellos Kluivert o Kanu del Ajax de Van Gaal, tanto por su aspecto físico como por las características de su juego.

Se trata de un punta muy alto, aparentemente torpe pero que en realidad cuenta con un excelente nivel técnico. Es una pieza clave en el Arsenal ya que su presencia en el once, jugando de espaldas a portería, permite a los hombres de Wenger imprimir la velocidad a la circulación tan característica de su juego. Adebayor es un delantero muy móvil que se decanta insistentemente hacia los costados para generar espacios interiores y así dotar al ataque de un mayor dinamismo. Por contra, sus números cara a gol nos hablan de un futbolista que difícilmente sostendrá el poder anotador de su equipo, y que por lo tanto necesitará a su alrededor la presencia de otros futbolistas con buenos registros goleadores.

Lejos de ser un jugador tan determinante como el ‘Kun’, puede ser una opción más económica que la del argentino y menos arriesgada que el fichaje de un Keirrison sin experiencia fuera de su país. El coste de su traspaso seguramente se movería entre el del argentino y el del brasileño, oscilando entre los 25 y los 35 millones de euros.

Salir de la versión móvil