Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Soluciones a las ausencias de Keita y Touré (II)

Soluciones a las ausencias de Keita y Touré (II)

Pedrera

Además de las variables que ofrece  la primera plantilla, para sobreponerse a la pérdida de Touré y Keita durante el tiempo que dure la Copa África, el F.C.Barcelona contará con un recurso valiosísimo: la cantera. Desde hace años, la formación de futuros futbolistas es uno de los campos en que destaca el Barça, y sólo hace falta echar un vistazo a la primera plantilla para percatarse que este trabajo es la base sobre la que se construye el primer equipo. Además, el fútbol base blaugrana cuenta con la ventaja que el actual cuerpo técnico no le tiembla la mano a la hora de dar la alternativa a los jóvenes. La confianza en la cantera no se demuestra tanto en casos como los de Iniesta, Messi o Bojan, sino en otros como Busquets, Víctor Sánchez o Pedro, ya que no se trata de futbolistas que llamen a la puerta del primer equipo por tener una calidad fuera de lo habitual, sino que se trata de futbolistas más modestos, igualmente validos para la primera plantilla, pero a los que la puerta se les ha de abrir.

Conociendo a Guardiola y su cuerpo técnico, es fácil imaginar que en caso de que sea necesario no dudarán en dar el testigo a los hombres del filial, quienes incluso pueden ofrecer más garantías que algún fichaje pues tienen el sistema de juego azulgrana perfectamente interiorizado. De este modo, en este post vamos a repasar quienes son aquellos futbolistas con los que puede contar el técnico, tanto aquellos que tienen más papeletas para dar el salto de manera inmediata, como aquellos que pueden resultar un recurso puntual del que Guardiola eche mano.

Los mejor colocados:

Andreu Fontàs

fontas

Se trata de un jugador de la total confianza de Pep que, incluso, ya debutó con el primer equipo la pasada campaña. Aunque en pretemporada  Guardiola siempre lo utilizó como central, puede desenvolverse con la misma naturalidad como mediocentro, ya que sus inicios fueron en esta posición. Físicamente es fuerte y rocoso en el cuerpo a cuerpo, y su 1.84 hace que sea más que solvente por arriba. Posiblemente le falte algo de velocidad y cintura -todavía es joven, y su desarrollo muscular debe hacerle mejorar en esta faceta- pero suple estas lagunas con una muy buena colocación y lectura del juego. Con el balón en los pies demuestra tener una buena técnica, sin alardes ni riesgos innecesarios, pero asegurando siempre el pase al compañero mejor colocado.

Conoce perfectamente el esquema y la dinámica del primer equipo, por lo que no desentonaría jugando con los mayores. Sin duda es una de las alternativas más seguras de las que dispone el técnico en la posición de mediocentro.

Jonathan Dos Santos

El internacional mexicano es otro futbolista en el que Guardiola ha demostrado confiar, hasta el punto de que ya lo ha hecho debutar en Champions League. Jonathan es un interior de toque y posición como mandan los cánones de la escuela azulgrana, pero que además, domina otros aspectos menos habituales en los centrocampistas «made in la Masía». Se trata pues, de un futbolista dinámico y con recorrido, capaz de aplicarse en defensa y de pisar el área rival con cierta regularidad, que combina el trabajo sobre el balón y sobre el espacio. Posee, además, un fuerte disparo desde media distancia.

Sorprende por su madurez, una madurez que le llevó a capitanear al Juvenil A la pasada temporada y a ser una referencia no sólo por su talla futbolística sino por su ascendencia sobre el grupo. Así, tanto a nivel físico y mental, como futbolístico, se trata de un jugador perfectamente capacitado para asumir con naturalidad el salto al primer equipo, en el puesto de interior.


Thiago Alcántara

Thiago Alcántara

Todo parece indicar que le hijo de Mazinho será la nueva estrella surgida de la cantera azulgrana. Desde la demarcación de interior o falso extremo, su fútbol rebosa talento. Posee un nivel técnico extraordinario, lo cual le permite tener un abanico de recursos ilimitado para ejecutar un pase, un regate o un disparo a puerta. Por posición sobre el campo, al futbolista del primer equipo al que podría compararse es Andrés Iniesta, aunque ambos jugadores poseen cualidades futbolísticas diferentes. Thiago es un jugador menos vertical, con mayor pausa y al que le gusta pisar el balón -en este aspecto se nota su sangre brasileña-. Desde la posición de interior destaca por su habilidad para desbordar al rival con un regate, por su visión de juego y por su capacidad para dar el último pase al delantero. Físicamente está más que preparado para competir con futbolistas mayores que él ya que a su buen tono muscular general, suma un tren inferior potentísimo que le permite arrancar la carrera de manera explosiva, y permanecer de pie en caso de choque con el rival.

Lo único que ha impedido que Thiago no haya participado con más frecuencia con el primer equipo es, por un lado, que a diferencia de otros de sus compañeros no pudo realizar la pretemporada con el primer equipo por estar disputando el europeo sub-19, y la lesión de menisco que sufrió a principio de temporada y que hasta hace pocas semanas lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego.

Otros nombres a tener en cuenta:

Además de los tres futbolistas que ya hemos comentado, en el filial azulgrana hay otros centrocampistas que sin bien entendemos tienen menos probabilidades de ser los encargados de suplir las bajas de Touré y Keita, pueden suponer una alternativa en un momento puntual. Así, para la posición de pivote, aparte de Fontàs, Guardiola puede optar por el joven Oriol Romeu, un jugador muy poderoso físicamente, intenso a nivel defensivo y con calidad para mover el balón.

Para los interiores, por su parte, a Dos Santos y Thiago Alcántara, se unen las opciones de Ilie Sánchez, futbolista débil físicamente y algo tímido sobre el césped, pero con mucha clarividencia para ver el fútbol, de Rueda, quien ya hizo el stage de pretemporada con el primer equipo, y de Sergi Roberto, un interior que aúna conceptos del juego de posición, con una poderosa condición física y una muy buena llegada desde segunda línea.

Comments:16
  • arbmas 10 diciembre, 2009

    Gran post Moren, buscando un simil con otros futbolistas y salvando las distancias podriamos decir q Thiago se parece en muchas cosas a Iniesta, Jona en Deco y Fontas a Edmilson? ya se q no se trata de hacer comparaciones solo es para hacerme una idea.

    Me han hablado muy bien de Romeu pero supongo q le falta aún para el primer equipo.

    Viendo la calidad de los interiores del B creo q se tendrian que plantear bien si es necesario fichar a Cesc, no pq estos sean mejores sino pq quizas es mas urgente fichar en otras posiciones.

    Creo q de fichar a alguien para la media seria mas`necesario un interior mas llegador, del estilo de Keita, de brega, q aporte un buen numero de goles, quizas Hamsik…

    Reply
  • Entusiasta 10 diciembre, 2009

    El filial va como un tiro, yo me esperaba que se le premiaria con participaciones en la copa, pero los rivales que han caido son de ordago. Fijaros el calendario (copa Africa afecta todo el mes de enero):

    03/01/2010 Barça – Villarreal
    06/01/2010 (Barça – Sevilla)
    10/01/2010 Tenerife – Barça
    13/01/2010 (Sevilla – Barça)
    17/01/2010 Barça – Sevilla
    20/01/2010 (Valencia – Barça)
    24/01/2010 Valladolid – Barça
    27/01/2010 (Barça – Valencia)
    31/01/2010 Spórting – Barça

    Cocos en casa y muchos desplazamientos en liga, pocos partidos para los de la Masia. Casi sería mas inteligente que participaran en febrero para permitir que el equipo se recupere:

    03/02/2010 (Barça – ¿Getafe?)
    07/02/2010 Barça – Getafe
    03/02/2010 (¿Getafe? – Barça)
    14/02/2010 Atlético – Barça
    16/02/2010 ¿X – Barça? (Ch)
    21/02/2010 Barça – Rácing
    24/02/2010 ¿Barça – X? (Ch)
    28/02/2010 Barça – Málaga

    Por ciero, si se elimina al Sevilla y Valencia ¿que rivales quedarán?: El cuadro adivina Getafe o Mallorca para semis y Atlëtico o Villarreal para la final. Yo prefiero al Sevilla en enero sin sus «africanos».

    Por último, preguntar si alguien sabe algo de la situación de Victor Vazquez, su lesión llevava camino de convertirse en otro caso «Milito». Su trayectoria merece una oportunidad en el primer equipo.

    Reply
    • Moren 11 diciembre, 2009

      Si no tengo mal entendido, Víctor Vázquez recibió el alta médica hace apenas una semana. Es una pena su lesión porque es otro de los miembros de la generación del 87 que se intuía que podían llegar al primer equipo.

      Reply
      • Entusiasta 11 diciembre, 2009

        Si es cierto.
        Parece que no entra en las convocatorias por falta de tono físico. Le irá muy bien el barón de Navidad.

        Haber en enero! Tengo mucha curiosidad por ver que nivel da en 2ª.

        Una cosa más.
        Para sustituir a Keita y Touré, el Barça tenia la opción de recuperar a Marc Valiente y a Marc Crosas a principio de temporada. Jugadores de calidad, que están finalizando su formación como cedidos y jugando de mediocentros. No hay que tratar a los cedidos como descartados, la cesión es una forma de acabar de formarse.

  • Javiculé 10 diciembre, 2009

    Sí, gran post.Siempre gusta leer sobre futbolistas jóvenes que no puedes seguir.

    Moren, no contemplas la opción de Gai Assulin?Lo digo para ocupar el puesto de falso extremo en la izquierda, y así contar con Iniesta como interior.

    Por cierto, alguien sabe algo sobre su renovación?Leí hace poco que estába dando problemas (su representante, Pini Zahavi creo que se llama) y que Wenguer lo quiere.Y termina contrato este año, así que hay que estar al loro (perdón por el chiste fácil).

    Jonathan creo que ya ha renovado o lo va a hacer pronto y Thiago igual (los tres terminan contrato el año que viene), éste además con ficha del primer equipo.

    Reply
    • Moren 11 diciembre, 2009

      No creo que Gai sea uno de los hombres de los que se valga Guardiola para superar las bajas de los africanos, aunque Iniesta deba actuar como interior.

      Lo normal es que antes que el israelí, Guardiola utilice a futbolistas que sí forman parte de la primera plantilla como Henry, Pedro, Bojan o Jeffren.

      Reply
  • arbmas 10 diciembre, 2009

    Es que el post es sobre el medio campo por eso no esta Gai, igual tambien creo q se le tendria que dar una oportunidad antes que fichar definitivamente a Robinho, para el extremo izquierdo creo que para la proxima temporada se tendria que fichar un jugador q de profundidad ya sea un jugador mas de banda como Mata o un delantero reciclado a extremo (como ahora Henry). Es mas creo q Henry tendria q ser una de las bajas de la proxima temporada.

    Reply
  • Jordi 10 diciembre, 2009

    Pfff….el calendario es realmente terrible, qué sorteo tan terrible ha tocado.

    Es imprescindible dar descanso a Messi y Iniesta en como mínimo mínimo la mitad de los partidos de Copa del Rey. Prefiero quedar eliminado de la Copa a perder a uno de éstos de manera quién sabe hasta qué punto definitivo.

    Reply
  • Iniestinho 11 diciembre, 2009

    Jorge me has jodido la noche! Una pena.

    Sobre el post, a diferencia de la mayoria, a mi Jonathan no me hace especial tilin, pero bueno es muy joven todavia, Thiago que es un año mas joven todavia si que me tiene enamorado.
    «La confianza en la cantera no se demuestra tanto en casos como los de Iniesta, Messi o Bojan, sino en otros como Busquets, Víctor Sánchez o Pedro, …»
    Brillante

    Sobre el calendario yo no lo veo tan terrible, los dos partidos chungos (Sevilla y Getafe, vamos a ver como evoluciona el Atletico de Quique) se juegan en casa . Si, hago trampa, obvio la Copa, supongo que Pep repetira el plan del año pasado reservas en Copa + Xavi y Messi, dando descanso a estos tal vez el dia del Tenerife. Me gusta que pongas los enfrentamientos contra Valencia y Getafe en Copa, ahi ahi! siempre positivo nunca negativo! jeje

    Y sobre el fichaje o no de Cesc, no es ya solo lo que nos aportaria (creo que muchiiiiisimo mas de lo que la gente cree) es que privas al Madrid de un interior y viendo como Pelegrini ha mutado su sistema del Villareal, les vendria de fabula.

    Reply
  • alonham 11 diciembre, 2009

    Ya se q es muy pronto para hablar de fichajes pero me llamo muchisimo la atencion un extremo zurdo del Dinamo, tiene 20 años, tiene calidad, profundidad, 1×1… creo q se llama Yarmolenko o algo asi, me parecio muy bueno y he oido muy buenas criticas sobre el, es alto 1’87 y potente fisicamente, no he encontrado videos sobre el pero me parece un crack en ciernes, creo q no iria mal un jugador asi en el Barcelona. Que Opinais???

    Reply
  • Iniestinho 14 diciembre, 2009

    No lo conozco, lo pintas bien, pero no olvidemos que hay substituir a Titi Henry, tal vez necesitemos alguien de calidad contrastada, eso si con los bajitos en mediocampo, si el alto (y este lo es) mejor.

    Reply
  • arbmas 14 diciembre, 2009

    Es un buen jugador pero hace falta gente mas contrastada, ademas para jugar en el Barça y en la liga hace falta un plus en calidad tecnica, cosa q no tiene Iarmolenko, ademas eso de si es alto o no es relativo, Henry tambien es alto y le sirve de muy poco pues no es un rematador ni tiene juego de espaldas.

    A mi me gusta mucho Mata para ese puesto, creo q es el jugador q encajaria mejor, el o un delantero q jugue de falso extremo y busque profundidad como lo hace Henry.

    Reply
  • iniestinho 14 diciembre, 2009

    En mi opinion Mata es un buen complemento, ni mas, ni menos. En el Valencia con Villa y Silva luce mucho, especialmente con espacios, pero hay que ser mas ambicioso, un jugador que por si solo pueda o condicione a S.Ramos, Cole o cualquier lateral de un equipo top, al margen que no se a un drama el dia que falte Messi.

    Reply
    • arbmas 15 diciembre, 2009

      Creo q Mata condiciona, y condicionara aun mas a cualquier lateral y a cualquier equipo, las defensas rivales no pueden jugar adelantadas con un jugador como Mata en el equipo rival.

      Y claro q con Villa y Silva luce mucho, pero imaginate lo q luciria con Xavi, Messi, Iniesta, Busquets, Ibrahimovic… por ejemplo Messi tambien luce mas en el Barça q en Argentina.

      Tienes razon es un complemento, pero q complemento!, es un jugador q ofrece variantes: profundidad, juego por banda, gran pasador, gol… ademas del trabajo en equipo y presion q ejerce, no es un jugon como Robinho o Ribery, pero por condiciones y por numeros creo q podria rendir a un nivel muy similar a estos aunque no sea mediatico.

      Si buscas a alguien como posible recambio de Messi para la izquierda ya tenemos a Iniesta o incluso Gai o Thiago en un futuro, aunque creo q es mejor tener dos jugadores de perfil distinto para las bandas, Mata da otras cosas, y por dar esa variedad enriqueceria mucho el juego del equipo.

      Reply
  • Marc 24 diciembre, 2009

    Es una opinión subjetiva pero creo que muchos se van a llevar un chasco con Gai y Thiago. Todos los que no siguen demasiado de cerca los partidos de categorias inferiores hablan mucho de ellos porque son los nombres que más tiempo llevan sonando, pero los que estamos viendo partidos del Barça Atlètic con regularidad sabemos que el temporadón del filial se sustenta en jugadores como Jonathan Soriano, Nolito, Elvis (hasta que se lesionó) o Benja, que son claramente limitados para el primer equipo pero són los que han aportado desequilibrio. Y luego hay una serie de jugadores que estan rindiendo muy bien como Fontàs, Romeu, Jonathan Dos Santos o Bartra.

    Está claro que se ha hecho un equipo para competir por los playoffs en 2ªB, fichando mucho jugador experimentado en la categoría como Armando, Edu Oriol, Elvis, Luque o Sobregrau, pero eso no quita que haya jugadores que están defraudando un poco. Són claros los casos de Muniesa y Martín Montoya. A Rochina, que el año pasado parecía que se hacía con un puesto, se ha decidido bajarlo de nuevo al Juvenil y estan participando con cuentagotas gente promnetedora como Sergi Roberto y Rivarola.

    En los casos de Gai y Thiago, no me están convenciendo. El israelí sigue siendo frágil físicamente (muy poca progresión en ese aspecto los dos últimos años), define muy poco y le cuesta mucho irse de su par en el 1×1 aunque últimamente lo intente un poco más. Diría incluso que es el momento de renovar al israelí y venderle o dejarle marchar directamente para que no corte la progresión de otros extremos zurdos interesantes como Adrià Carmona y Gerard Deulofeu.

    Thiago ha tenido momentos brillantes este año pero sigue siendo extremadamente irregular, no ya a lo largo de una temporada sino durante los partidos. A veces tiene tics de falta de actitud y otras veces se recrea demasiado en su superioridad técnica. Aún así le conservaría por el inmenso potencial que apunta, pero no le veo preparado para dar el salto. Es más, si no se logra el ascenso yo le cedería para que se curta un poco en eso de buscar el balón en lugar de jugarlo y desentenderse hasta que le llegue otro.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.