Icono del sitio En un momento dado

El rival: Shakhtar Donetsk

Tras ganar la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao, el F.C.Barcelona tendrá la oportunidad de sumar el segundo título de la temporada frente al campeón de la última copa de la UEFA, el Shakhtar Donetsk de Lucescu. El triunfo del equipo ucraniano en la UEFA, del mismo modo que sucediera la temporada anterior con el Zenit de San Petersburg, puede verse como una sorprendente aparición de un equipo semi-desconocido, pero en realidad, se trata de un crecimiento deportivo que se explica por la intervención del multimillonario Rinat Akhmetov. De la mano de su fortuna, el Shakhtar se ha especializado en actuar como puerta de entrada al fútbol europeo de jóvenes promesas provenientes de Sudamérica, lo cual ha permitido al conjunto de Donetsk juntar a los Srna o Chygrynskiy, una constelación de talentos brasileños formada por los Ilsinho, Fernandinho, William, Jadson o Luiz Adriano, conformando así un equipo altamente competitivo.

Once tipo:


El Shakhtar es un equipo que se organiza habitualmente a partir de un esquema 1-4-4-1-1 en el que por delante del arquero Pyatov se dispone una línea de cuatro muy dotada para sacar el balón jugado desde atrás. Así, si el rival no presenta una línea de presión adelantada, tanto Srna, Rat, Kucher como el deseado Chygrynskiy, asumen la responsabilidad de construir juego. Con una salida fácil desde la zaga, el juego del Shakhtar acostumbra a buscar las bandas, ya que las funciones del mediocentro, ya sea Hübschman o Lewandowski, son básicamente defensivas y apenas se involucra en la construcción. En los costados, en cambio, los de Lucescu tejen una red asociativa en la que a los hombres de banda –lateral y volante- se les unen Fernandinho y Jadson desde el centro. El primero, un hombre importante aunque probablemente el futbolista más desaprovechado del once de Lucescu aparece tanto para dar fluidez y continuidad a la posesión como para desequilibrar mediante un pase en profundidad valiéndose de su excelente técnica individual y su gran visión de juego. Jadson, por su parte, actuando con total libertad por detrás del delantero centro y con las espaldas cubiertas por el doble pivote se convierte en el jugador clave del ataque ucraniano y el hombre que da sentido al juego ofensivo del equipo. Tras pérdida en banda, debido al alto número de futbolistas situados por delante del balón, son los laterales los que abandonan su posición para atacar al balón y ralentizar la transición del oponente, dando tiempo a sus compañeros a recuperar su sitio en defensa.

Como alternativa al juego de combinación iniciado desde la defensa, cuando el rival presenta una presión más agresiva y adelantada, el Shakhtar suele recurrir a un juego más directo lanzado principalmente por Srna y Chygrynskiy que pretende activar a Jadson en tres cuartos de campo. Así, en este caso cobra especial importancia la figura de Luiz Adriano desde la posición de punta trabajando de espaldas a portería y aguantando el balón para que el menudo mediapunta pueda recibir de cara, con espacios y en la zona donde se muestra más peligroso. Para brindarle aún mayores espacios, es habitual que el punta busque el pase largo acostado sobre el perfil zurdo del ataque, donde la tendencia de William a centrarse le limpia el costado y provoca que sea el central o el mediocentro los encargados de salir a disputarle el balón al costado. Este recurso, además, supone la primera opción del equipo a la hora de armar la contra tras recuperación en defensa.

Mientras en banda izquierda el desborde de William acostumbra a buscar posiciones más centradas para dejar el carril libre a Rat y, sobretodo, a las caídas de Luiz Adriano, el perfil diestro del equipo ucraniano lo integran dos hombres específicos de banda como son Srna e Ilsinho. El primero, con una enorme trascendencia en el juego de su equipo es una de las piezas más importantes en la construcción de las jugadas, para lo cual es habitual verle perder su posición en la zaga para incrustarse en zona de medios. El segundo en cambio, aunque participa activamente en el juego combinativo por banda derecha junto a Srna, Fernandinho y Jadson, tiene su principal aportación en el juego pegado a la cal, posición desde la cual insiste en el desequilibrio individual y obliga a la zaga rival a bascular de manera acusada, lo cual aprovechan sus compañeros, con especial mención a William, para ganar el segundo palo entrando en diagonal desde la banda.

El hombre clave: Jadson


El análisis de Jadson viene definido en gran medida por su procedencia brasileña, la cual nos habla de un futbolista dotadísimo a nivel técnico tanto en el pase como en el control. Además, su situación cercana al área rival le habilita para desequilibrar mediante el regate, o para dar un pase en profundidad que deje al delantero solo ante el portero. En este sentido, el sistema del Shakhtar le cubre las espaldas con un doble pivote, por lo que puede tomar mayores riesgos sin temor a errar en el pase. No obstante, a su condición de asistente, Jadson une una muy destacada llegada a zonas de remate, lo que sumado a su buen disparo tanto en jugada como a balón parado, le permite manejar unas buenas cifras goleadoras.

En el esquema de Lucescu, Jadson actúa con total libertad por detrás del punta, zona desde donde saca provecho de los espacios que le ofrecen los movimientos de sus compañeros. Así, si encuentra espacios en tres cuartos de campo se convierte en el cerebro del equipo, dando amplitud al campo, combinando la velocidad con la pausa, el juego en largo con el corto y detectando las debilidades del adversario para dirigir sobre estas la ofensiva. El juego de Jadson debe entenderse siempre en relación al balón, por lo que cuando el esférico no circula por su zona, siempre aparece donde se desarrolla la jugada, dando velocidad a la circulación, recursos al ataque y sentido al juego.

Las alternativas de Lucescu:

Para dar al once una mayor consistencia defensiva, una de las variantes que acostumbra a manejar el técnico del Shakhtar es la de dar entrada al lado del mediocentro defensivo a Gai, un futbolista más agresivo y trabajador que Fernandinho. No obstante, el hombre sacrificado acostumbra a ser uno de los hombres de banda, por lo general William, pasando Fernandinho a ocupar su lugar en el perfil izquierdo del mediocampo ucraniano.

En ataque, además del habitual cambio de delantero por delantero de Gladky por Adriano, si el marcador es adverso, el técnico no duda en alinear a dos delanteros, para lo cual dispone en el banquillo, además del mencionado Gladky, del nigeriano Aghahowa, un delantero veloz, explosivo y que ofrece su mejor versión jugando a la contra.

Juego a balón parado:

En el juego de estrategia, el Shakhtar cuenta tanto con jugadores capaces de poner el balón en la cabeza del compañero, como con futbolistas de envergadura capaces de desequilibrar por alto. Así, son Kucher, Chygrynskiy y el mediocentro los habituales destinatarios de las jugadas de estrategia, que buscan, por regla general, anticiparse en el primer palo al guardameta rival.

Mientras que en los lanzamientos de libre directo, el Shakhtar cuenta con un lanzador fijo en la figura de Jadson, son varios los hombres que se alternan a la hora de lanzar los córners, de modo que tanto el mismo Jadson como William, Ilsinho, Fernandinho o Srna pueden ser los encargados de servir desde la esquina. El lateral croata, además, destaca por su potente saque de banda, lo cual permite a su equipo convertir un servicio desde el costado en prácticamente un saque de esquina.

Salir de la versión móvil