Icono del sitio En un momento dado

Las novedades del Barça 2009-2010: Maxwell

maxwellPese al triplete de la pasada temporada, y a los dos primeros triunfos de la presente campaña en las supercopas de España y de Europa, el Barça de Guardiola afrontará la nueva temporada con la misma ambición de cada temporada: alzar todos los trofeos posibles. El recuerdo del triplete y de una temporada memorable será algo que permanecerá para siempre en el recuerdo del aficionado, pero el equipo, desde el día uno de competición, debe pasar página, ya que el fútbol es un camino que hay que rehacer de nuevo cada temporada. Para lograrlo, es preciso incorporar aquellas piezas que permitan el crecimiento del equipo, perseguir la perfección y, en definitiva, allanar el camino a la victoria. El F.C.Barcelona, para conseguirlo, ha realizado tres nuevos fichajes, Maxwell, Ibrahimović y Chygrynskiy, a los cuales, aprovechando el parón de selecciones, dedicaremos una serie de post en que trataremos de analizar el papel que pueden desempeñar en el proyecto, y de qué manera pueden contribuir a que el equipo de la temporada pasada evolucione. Para ello, en esta primera entrega, nos centraremos en el lateral izquierdo procedente del Inter de Milán, Maxwell.

En la propuesta futbolística azulgrana, una de las claves es la responsabilidad que asumen los defensas a la hora de iniciar jugada desde atrás sacando el balón desde la defensa. En este sentido, secundando a los centrales, el peso de los laterales es considerablemente más importante que en la mayoría de equipos. No obstante, la temporada pasada, la presencia de Abidal en el lateral izquierdo alteraba el funcionamiento, motivo por el cual, hasta bien entrada la temporada, Guardiola optó para la demarcación de interior izquierdo por hombres como Keita o Gudjohnsen, es decir, futbolistas con mayor recorrido físico capaces de recuperar el balón basándose más en el físico que en el juego de posición, como consecuencia de la menor fluidez en la circulación por el perfil izquierdo del equipo.

Este hecho se tradujo a lo largo de prácticamente toda la primera vuelta en una evidente dependencia de la banda derecha del equipo formada por Márquez, Alves, Xavi y Messi. Poco a poco la irrupción de Piqué, la recuperación de Henry y como consecuencia la reubicación de Iniesta en el interior izquierdo, permitieron dar una mayor amplitud a la propuesta futbolística culé, que ya no se reducía a un solo costado. No obstante, y aunque ahora la presencia de Abidal no significaba una limitación tan importante como al comienzo de temporada, el lateral zurdo seguía siendo una pieza con un lenguaje futbolístico diferente al de sus compañeros. Así, en el inicio de la jugada, Abidal cerraba con los dos centrales y era Alves quien se sumaba al centro del campo para generar superioridades involucrándose en la elaboración de la jugada. La implicación de Abidal en la transición ofensiva, en cambio, era prácticamente testimonial. Esta temporada, en cambio, con la posibilidad de contar con Maxwell en esta demarcación, el juego del lateral izquierdo se corresponderá más al de todo el equipo, facilitando así que el Barça desarrolle todo su potencial. Exagerando la comparación diríamos que mientras con Abidal es el juego de sus compañeros el que ayuda al lateral, ahora con Maxwell, el juego de los Henry o Iniesta también se beneficiará de la presencia del brasileño.

Maxwell, pues, puede sumarse al centro del campo para involucrarse en la gestación de la jugada, dando mayor libertad a un Andrés Iniesta que liberado podrá aparecer más arriba para desequilibrar en zonas más peligrosas. También la capacidad del lateral brasileño para doblar por fuera al extremo y su precisión en los centros permitirán a Thierry Henry aparecer por el centro del ataque generando situaciones de dos para dos con los centrales del rival y aprovechandose del espacio que puede dejar a su espalda Zlatan Ibrahimović.

Finalmente, esta participación más activa de Maxwell en la jugada permitirá que en caso de pérdida, el Barça tenga a otro hombre cerca del balón y que, por lo tanto, pueda participar de la presión adelantada que practicó la pasada campaña el equipo de Guardiola, haciendo más efectiva la transición ataque-defensa del Barça. La llegada del lateral brasileño, no obstante, obligará al técnico a modificar los mecanismos del equipo en lo que se refiere a la salida del balón desde la defensa, pues debido a las diferencias entre Abidal y Maxwell, también sus funciones en el mecanismo colectivo del Barça deben ser distintas. En este sentido, en el inicio de liga hemos visto algunas modificaciones como la presencia entre centrales del mediocentro a la hora de construir jugada desde la zaga, o la subida, a la vez, de los dos laterales a la línea de medios. No obstante, dejaremos pasar algunas jornadas más antes de dedicarle un análisis más detallado a estas novedades, para así poder observar detenidamente su funcionamiento y las consecuencias que pueda tener en el juego del F.C.Barcelona.


Enlaces relacionados:

Salir de la versión móvil