Icono del sitio En un momento dado

Un partido que vale una Liga

Clasico

En un Liga totalmente bipolarizada en la que se hace difícil ver donde los dos grandes pueden dejarse putos, los enfrentamientos directos están llamados a definir el próximo campeón. El equipo que pierda en el partido del Bernabéu, deberá esperar que su rival, en lo que queda de campeonato, pinche en al menos dos partidos, algo que viendo como se ha desarrollado la temporada, ahora mismo parece difícil de pronosticar. El único escenario que no resultaría definitivo sería el de un empate, pues aunque el gol average favorecería al F.C.Barcelona, también es cierto que el calendario que les espera a los azulgranas parece, a priori, más difícil.

Aunque en el partido de mañana ambos equipos tiene el mismo objetivo, ganar la Liga, no llegan los dos en la misma situación, por lo que las consecuencias de una derrota tampoco serán las mismas. Tanto para Barça como para Madrid, el golpe sería duro anímicamente, pero mientras que el equipo de Guardiola seguiría teniendo la Champions en el horizonte, para el Real Madrid supondría un año en blanco y, lo que es peor, poner en riesgo, otra vez, la continuidad de un proyecto deportivo. Como decimos, los equipos no llegan igual al clásico, y mientras el Barça lo hace eufórico tras recuperar sensaciones en las últimas semanas y clasificarse con contundencia para las semifinales de la Champions, el Madrid parece todavía afectado por la eliminación ante el Lyon. No es fácil para un proyecto tan ambicioso recuperarse de un fracaso tan prematuro, y el bajo nivel de la liga tampoco parece aliciente suficiente para el equipo. El Madrid, pues, a nivel mental necesita volver a activarse, a sentirse en una gran noche, una de esas para las que el proyecto ha sido construido. Por contra, el Barça, comandado por su técnico parece apostar por rebajar la tensión y dibujar, a nivel mediático, un clima de total normalidad. Sin embargo, no se trata de un partido cualquiera sino del choque más potente que puede verse hoy en día en el universo futbolístico, con dos equipos de una entidad máxima, y con la mayoría de los mejores futbolistas del mundo sobre el césped.

En los últimos días, los focos parecen dirigirse únicamente al enfrentamiento entre Messi y Cristiano Ronaldo, primero y segundo mejores del mundo respectivamente, y por lo tanto, causa de muchas de las claves que pueden darse en el juego. Por parte del F.C.Barcelona, Leo Messi centrará el planteamiento de Guardiola desde su nueva posición liberada en el 1-4-2-4 que viene usando Pep. Desde la mediapunta, pues, será el encargado de conectar con los centrocampistas -en principio Xavi y Busquets- para dar fluidez a la circulación y obligar al Madrid a entrar en su juego. Los de Pellegrini son un equipo que prefiere un ritmo rápido, de transiciones veloces en las que el equipo no tenga que pararse a defender en estático. Si el Barça logra que los blancos deban retrasar líneas, situarse por detrás del balón, y desgastarse en labores de contención, habrá dado un paso importante para limitar la peligrosidad de los hombres de Pellegrini. Ahí es donde Messi debe ser clave para mover a la línea de medios blanca, obligarles a recular recibiendo entre líneas y a adelantarse para tapar a los centrocampistas azulgranas. Además, el nuevo sistema de Pep, permite que la presencia de un punta por delante de Leo, constituya una amenaza para los defensas que, por lo tanto, deben tomar más precauciones a la hora de ejercer como factor corrector adelantando la línea. Por esto, si finalmente Ibrahimović no llega a tiempo, aunque el rendimiento ofrecido hasta ahora ofrezca muchas dudas, puede ser un buen momento para dar la última alternativa a Henry, jugando como punta.

Si el plan es el de esconder la pelota, moverla y dominar el ritmo, Iniesta podría ser un opción interesante, aunque su entrada en el once podría ser complicada. En el nuevo sistema de Guardiola, las bandas acostumbran a ser ocupadas de manera asimétrica, y mientras que en la derecha circulan Alves, Xavi y Pedro, en la izquierda quedan sólo Maxwell y Keita, lo cual, como se vio en el Emirates ante el Arsenal, puede acarrear algunos problemas. Con Keita, el equipo cuenta con un futbolista de recorrido y derroche físico capaz de ocupar la banda cumpliendo con una doble función, algo que con Iniesta parece más complicado que suceda. La entrada del manchego, pues, en todo caso, debería producirse en banda derecha en lugar de Pedro, formando con Alves, Xavi y Messi desde la mediapunta, un cuadrado que se apodere del control del balón. Así, y teniendo en cuenta que el Madrid puede buscar el emparejamiento de Ronaldo con Maxwell y convertir su banda derecha, junto a Sergio Ramos, en su costado fuerte, Guardiola podría guardarse la alternativa de alienar a Puyol en el lateral izquierdo dando entrada a Milito en el centro de la zaga. En las últimas fechas son numerosas las ocasiones en las que el técnico ha alabado públicamente al lateral brasileño, afianzando la sensación que se trata de un jugador que goza de su total confianza. No obstante, desde En un momento dado, no descartaríamos que se tratase de una táctica para que mañana Pellegrini, cuente con la banda izquierda culé como una zona por la que desequilibrar.

Por parte del Madrid, junto al portugués, el hombre clave debe ser Kaka’, por lo que sobra decir que una hipotética baja del brasileño resultaría muy perjudicial para los blancos. Como en la primera vuelta, el objetivo del Madrid será hacer que el Barça corra hacia atrás, perdiendo sus posiciones ofensivas y obligándoles a prestar atención en una fase del juego en la que se sienten incómodos. El Barça es un equipo que defiende presionando en campo contrario, para de este modo, seguir mandando en el partido incluso cuando no tiene el balón. No obstante, el Madrid con jugadores como Ramos, Garay, Alonso, Marcelo y, sobretodo, Kaka’, tiene potencial suficiente para superar esta primera fase de presión azulgrana y situarse en campo ajeno. Una vez ahí, sin perder su verticalidad habitual, los de Pellegrini deberían buscar dar un matiz más combinativo a su juego, haciendo que el Barça corra detrás del balón en algunas fases del partido, algo para lo que los azulgranas no están preparados. Es en este sentido en el que aumenta la importancia de Kaka’, pues éste, desde la mediapunta, sebe ser el hombre que mande en las inmediaciones del área y que permita a sus compañeros encontrar una línea de pase que asegure la posesión.

Enlaces relacionados:

*Se confirma la baja de Ibrahimović, por lo que Bojan, Henry e incluso Iniesta pelearán por su plaza.

** Kaka’ no entra en la convocatoria. Baja importante para el Madrid. Van der Vaart y sobretodo Cristiano Ronaldo deberán cumplir con la función del brasileño.

Salir de la versión móvil