Icono del sitio En un momento dado

F.C.Barcelona 2010-11: El extremo izquierdo (II)

Robinho-Pato-Villa-Ribery

En el fichaje del extremo izquierdo, a la hora de definir el perfil a incorporar, el cuerpo técnico y la secretaría técnica deberán posicionarse en el debate que introdujimos con anterioridad, acerca de si el objetivo debe ser la especialización siguiendo una misma idea futbolística, o la mezcla de perfiles. En la primera parte de la serie analizamos la primera alternativa, y aunque se abordó desde un prisma más bien abstracto, ejemplificamos lo planteado mediante la figura del valencianista David Silva. En esta ocasión, no obstante, nos proponemos analizar la otra opción, la de la mezcla, es decir, la que permite al equipo sumar determinados aspectos del juego, a partir de una aportación más individual. Es obvio no obstante, que no se trata de dos opciones excluyentes, y de hecho, algunos de los nombres que se expondrán en el artículo, no solo encajarían perfectamente en la filosofía futbolística del F.C.Barcelona, sino que además, serían importantísimos puntos de apoyo sobre los que enriquecer el juego del equipo.

Si una vez analizadas las carencias actuales del equipo, el objetivo es remediarlas mediante el fichaje del extremo izquierdo, deberemos concluir que el perfil a incorporar será parecido al que desempeñó Thierry Henry en el Barça campeón de la pasada temporada. Así, deberá tratarse de un delantero capaz de estirar al equipo mediante el desmarque sin balón a la espalda de los defensas y valiéndose, por lo tanto, de una punta de velocidad cuanto menos notable. Además, aunque su posición de partida estará en la banda para -junto a Alves- dar amplitud al juego, deberá contar con una importante presencia en el área y sensibilidad con el gol. Resumiéndolo de forma esquemática, el perfil a contratar deberá tener velocidad, desmarque y gol.

Los candidatos:

Alexandre Pato

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Septiembre de 1989. Pato Blanco, Brasil.

Altura: 1.79m

Peso: 71kg.

Club actual: A.C.Milan

Si lo que se busca es un futbolista que ataque la espalda de la defensa, rápido y que vea puerta con facilidad, el número uno de la lista debe ser Alexandre Pato. Su fichaje se intuye una quimera, pero sinceramente, tampoco creíamos posible que el pasado verano Ibrahimović saliera del Inter, por lo que la del Milán debería ser la primera puerta a la que llamar. Pato es un segundo delantero con mucha movilidad y una punta de velocidad en carrera, tanto con balón como sin él, al alcance de muy pocos defensores. Domina el esférico con ambos pies, posee un buen uno contra uno y mucha habilidad a la hora de lanzar desmarques fuera-dentro al espacio. En el área, sabe situarse para anticiparse a su marcador o cazar el rechace, y aunque no es un killer, su buena definición le permite manejar buenas cifras anotadoras.

Si bien es cierto que las posibilidades de que el crack brasileño salga del Milán son remotas, hay algunos elementos que podrían dar viabilidad a la operación. Remarcar primero el declive en los últimos años del Calcio tanto a nivel futbolístico como mediático. Desbancado por la Bundesliga en lo primero, las salidas el pasado verano de Kaka’ e Ibrahimović dejaron a la liga sin el reclamo de las grandes estrellas, y futbolistas otrora reconocidos como grandes estrellas -Eto’o, Ronaldinho, Totti, Beckham-, parecen ser los únicos que dan color a la competición, más por nombre que por nivel actual. Tampoco su club, el Milán, parece atravesar su mejor momento económico ni deportivo, pues aunque cada vez más cerca del Inter en la clasificación, no parece tener una línea futbolística convincente que le permita recuperar en Europa un lugar acorde al peso de su historia. Así pues, sin un escaparate acorde a su calidad en el que destacar, es probable que el jugador vea como este verano en el Mundial, no solo no es titular con la selección brasileña, sino que quizás no vaya ni convocado, por lo que no es descartable que Pato termine por forzar una salida a una liga con más tirada como la Premier o la Liga española.

Robinho

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de Enero de 1984. Sao Vicente, Brasil.

Altura: 1.72m

Peso: 62kg.

Club actual: Santos (cedido por el Manchester City)

A diferencia de Pato, todo parece indicar que Robinho sí será una pieza importante de la selección de Brasil en el próximo Mundial, por lo que el ex del Real Madrid tendrá una oportunidad -quizá la última- para reivindicarse en el fútbol europeo y regresar a un equipo de primer nivel. Su nombre ya fue vinculado al Barça tanto en verano como, sobre todo, en el pasado mercado invernal, por lo que no sería extraño volver a verlo relacionado con el club catalán de cara a la próxima temporada.

La opción de Robinho sería la que mejor aglutinaría las virtudes de un perfil Henry y las de un perfil Silva, pues a la vez que aportaría la profundidad y presencia en el área del primero, permitiría al equipo contar con un futbolista que se implicaría plenamente en el juego azulgrana y potenciaría el discurso futbolístico habitual del equipo

Artículo en el que desde En un momento dado analizamos las características del juego de Robinho: El fútbol de Robinho

Franck Ribery

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Abril de 1983. Boulogne, Francia.

Altura: 1.70m

Peso: 72kg.

Club actual: Bayern Munich

Uno de los protagonistas del mercado de fichajes el pasado verano. Parecía ser la elección de Guardiola como alternativa a Henry, y su llegada a Barcelona se daba por hecha. No obstante, la irrupción de Florentino Pérez, y los precios pagados por Kaka’ y Cristiano Ronaldo, dispararon el coste de la operación, y finalmente Ribery permaneció en el Bayern. No obstante, durante la temporada no han cesado los rumores que lo vinculaban a cualquier de los dos gigantes de nuestra liga, por lo que, una temporada más, el francés parece destinado a copar muchas portadas veraniegas.

Se trata de un delantero con tendencia a la banda, marcado por la verticalidad y el desborde. Tremendamente veloz con y sin balón, no acostumbra a entretenerse en la elaboración y busca rápidamente la portería contraria. Para lograrlo, Ribery tanto puede valerse de su desequilibrio en el uno contra uno, como de su habilidad en el desmarque diagonal a la espalda de la defensa contraria, y una vez ante el portero, no acostumbra a perdonar.

Su estilo de juego casa menos con la filosofía Barça que en los casos de Pato o Robinho, pero teniendo en cuenta que en esta ocasión analizamos extremos que precisamente ofrezcan esa mezcla en el juego del equipo de Guardiola, este debería ser un aspecto secundario.


David Villa

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de Diciembre de 1981. Tuilla (Langreo), Asturias.

Altura: 1.75m

Peso: 69kg

Club actual: Valencia

Fue uno de los nombres que propusimos la temporada anterior en este perfil de extremo izquierdo, aunque su demarcación natural sea la de delantero centro. No obstante, por su peligrosidad en el desmarque, por su tendencia a buscar el gol entrando en diagonal desde la banda, y su demoledora finalización, creemos que puede adecuarse perfectamente a las necesidades del F.C.Barcelona en esta posición.

De los cuatro candidatos, seguramente sea el que menos cómodo puede sentirse en una posición de banda fija, pues recibiendo el balón abierto al costado difícilmente desarrolle un juego típico de extremo. Sus fortalezas en esta demarcación, por el contrario, serían sin balón, entrando al espacio en diagonal con el gol como objetivo.

Artículo de la pasada temporada en el que Villa figuraba junto a Benzema y Van Persie, entre nuestros candidatos a ocupar el extremo izquierdo del Barça: F.C.Barcelona: Planificación deportiva (IV). El punta izquierda.


*Una vez analizados los distintos perfiles que pueden reforzar el extremo izquierdo del F.C.Barcelona, nos “guardamos” una tercera entrega con nombres menos mediáticos, en la que presentar las opciones de EUMD.

Salir de la versión móvil