Icono del sitio En un momento dado

Soluciones a las ausencias de Keita y Touré (II)

Pedrera

Además de las variables que ofrece  la primera plantilla, para sobreponerse a la pérdida de Touré y Keita durante el tiempo que dure la Copa África, el F.C.Barcelona contará con un recurso valiosísimo: la cantera. Desde hace años, la formación de futuros futbolistas es uno de los campos en que destaca el Barça, y sólo hace falta echar un vistazo a la primera plantilla para percatarse que este trabajo es la base sobre la que se construye el primer equipo. Además, el fútbol base blaugrana cuenta con la ventaja que el actual cuerpo técnico no le tiembla la mano a la hora de dar la alternativa a los jóvenes. La confianza en la cantera no se demuestra tanto en casos como los de Iniesta, Messi o Bojan, sino en otros como Busquets, Víctor Sánchez o Pedro, ya que no se trata de futbolistas que llamen a la puerta del primer equipo por tener una calidad fuera de lo habitual, sino que se trata de futbolistas más modestos, igualmente validos para la primera plantilla, pero a los que la puerta se les ha de abrir.

Conociendo a Guardiola y su cuerpo técnico, es fácil imaginar que en caso de que sea necesario no dudarán en dar el testigo a los hombres del filial, quienes incluso pueden ofrecer más garantías que algún fichaje pues tienen el sistema de juego azulgrana perfectamente interiorizado. De este modo, en este post vamos a repasar quienes son aquellos futbolistas con los que puede contar el técnico, tanto aquellos que tienen más papeletas para dar el salto de manera inmediata, como aquellos que pueden resultar un recurso puntual del que Guardiola eche mano.

Los mejor colocados:

Andreu Fontàs

Se trata de un jugador de la total confianza de Pep que, incluso, ya debutó con el primer equipo la pasada campaña. Aunque en pretemporada  Guardiola siempre lo utilizó como central, puede desenvolverse con la misma naturalidad como mediocentro, ya que sus inicios fueron en esta posición. Físicamente es fuerte y rocoso en el cuerpo a cuerpo, y su 1.84 hace que sea más que solvente por arriba. Posiblemente le falte algo de velocidad y cintura -todavía es joven, y su desarrollo muscular debe hacerle mejorar en esta faceta- pero suple estas lagunas con una muy buena colocación y lectura del juego. Con el balón en los pies demuestra tener una buena técnica, sin alardes ni riesgos innecesarios, pero asegurando siempre el pase al compañero mejor colocado.

Conoce perfectamente el esquema y la dinámica del primer equipo, por lo que no desentonaría jugando con los mayores. Sin duda es una de las alternativas más seguras de las que dispone el técnico en la posición de mediocentro.

Jonathan Dos Santos

El internacional mexicano es otro futbolista en el que Guardiola ha demostrado confiar, hasta el punto de que ya lo ha hecho debutar en Champions League. Jonathan es un interior de toque y posición como mandan los cánones de la escuela azulgrana, pero que además, domina otros aspectos menos habituales en los centrocampistas «made in la Masía». Se trata pues, de un futbolista dinámico y con recorrido, capaz de aplicarse en defensa y de pisar el área rival con cierta regularidad, que combina el trabajo sobre el balón y sobre el espacio. Posee, además, un fuerte disparo desde media distancia.

Sorprende por su madurez, una madurez que le llevó a capitanear al Juvenil A la pasada temporada y a ser una referencia no sólo por su talla futbolística sino por su ascendencia sobre el grupo. Así, tanto a nivel físico y mental, como futbolístico, se trata de un jugador perfectamente capacitado para asumir con naturalidad el salto al primer equipo, en el puesto de interior.


Thiago Alcántara

Todo parece indicar que le hijo de Mazinho será la nueva estrella surgida de la cantera azulgrana. Desde la demarcación de interior o falso extremo, su fútbol rebosa talento. Posee un nivel técnico extraordinario, lo cual le permite tener un abanico de recursos ilimitado para ejecutar un pase, un regate o un disparo a puerta. Por posición sobre el campo, al futbolista del primer equipo al que podría compararse es Andrés Iniesta, aunque ambos jugadores poseen cualidades futbolísticas diferentes. Thiago es un jugador menos vertical, con mayor pausa y al que le gusta pisar el balón -en este aspecto se nota su sangre brasileña-. Desde la posición de interior destaca por su habilidad para desbordar al rival con un regate, por su visión de juego y por su capacidad para dar el último pase al delantero. Físicamente está más que preparado para competir con futbolistas mayores que él ya que a su buen tono muscular general, suma un tren inferior potentísimo que le permite arrancar la carrera de manera explosiva, y permanecer de pie en caso de choque con el rival.

Lo único que ha impedido que Thiago no haya participado con más frecuencia con el primer equipo es, por un lado, que a diferencia de otros de sus compañeros no pudo realizar la pretemporada con el primer equipo por estar disputando el europeo sub-19, y la lesión de menisco que sufrió a principio de temporada y que hasta hace pocas semanas lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego.

Otros nombres a tener en cuenta:

Además de los tres futbolistas que ya hemos comentado, en el filial azulgrana hay otros centrocampistas que sin bien entendemos tienen menos probabilidades de ser los encargados de suplir las bajas de Touré y Keita, pueden suponer una alternativa en un momento puntual. Así, para la posición de pivote, aparte de Fontàs, Guardiola puede optar por el joven Oriol Romeu, un jugador muy poderoso físicamente, intenso a nivel defensivo y con calidad para mover el balón.

Para los interiores, por su parte, a Dos Santos y Thiago Alcántara, se unen las opciones de Ilie Sánchez, futbolista débil físicamente y algo tímido sobre el césped, pero con mucha clarividencia para ver el fútbol, de Rueda, quien ya hizo el stage de pretemporada con el primer equipo, y de Sergi Roberto, un interior que aúna conceptos del juego de posición, con una poderosa condición física y una muy buena llegada desde segunda línea.

Salir de la versión móvil