Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las novedades del Barça 2009-2010: Maxwell

Las novedades del Barça 2009-2010: Maxwell

maxwellPese al triplete de la pasada temporada, y a los dos primeros triunfos de la presente campaña en las supercopas de España y de Europa, el Barça de Guardiola afrontará la nueva temporada con la misma ambición de cada temporada: alzar todos los trofeos posibles. El recuerdo del triplete y de una temporada memorable será algo que permanecerá para siempre en el recuerdo del aficionado, pero el equipo, desde el día uno de competición, debe pasar página, ya que el fútbol es un camino que hay que rehacer de nuevo cada temporada. Para lograrlo, es preciso incorporar aquellas piezas que permitan el crecimiento del equipo, perseguir la perfección y, en definitiva, allanar el camino a la victoria. El F.C.Barcelona, para conseguirlo, ha realizado tres nuevos fichajes, Maxwell, Ibrahimović y Chygrynskiy, a los cuales, aprovechando el parón de selecciones, dedicaremos una serie de post en que trataremos de analizar el papel que pueden desempeñar en el proyecto, y de qué manera pueden contribuir a que el equipo de la temporada pasada evolucione. Para ello, en esta primera entrega, nos centraremos en el lateral izquierdo procedente del Inter de Milán, Maxwell.

En la propuesta futbolística azulgrana, una de las claves es la responsabilidad que asumen los defensas a la hora de iniciar jugada desde atrás sacando el balón desde la defensa. En este sentido, secundando a los centrales, el peso de los laterales es considerablemente más importante que en la mayoría de equipos. No obstante, la temporada pasada, la presencia de Abidal en el lateral izquierdo alteraba el funcionamiento, motivo por el cual, hasta bien entrada la temporada, Guardiola optó para la demarcación de interior izquierdo por hombres como Keita o Gudjohnsen, es decir, futbolistas con mayor recorrido físico capaces de recuperar el balón basándose más en el físico que en el juego de posición, como consecuencia de la menor fluidez en la circulación por el perfil izquierdo del equipo.

Este hecho se tradujo a lo largo de prácticamente toda la primera vuelta en una evidente dependencia de la banda derecha del equipo formada por Márquez, Alves, Xavi y Messi. Poco a poco la irrupción de Piqué, la recuperación de Henry y como consecuencia la reubicación de Iniesta en el interior izquierdo, permitieron dar una mayor amplitud a la propuesta futbolística culé, que ya no se reducía a un solo costado. No obstante, y aunque ahora la presencia de Abidal no significaba una limitación tan importante como al comienzo de temporada, el lateral zurdo seguía siendo una pieza con un lenguaje futbolístico diferente al de sus compañeros. Así, en el inicio de la jugada, Abidal cerraba con los dos centrales y era Alves quien se sumaba al centro del campo para generar superioridades involucrándose en la elaboración de la jugada. La implicación de Abidal en la transición ofensiva, en cambio, era prácticamente testimonial. Esta temporada, en cambio, con la posibilidad de contar con Maxwell en esta demarcación, el juego del lateral izquierdo se corresponderá más al de todo el equipo, facilitando así que el Barça desarrolle todo su potencial. Exagerando la comparación diríamos que mientras con Abidal es el juego de sus compañeros el que ayuda al lateral, ahora con Maxwell, el juego de los Henry o Iniesta también se beneficiará de la presencia del brasileño.

maxwell1Maxwell, pues, puede sumarse al centro del campo para involucrarse en la gestación de la jugada, dando mayor libertad a un Andrés Iniesta que liberado podrá aparecer más arriba para desequilibrar en zonas más peligrosas. También la capacidad del lateral brasileño para doblar por fuera al extremo y su precisión en los centros permitirán a Thierry Henry aparecer por el centro del ataque generando situaciones de dos para dos con los centrales del rival y aprovechandose del espacio que puede dejar a su espalda Zlatan Ibrahimović.

Finalmente, esta participación más activa de Maxwell en la jugada permitirá que en caso de pérdida, el Barça tenga a otro hombre cerca del balón y que, por lo tanto, pueda participar de la presión adelantada que practicó la pasada campaña el equipo de Guardiola, haciendo más efectiva la transición ataque-defensa del Barça. La llegada del lateral brasileño, no obstante, obligará al técnico a modificar los mecanismos del equipo en lo que se refiere a la salida del balón desde la defensa, pues debido a las diferencias entre Abidal y Maxwell, también sus funciones en el mecanismo colectivo del Barça deben ser distintas. En este sentido, en el inicio de liga hemos visto algunas modificaciones como la presencia entre centrales del mediocentro a la hora de construir jugada desde la zaga, o la subida, a la vez, de los dos laterales a la línea de medios. No obstante, dejaremos pasar algunas jornadas más antes de dedicarle un análisis más detallado a estas novedades, para así poder observar detenidamente su funcionamiento y las consecuencias que pueda tener en el juego del F.C.Barcelona.


Enlaces relacionados:

Comments:12
  • Manuel 1 septiembre, 2009

    Como siempre, un placer leerte por la gran calidad del post. Además si no recuerdo mal, Maxwell era uno de la terna propuesta por el blog para reforzar el lateral sustituyendo a Sylvinho.

    Para mi Maxwell es un jugador que sobretodo juega a lo mismo que juega el equipo, a tocar, a mover con rapidez el balón, a entregarla medida al compañero. Es un jugador de esquisita técnica y claramente de perfil Barça, y por tanto, como bien dices, aporta salida de balón por banda izquierda, recurso del cual se carecía la temporada pasada con Abidal de titular. Por tanto, un recurso más que enriquece el juego del equipo, lo hace más imprevisible, y sobre todo complica las labores de contención del equipo contrario.

    De momento ya hemos visto que Maxwell se puede incorporar al centro del campo con Alves, y crear superioridad, permitiendo a Touré bajar y actuar como un central más a la hora de distribuir el balón desde atrás. Guardiola comentó después del partido contra el Sporting que esto era un recurso más, pero que estaba de prueba porque hay que retocar algunos automatísmos. Con la llegada de Chigrinskiy, esto se potenciará aún más, y se va ya claramente a un equipo muy Guardiolista.

    También espero que lo que antes era crear futbol en banda derecha, ahora sea por ambas bandas, ya que Chigrinskiy, Maxwell, Iniesta, Henry e Ibra pueden aportar muchísimo a esa banda.

    Ya irémos comentando más estos días a medida que desarrolles otros posts, pero a mi me sigue faltando en este equipo a Robinho. Creo que Guardiola y Txiqui se equivocaron este verano, ya que Ribery es muchísimo menos jugador que Robi, y el brasileño tenía posibilidades de salir de su equipo antes de que se lo reforzaran para él, despues de la mala temporada pasada que hizo el City, si Ronbinho hubiera forzado, haciendo valer la clausula que tiene, creo que hubiera salido del City. Pero se apostó por Ribery, jugador claramente inferior. Aunque en descargo del secretario técnico, decir que el mercado ha estado muy dificil este verano. Además creo que este error fué más de Guardiola que de Txiqui, porque Pep quería a Ribery o nadie, y ciertamente había una alternativa mucho mejor … al menos para mi gusto. Quizás pensaban que Ribery saldría más económico, pero visto lo visto, lo de Robinho era una apuesta muy segura: jugador con gran deseo de venir, de ofrecer al mundo quien es realmente Robi en un equipo altamente competitivo … una lástima … pero no hay que desesperar … al no estar inmerso en ninguna competición européa, es perfectamente fichable en el mercado de hinvierno, y esta vez creo que hacia él van a ir dirigidos todos los esfuerzos.

    Creo que en la próxima campaña electoral dos van a ser los jugadores estrella: Robinho y Cesc Fábregas, y los dos quieren venir. Creo que esta es la línea de crecimiento del equipo.

    Reply
  • arbmas 1 septiembre, 2009

    Gran post,
    Hay algo que no me termina de gustar de Maxwell es q muchas veces sube demasiado y recibe el balon demasiado arriba y en estatico, es decir estando parado, deberia subir desde mas atras y en carrera, es decir en vez de estar aparecer, creo q asi seria muchisimo mas efectivo e imprevisible, otra cosa q no me gusta es q muchas veces se queda retrasado cuando la defensa va al achique faciltando q algun delantero pueda salvarse de quedar en fuera de juego, pero bueno esto ya lo ira puliendo.

    Sobre Ribery o Robinho para mi no hay color, mucho mejor Ribery, mas regular, puede recibir al espacio, mas sacrificado, mas efectivo… y no es por llevarte la contraria Manuel, realmente lo creo asi.

    Reply
    • Moren 2 septiembre, 2009

      Las precauciones tanto en las subidas por banda como en el achique de la línea defensiva, son consecuencia de la inseguridad normal en un futbolista que entra en un colectivo ya en funcionamiento. Difícilmente esto supondrá un problema, puesto que el estilo de fútbol de Maxwell es precisamente el que requiere el Barça actual, y futbolísticamente hablando irá ganando confianza a poco que vaya acumulando minutos con el grupo.

      Reply
  • Entusiasta 1 septiembre, 2009

    De los jugadores mencionados Clichy sigue en el Arsenal a buen nivel y Danijel Pranjic se ha ido al Bayern.

    De los defensas italianos solemos temer su costumbre de jugar muy arropados en defensa. Los rendimientos de Zambrotta, Samuel, etc.. ha dejado que desear.

    En el caso de Maxwell no me preocupa eso: Tenderá a subir demasiado o le costará alinearse, pero se adaptará.

    Me preocupa que saliera del inter como un descarte, que se sepa que su rodilla está maltrecha, la pretemporada especial que realizó y que fuera la segunda opción de fichaje. Podría resultar un nuevo caso Milito.

    Mou no dejaría de renovar a buen jugador con experiencia y trayectoria en el club, ni lo vendería por 4,5M €.

    Parece que hay gato encerrado.

    Reply
  • Manuel 2 septiembre, 2009

    @ Arbmas

    2 cosas:

    1- Sobre los defectos que le atribuyes a Maxwell creo, al igual que tu, que es cuestión de adaptación, de ir comprendiendo y sincronizando los automatísmos, pero es claramente un jugador de perfil Barça que mejorará en mucho las prestaciones de Abidal.

    2- Sobre Ribery-Robinho, pues está claro que discrepamos. Yo creo que hay mucho recelo y miedo en Barcelona a traer un jugador brasileño que sea festero, además la imagen de Robinho para el aficionado culé es un poco chistosa, se han reido mucho de algunas salidas de tiesto de Robi, como aquella vez que Ronaldinho lo ridiculizó en la seleçao, … pero futbolísticamente, al menos para mí, Robinho le pega 40 patadas a Ribery, es muchísimo mejor, incluso te diría que es un perfil Barça total, creo que podría ser un fichame mucho mejor que el de Ibra. Algunos os sorprenderías y quizás os llevaríais una decepción de lo que es realmente Ribery, jugador sobrevarorado en extremo, que siendo bueno y trabajador, no tiene nada que ver en talento y futbol con el devaluado Robinho.

    Reply
  • Manuel 2 septiembre, 2009

    Vamos Arbmas, que yo me imagino un Robi-Ibra-Messi, asistidos por detrás por Iniesta-Xavi, y con Maxwell y Alves llegando por las bandas, y me derrito, yo esa delantera Robi-Ibra-Messi la veo magia pura, futbol de gran inspiración que fluye solo, y que es prácticamente imparable por ninguna defensa.

    En cambio me imagino una delantera Ribery-Ibra-Messi, y veo una grandísima delantera, pero a Ribery lo veo más en el papel de Eto’o de presionar, veo que es un grandísimo futbolista que aporta desequilibrio y mucho trabajo, … pero no veo la misma mágia que con Robi. De hecho creo que Robinho es el jugador ideal para el extremo izquierdo del Barça por encima de cualquier otro. Aunque también me gusta para esa posición Karim Benzema por motivos diferentes, pero Robi para mí es un sueño húmedo, es el jugador que yo creo que más conjuga y más mezcla con los otros, creo que con estos tres y los demás, el futbol fluye solo y se asocia con una facilidad pasmosa.

    En fín, es solo una opinión.

    Reply
  • Iniestinho 2 septiembre, 2009

    Era un perfil que teniamos que completar tras la baja de Silvinho, jugador aseado, pero en mi opinion si quiere ser el que juegue los partidos top (doy por hecho que Abidal y Maxwell iran rotando todo el año) ha de demostrar que es diferencial en fase ofensiva.

    Binho/Ribery: Ribery es mas vistoso, mas fisico, un puñal, un pedazo de jugador. Y ademas no se le conocen deslices fiesteros. Binho es un puto crack. El delantero mas mediocampista. Y eso con Iniesta mezclaria … Lo que hay que saber es si es un capricho (bendito capricho) de Laporta o si realmente lo quiere Pep. Porque como lo quiera Pep, yo creo que Rosell se lo trae con Cesc. Seria muy fuerte.

    Reply
  • Manuel 3 septiembre, 2009

    @ Iniestinho

    1- Está claro que a Maxwell le falta adaptarse, y también está claro que si defensivamente es fuerte, sentará a Abidal, ya que Maxwell de entrada ya tiene muchísima mejor salida de balón y es mucho más asociativo que Abidal, si encima sube la banda y aporta ofensivamente, quedarán pocas dudas, … por tanto, para mi lo principal en este momento es que cierre bien su banda y que vaya adquiriendo automatismos y confianza, … porque yo creo que a Maxwell se le ha fichado para ser titular en el Barça, al menos cuando llegue el último tercio de la temporada.

    2- La temporada pasada la principal misión de Pep era hacer equipo, esta temporada veremos la madurez de ese equipo, … pero la excelencia se conseguirá con Robinho y Cesc, yo creo que sol los fichajes que faltan, y también creo que se va a por ellos, y que en cualquier momento, ya sea mercado de hinvierno o de verano, si se tiene la posibilidad de traerlos, se hará, … porque yo veo que hay unanimidad en todo el entorno culé respecto a lo que le hace falta al equipo. La plantilla es corta porque se espera a esos jugadores, no se quiere a otros, y pueden venir en hinvierno o en verano, ya sea de la mano de Laporta, de su sucesor, o de Rossell, creo que en estos momentos hay unanimidad tanto sobre el entrenador como sobre lo que necesita el equipo.

    3- La única diferencia que veo entre los Rossellistas y los Laportistas es el modelo de club, mientras los segundos apuestan por la figura del Secretario Tecnico, creo que los Rossellistas apostarán por la figura del Manager General en la figura de Guardiola. Es la única diferencia que veo en estos momentos.

    Reply
  • arbmas 3 septiembre, 2009

    1.Sobre Abidal no creeis q el año q viene seria un buen año para traspasarlo y fichar a alguien de mas nivel como Clichy??

    2.Sobre Robinho no es q no me guste si no q creo q el jugador de banda izquierda tiene q tener profundidad y eso lo aportan jugadores del tipo Ribery, Mata, Van Persie… por eso no me gusta Robi solo es eso.

    Reply
  • Manuel 4 septiembre, 2009

    @ Arbmas

    1- Sobre lo que comentas de Abidal, yo también creo que el próximo verano saldrá del club, más que nada porque creo que a Maxwell se le ha fichado para ser titular, y seguro lo será en los partidos importantes. Con Filipe Luis si que hubiera tenido más dudas, pero con Maxwell ninguna. Ahora bien, sobre si se debería fichar a Clichy ya depende de lo que se quiera, ya que un grandísimo lateral defensivo suplente puede ser Muniesa, que puede jugar de tercer central y tiene muy buena salida de balón. Otra posibilidad, sobre todo si también se va Puyol, cosa bastante probable, es fichar a Mancini, que puede jugar en ambas bandas. Por tanto, yo creo que habrá que esperar a ver que pasa, si sale también Puyol, si Muniesa ya está para quedarse en el primer equipo, si hay alguna oportunidad de mercado, etc.

    2- Jugadores como Robinho el Barça solo tiene a Messi, que puede lesionarse, mientras que jugadores que entren al espacio ya están Henry, Pedro, Bojan, e incluso Jeffren. Yo creo que para fichar a Mata ya tienes a Pedro o Jeffren, que son jugadores de un perfil similar. En partidos top, una delantera Robi-Ibra-Messi, con los interiores y laterales del Barça, es algo que hecha para atrás a cualquier equipo, porque, además Messi y Robinho también pueden jugar al espacio.

    Robinho es un jugador que defiende y lucha, es más sacrificado de lo que parece, y absorbe mucho juego, liberando y creando espacios para sus compañeros. Veríamos un barça que crearía futbol no solo con el triangulo Alves-Xavi-Messi, sino también por el otro lado con Maxwell-Iniesta-Robinho, y con Ibra fijando a los centrales, o bajando a asociarse con Xavi e Iniesta y abriendo hueco a su espalda tanto a Messi como a Robi … ufff, yo esto lo veo inparable

    Reply
  • Iniestinho 4 septiembre, 2009

    Joder Manuel para ya que me emociono, ¿has visto la portada de El Mundo Deportivo? Buff, que Pep lo quiere y hasta a lo mejor cae para diciembre, que fuerte … y que bonito seria.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.