Icono del sitio En un momento dado

Soluciones a las ausencias de Keita y Touré (I)

Keita-Toure

El próximo mes de enero, con motivo de la celebración de la Copa de África, el Barça perderá a dos de los cinco centrocampistas que integran su plantilla. La más que probable convocatoria de Touré Yaya con Costa de Marfil y Seydou Keita con Mali, dejaran al equipo de Pep Guardiola con solamente tres futbolistas disponibles para formar en la media. Al escaso número de efectivos, se sumará el apretado calendario que deberán afrontar los azulgranas, con cuatro partidos de liga, y la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que les enfrentará al Sevilla. Es evidente que el cuerpo técnico azulgrana deberá buscar soluciones, ya sea en la propia plantilla culé o lanzándose en busca de algún refuerzo en el mercado de invierno. Así, en los próximos posts, analizaremos como queda la plantilla azulgrana sin los dos africanos, las posibles alternativas que puede encontrar Guardiola dentro de la misma plantilla, los recursos que ofrece el filial, así como las opciones que puede ofrecer el mercado invernal.

Si observamos el papel que juegan Touré y Keita en el equipo, nos percataremos que se trata de dos casos diferentes, pues no sólo sus demarcaciones son distintas, sino que también lo es su rol sobre el campo. El caso del marfileño ya ha sido abordado en el blog anteriormente. En más de una ocasión hemos señalado que si bien Touré supone una limitación en la construcción del juego, su capacidad física y competitividad lo convierten en una pieza muy valiosa en transición ataque-defensa. Touré es un cinturón de seguridad que permite al equipo una solución cuando el comportamiento colectivo falla, lo que, entre otras cosas, le convierte en un fijo en Champions League. Con Yaya, al equipo le será más difícil alcanzar su nivel máximo potencial, pero en cambio, limitará el peligro de que una jugada aislada le pueda costar el partido. Keita, en cambio, es un futbolista más afín al juego azulgrana, menos brillante que Iniesta o Xavi, pero que ofrece alternativas diferentes. Así pues, es el interior de la plantilla con mayor recorrido y, como ha demostrado en este inicio de temporada, posee una excelente llegada desde atrás. Sin ellos, Guardiola sólo dispondrá de tres centrocampistas puros: Xavi e Iniesta en los interiores y Sergio Busquets, que aunque también puede ser alienado como interior, en los que llevaos de temporada su demarcación ha sido la de mediocentro.

Una vez analizado como quedará la media azulgrana sin los dos africanos, vamos a ver las alternativas que puede manejar el cuerpo técnico dentro de la misma plantilla.

Messi como mediapunta:

Teniendo en cuenta que el juego de Messi se desarrolla alrededor del balón, y aprovechando su capacidad tanto en el pase como en la lectura del juego, una opción para la rotación de los interiores puede ser la de retrasar al argentino a línea de medios. Con Ibrahimović fijando a la zaga rival, además, esta puede ser una opción que obligue al rival a retrasar su línea de medios como consecuencia del desequilibrio individual de Leo.

No obstante, el principal inconveniente de esta alternativa es que alejaría de su demarcación ideal al mejor futbolista de la plantilla, restando incidencia a su participación en el último tercio de campo, y minimizando su potencial en la finalización. Además, otra contraindicación de esta solución es la falta de banquillo en ataque, ya que si el argentino es el elegido para formar en la media, su plaza en ataque debería ser cubierta por otro futbolista, y el salto de nivel respecto a Henry, Pedro o Bojan es, hoy por hoy, más que considerable.

Adelantar a uno de los centrales:

En el tramo final de la pasada temporada, tras la lesión de Rafa Márquez, el cuerpo técnico tomó la decisión de retrasar a un mediocentro como Touré Yaya a la posición de central, puesto que tanto el perfil de los futbolistas que ocupan ambas demarcaciones como el papel que éstas juegan en el esquema azulgrana, guardan puntos en común. Invertir la reconversión y transformar a un central en mediocentro, pues, seguramente sea la opción más lógica. A favor de Guardiola, juega el hecho de que el equipo dispone de muchos efectivos en esta posición, con Piqué, Puyol, Márquez, Chygrynskiy e incluso el recuperado Milito.

Entendemos, no obstante, que los futbolistas susceptibles a adaptarse a esta reconversión son los tres primeros, pues Milito regresa al equipo tras más de un año en el dique seco, y Chygrynskiy todavía está en pleno proceso de adaptación al rol de central que demanda el juego del Barça.

El principal inconveniente para alinear a Márquez como mediocentro es su actual estado de forma, pues con un futbolista que no está a su mejor nivel, lo mejor es protegerle alineándolo en su demarcación ideal. Otro aspecto a comentar es que mientras Márquez y Piqué responden a un mismo perfil de jugador, capaces de ejercer como líbero en defensa y como mediocentro posicional en la medular, Puyol posee características diferentes, las cuales incluso, podrían compararse con las de Touré Yaya. Así, al igual que el marfileño, el capitán presumiblemente ofrecerá mejores prestaciones en transición defensiva que en ofensiva.

Dani Alves o Maxwell como interiores:

Debido al peso que asumen los defensas del Barça en la construcción del juego, también los laterales son futbolistas capacitados para acompañar una posesión y de no desentonar a nivel técnico alineados en posiciones más adelantadas. De hecho, en el caso de Dani Alves, ya jugando como lateral diestro participa activamente en la administración de la posesión, siendo una pieza clave que permite al equipo disfrutar de un cuarto hombre en el centro del campo. Tanto Alves como Maxwell, en sus anteriores equipos ya han sido alineados en la media, y aunque es cierto que lo han hecho como volantes y no como interiores, su capacidad para jugar con el balón en los pies y no limitarse únicamente a proyectarse por la banda al espacio, permiten intuir que no se encontrarían excesivamente incómodos en un mediocampo de tres hombres.

*Una vez analizadas las opciones que puede encontrar el cuerpo técnico en la primera plantilla, en el próximo post analizaremos los recursos que puede ofrecer el filial, para finalmente, terminar la serie con un artículo que repase las alternativas del mercado invernal.

Salir de la versión móvil