La opción EUMD: Vincent Kompany
Futbolista de 24 años del Manchester City que empezó su carrera profesional en el Anderlecht como central o lateral derecho. Posteriormente, en el Hamburgo, adelantó su posición hasta el mediocentro, e incluso en muchas ocasiones llegó a jugar como mediapunta. Desde 2008 forma parte de la plantilla del Manchester City, donde pelea por un puesto en el once con hombres como Kolo Touré, Lescott, Micah Richards, De Jong, Barry, Vieira, y desde este verano también con Boateng y Yaya.
Kompany es un jugador poderosísimo físicamente, inteligente sobre el campo, con buena técnica individual y personalidad suficiente para sobreponerse a situaciones adversas. Es completo en ambas transiciones, tanto en el aspecto colectivo como en el individual, pues su físico y técnica le permiten sumar en un contexto desfavorable.
Como central es un hombre capaz de defender en el cuerpo a cuerpo a cualquiera, pero además suma unas buenas condiciones para sacar el balón jugado. Pese a su imponente físico, es un jugador ágil y veloz, por lo que, cuando actúa como lateral, gusta de sumarse al ataque con asiduidad y absorbiendo protagonismo.
Rafa Márquez + Oriol Romeu: ¿El plan alternativo?
Otra opción que puede manejar el club es no incorporar un nuevo jugador y tratar de sobrevivir con los recursos que ofrece la plantilla actual y la cantera. En este sentido, para la posición de mediocentro, el Barça cuenta en su fútbol base con Oriol Romeu, un joven que con total seguridad realizará la pretemporada con el primer equipo, y de quien no nos sorprendería que tras los descubrimientos de Busquets y Pedro, fuese la nueva apuesta de Guardiola. Es un mediocentro de un perfil más físico, con envergadura, potencia y resistencia, que con el paso de los años y a medida que se complete su evolución física, puede marcar diferencias en este aspecto. Sin embargo, tratándose de un futbolista de la cantera azulgrana, sus cualidades no se reducen al físico, sino que tanto a nivel técnico como en lo que respecta a la lectura del juego, casa perfectamente con el estilo del primer equipo.
En septiembre cumplirá 19 años, por lo que se entiende que todavía es temprano para que asuma la responsabilidad en escenarios complicados. Puede ser una buena alternativa para enfrentarse a rivales de nivel medio, lo que favorecería su crecimiento a la vez que daría descanso a los habituales. No obstante, en las plazas difíciles el equipo debería contar con otra solución a una eventual ausencia de Sergio Busquets. En este punto es donde aparece la figura de Rafa Márquez, un jugador que si algo tiene es que se crece en las grandes ocasiones. Lo pudimos ver la pasada temporada en la vuelta de cuartos de final de la Champions contra el Arsenal, o en lo que llevamos de Mundial. Precisamente con su selección ocupa el mediocentro, donde participa de unos automatismos calcados a los que Guardiola puso en práctica al inicio de temporada con Touré Yaya.
Así pues, tanto en el mediocentro como en el centro de la zaga, Márquez sería la solución para las grandes citas, aquellas en las que todavía será precipitado lanzar a los Muniesa, Bartra, Fontás, Montoya, Dalmau o Romeu, a los leones. Éstos deberán ser alternativa ante rivales de menor entidad, esos frente a los que Márquez puede penalizar debido a sus desconexiones.
