Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La baja de Touré Yaya (II)

La baja de Touré Yaya (II)

La opción EUMD: Vincent Kompany

Futbolista de 24 años del Manchester City que empezó su carrera profesional en el Anderlecht como central o lateral derecho. Posteriormente, en el Hamburgo, adelantó su posición hasta el mediocentro, e incluso en muchas ocasiones llegó a jugar como mediapunta. Desde 2008 forma parte de la plantilla del Manchester City, donde pelea por un puesto en el once con hombres como Kolo Touré, Lescott, Micah Richards, De Jong, Barry, Vieira, y desde este verano también con Boateng y Yaya.

Kompany es un jugador poderosísimo físicamente, inteligente sobre el campo, con buena técnica individual y personalidad suficiente para sobreponerse a situaciones adversas. Es completo en ambas transiciones, tanto en el aspecto colectivo como en el individual, pues su físico y técnica le permiten sumar en un contexto desfavorable.

Como central es un hombre capaz de defender en el cuerpo a cuerpo a cualquiera, pero además suma unas buenas condiciones para sacar el balón jugado. Pese a su imponente físico, es un jugador ágil y veloz, por lo que, cuando actúa como lateral, gusta de sumarse al ataque con asiduidad y absorbiendo protagonismo.

Rafa Márquez + Oriol Romeu: ¿El plan alternativo?

Otra opción que puede manejar el club es no incorporar un nuevo jugador y tratar de sobrevivir con los recursos que ofrece la plantilla actual y la cantera. En este sentido, para la posición de mediocentro, el Barça cuenta en su fútbol base con Oriol Romeu, un joven que con total seguridad realizará la pretemporada con el primer equipo, y de quien no nos sorprendería que tras los descubrimientos de Busquets y Pedro, fuese la nueva apuesta de Guardiola. Es un mediocentro de un perfil más físico, con envergadura, potencia y resistencia, que con el paso de los años y a medida que se complete su evolución física, puede marcar diferencias en este aspecto. Sin embargo, tratándose de un futbolista de la cantera azulgrana, sus cualidades no se reducen al físico, sino que tanto a nivel técnico como en lo que respecta a la lectura del juego, casa perfectamente con el estilo del primer equipo.

En septiembre cumplirá 19 años, por lo que se entiende que todavía es temprano para que asuma la responsabilidad en escenarios complicados. Puede ser una buena alternativa para enfrentarse a rivales de nivel medio, lo que favorecería su crecimiento a la vez que daría descanso a los habituales. No obstante, en las plazas difíciles el equipo debería contar con otra solución a una eventual ausencia de Sergio Busquets. En este punto es donde aparece la figura de Rafa Márquez, un jugador que si algo tiene es que se crece en las grandes ocasiones. Lo pudimos ver la pasada temporada en la vuelta de cuartos de final de la Champions contra el Arsenal, o en lo que llevamos de Mundial. Precisamente con su selección ocupa el mediocentro, donde participa de unos automatismos calcados a los que Guardiola puso en práctica al inicio de temporada con Touré Yaya.

Así pues, tanto en el mediocentro como en el centro de la zaga, Márquez sería la solución para las grandes citas, aquellas en las que todavía será precipitado lanzar a los Muniesa, Bartra, Fontás, Montoya, Dalmau o Romeu, a los leones. Éstos deberán ser alternativa ante rivales de menor entidad, esos frente a los que Márquez puede penalizar debido a sus desconexiones.

Comments:22
  • Javiculé 20 junio, 2010

    Kompany es debilidad personal, junto a Piqué,Pepe y quizás Lucio uno de mis centrales favoritos. Como mediocentro me gusta menos, pierde lo que lo hace diferencial como central pero aún así rinde muy bien. De lateral, aún rindiento también porque es un jugadorazo, me parece un pecado ubicarlo.

    Ya he dicho varias veces que el verano pasado hubiera ido a por él antes que a por Chygrynskiy: el precio hubiera sido parecido, su adaptación sin lugar a dudas más rápida y además hubiera podido jugar en Champions.
    En la salida del balón es, de una manera distinta al ucraniano, tan sobresaliente como él, y para alguien de su envergadura cuenta con una agilidad y velocidad impropias, que no le haría quedar tan en evidencia cuando se produce el fallo, muchas veces incluso le da para corregirlo, al estilo Puyol sin llegar a ser tan «bestia» en esa faceta, siendo aquí y en el juego aéreo superior a Piqué. Creo que haría una pareja super complementaria y super competitiva con el canterano.

    La única duda que podría ofrecer es el que para lo que prometía en el Anderlech parece haberse quedado estancado. En mi opinión esto es más debido a las lesiones que a otra cosa, el potencial sigue ahí. También creo que le ha perjudicado jugar más como mediocentro que como central en el City el año pasado.

    Reply
  • Arbmas 20 junio, 2010

    Desconozco si lo has visto en el otro post pero creo que estos tambien pueden ser interesantes:

    STEPHANE M’BIA, Int por Camerun, es un pivote defensivo que podria ser ese “colchon de seguridad”, ademas puede jugar de lateral derecho y central, no es un jugador muy dotado tecnica ni tacticamente, pero sobresale muchisimo por su potente fisico. Tiene muy buen juego aereo.

    ARTURO VIDAL, Int por Chile, juega como mediocentro pero también puede hacerlo como lateral derecho o como central. Tiene un buen juego aéreo (pese a sus 1,80) y maneja el balón con clase y criterio, se trata de un futbolista competitivo ante todo y que siempre quiere ganar.

    GOJKO KACAR, Int por Serbia, futbolista que destaca por adaptarse a casi todas las posiciones, empezo como central, luego medio defensivo, volante ofensivo, segundo punta… como central muestra mucha elegancia y sobre todo seguridad en sí mismo, dotado de gran técnica individual, es capaz de salir jugando con el balón desde atrás sin ningún problema, y como mediocentro defensivo, es donde más ha destacado en el fútbol alemán, es muy bueno tacticamente y creo que podria adaptarse tambien a lateral derecho.

    MAURICIO ISLA, Int por Chile, Central o mediocentro, de mucho carácter, es muy decidido y tiene mucha convicción en cada acción que realiza. Sacrificado y muy confiado en sí mismo, es muy seguro. Excelente en la anticipación y notable al cruce, posee un buen manejo de balón y técnica individual. Rápido, en cuanto tiene oportunidad no duda en incorporarse al ataque. Tambien puede jugar de lateral derecho.

    Y estos dos bastante menos conocidos, y mas baratos:

    Marek Suchý, del spartak Moscow, juega en la posición de central, pero en algunas ocasiones a jugado adaptado al costado derecho como lateral o incluso como mediocentro defensivo, es un jugador con buen manejo de la pelota, esto le permite jugar en la posición de centrocampista de corte defensivo, abarcando campo y dándole salida sin arriesgar pero con precisión al balón. Bueno en el juego aereo.

    David Mendes da Silva, Int por Holanda, un medio todoterreno que tambien a jugado de central y lateral diestro, raya el 1,90 de estatura, en el centro del campo aprovecha su enorme zancada para avanzar y llegar a las inmediaciones del área rival, ha mejorado el pase corto y perfeccionado los envíos largos. Mantiene su capacidad física y su buena colocación delante de la defensa cuando el balón es del rival.

    Bueno Moren hay alguno que te parezca interesante para el Barça?

    Reply
    • Moren 23 junio, 2010

      Gustarme, salvo Suchy que no lo conozco y M’Bia que creo que aún está verde, me gustan todos. Otra cosa es que no sé si la mejor opción es la de apostar por un jugador todavía por medir al más alto nivel. Es decir, pese a tener todos ellos una gran calidad, no tienes la seguridad de que ante, pongamos por caso, un Manchester United, respondan. Si esa fuera la opción escogida, personalmente me la jugaría con Romeu.

      El problema de contar con un jugador de este perfil como único recambio de Busquets, es la incógnita de su fiabilidad en un partido de la máxima exigencia, y de ahí nuestra propuesta de Kompany o la alternativa de Rafa Márquez.

      Reply
  • Arbmas 20 junio, 2010

    En cuanto a Kompany, me pareceria un buen fichaje, y podria ser ese colchon de seguridad en el pivote, aunque no lo ubico como lateral.

    La otra opcion pues creo que Marquez para rendir necessita de continuidad y si ya encima lo rotas mas con la entrada de Romeu en algunos partidos pues perdria bastante, Marquez ya jugo alli el primer año de Frank y rindio bien, pero es eso sin continuidad pierde mucho.

    De las otras opciones que te he dicho que opinas sobre Kacar?

    Reply
    • Moren 23 junio, 2010

      Kacar es un caso que me recuerda al de Komapany en el sentido que debido a su calidad, a menudo, se ha optado por ir adelantando su posición, hasta haber jugado incluso casi como un segundo punta.

      No obstante, a mí me gusta más retrasado, como central o mediocentro, y creo que sería bueno que el jugador pudiese consolidarse en una demarcación.

      Reply
  • Manuel 21 junio, 2010

    Pues yo me inclino por la opción casera, más que nada porque para fichar a Kompany, creo que se debió hacer ya la temporada pasada en vez de traer a Chigri. Pero fichado el ucraniano y con Romeu en puertas y Márquez con contrato en vigor y haciendo un buen mundial en esa posición, creo que lo mejor es mantener un año más a Márquez y promocionar al canterano.

    Creo que un centro del campo con Cesc-Iniesta-Xavi + Keita-Márquez-Busquets es muy completa, más si van entrando Jonathan-Romeu-Thiago. No creo que se deba fichar a nadie ahí.

    Lo que pasa es que de todas formas se tiene que hacer un fichaje, ya que con esta opción no se soluciona el tema del lateral.

    Reply
  • Manuel 21 junio, 2010

    Pensandolo mejor, yo creo que la planificación hecha hasta ahora por EUMD sería más la correcta:

    Si sale Touré entonces no debe salir Márquez, mientras que si salía Márquez entonces debía permanecer Touré, esto hace que la salida de uno de los dos (pero nunca los dos a la vez) obliga a fichar un lateral derecho que pueda suplir a Alves.

    Por lo demás, creo que con ese lateral más Cesc Fábregas y Villa, hacen casi obligada la salida de Henry e Ibra, más teniendo en cuenta la entrada de Thiago en el primer equipo, que puede jugar de mediapunta en lugar de ibra.

    Reply
  • ruben 21 junio, 2010

    A mí la opción Márquez + cantera no me gusta porque significa Busquets titular. Hay que fichar un mediocentro mejor que Busquets pero que no corte la progresión de la cantera (Romeu), es decir, un jugador que esté en su pico máximo de rendimiento, si no hubiese un jugador en la cantera con pinta de primer equipo se podría fichar alguien con recorrido como en su momento Touré, pero no es el caso.
    Busquets es un magnífico jugador pero tiene carencias y, en el Barça, esa posición es una de las más importantes y la única que se puede mejorar del 11 titular, en las demás tenemos lo mejor para nuestro juego.

    Reply
  • Iniestinho 22 junio, 2010

    Para mi si es necesario el fichaje de un mediocentro porque aunque la nomina de centrocampistas es extensa como especialistas solo a tenemos a Busquets y Oriol Romeu. En principio Fontas y Marquez. los considero como recursos, aunque tengo curiosidad por ver al canterano en esa posicion. Poner a Cesc, Xavi o Iniesta seria volver a las andadas, Keita pues no lo se.

    Busquets, dentro del contexto Barça es un buen jugador que hace fluir la transicion ofensiva y es correcto en la defensiva. En el plano individual es algo diferente. Señalar los errores individuales tecnicos para hacer el juicio de un jugador no es correcto, pero cuando esto se repite se ha de mencionar, la Busijugada es algo que se ha repetido demasiadas veces esta temporada para pasarla por alto. Eso se ha de corregir, aunque no es lo peor. En los partidos o fases de partido que desaparece el contexto Barça, el Barça sufre pero Busquets sufre mas, por su inferioridad individual, que en el caso de Busquets es mas grave porque en mi opinion, el mediocentro ha de ser el recurso que, desde lo puramente individual, suavice el contexto anti-Barça. Lo que hace Pique en defensa.

    El tema no es “vamos a fichar/inventar un mediocentro por si se lesiona Busquets”, en mi opinion el tema es “vamos a fichar un mediocentro que dispute la titularidad a Busquets”.Los que me gustan son imposibles (Xabi Alonso, Mamadouh Diarra, Rossi, Cambiasso) y de los que citais el unico que conozco, Mascherano, no me gusta, le he visto hacer demasiadas faltas sin balon, feas, guarras, es algo muy personal mio porque he de reconocer que cumple de sobras la condicion necesaria para el nuevo fichaje. Desconozco como estara de fisico, pero si es capaz de disputar todavia 2-3 partidos por mes en condiciones Marcos Senna seria mi opcion, no deberia salirnos muy caro. En cualquier caso bienvenidos sean Kompany, Alou, Capoue o el que sea si son capaces de convencer a Guardiola que hay vida mas alla de Busquets.

    Reply
    • Moren 23 junio, 2010

      Si lo que se busca es competirle la posición a Busquets con otro mediocentro, un nombre que debería tenerse en cuenta, pese a su nefasta temporada en Inglaterra, es el de Alberto Aquilani.

      Reply
  • M99 22 junio, 2010

    Tras el comentario de Iniestinho, vuelvo a reivindicar el posible fichaje de Marcos Senna. Cada día me parece mejor opción. El otro día, además, saliendo del cine me encontré por casualidad a Ernesto Valverde, y aproveché la ocasión para pedirle su opinión, ya que él lo había tenido en el Villarreal esta misma campaña. Me dijo que el hispanobrasileño tenía 34 años pero que podría ser una buena opción como recambio de Busquets. Últimamente se está hablando de un posible traspaso a un equipo árabe, para tener su retiro dorado. Ya veremos qué pasa, pero podría ser una alternativa buena, bonita y barata.

    Reply
  • Manuel 23 junio, 2010

    El movimiento de la directiva de Laporta parece claro, la única operación salida que realizarán será la de Touré, con la que se obtiene un sustancial beneficio. Así se cerrarán las cuentas a 30 de junio con un gran beneficio y quedará para la memoria la etapa de Laporta como una gestión primorosa … pero dejarán a la próxima junta todas aquellas operaciones que son con resultado de dudoso o incluso pérdida clara: Ibrahímovic, Mártín Cáceres, Alexander Hleb, Henrique, Keirrison.

    Es decir, la junta saliente asumirá los beneficios como propios y se consagrará a la historia como una etapa muy brillante tanto a nivel deportivo como económico … y de paso le dejará los marrones a la nueva junta.

    Reply
    • Moren 23 junio, 2010

      No tengo ninguna duda que de haberse podido cerrar a Cesc por 35 millones, se hubiese hecho aunque el balance económico no fuese sido tan positivo.

      Por otro lado, y aunque este no sea el sitio más indicado para tocar estos temas, que la gestión económica de la junta de Laporta ha sido espectacular, no se demuestra este verano, sino viendo la capacidad que cada temporada ha tenido la entidad para hacer frente a incorporaciones importantes, y comparándola con el último verano del mandato de Gaspart donde no se pudo incorporar a Capello por no poder pagar su sueldo, y llegaron Riquelme (11 millones de euros), Mendieta (cedido), Encke (a coste cero) y Sorín (también cedido). Para ponerlo en perspectiva, era la época de los traspasos de Rui Costa, Verón, Ronaldo, Ferdinand, Buffon, Crespo, Figo o Zidane.

      Reply
    • Manuel 23 junio, 2010

      Está claro que la gestión económica de las juntas de Laporta ha sido buena, eso no lo discuto, como tampoco discuto que si se hubiera podido fichar a Cesc se hubiera hecho, igual que se ha hecho el fichaje de Villa

      Pero es que cuando fichas realizas una inversión que se amortizará en varios ejercicios, y solo se contabilizan beneficios o pérdidas cuando el jugador sale del club. Beneficio si se vende por un precio superior al de compra menos la amortización acumulada, y perdida si el precio de salida es inferior al precio de compra menos la amortización acumulada.

      Por tanto las operaciones de Villa o si se hubiera fichado a Cesc no entrañan pérdidas (porque esta se contabiliza cuando el jugador sale, no cuando entra), mientras que las operaciones de salida si pueden generar beneficio o pérdida, y simplemente lo lanzo como curiosidad que la única operación salida que se realizará antes de 30 de junio será precisamente la que da un resultado beneficioso muy claro, mientras que las otras operaciones, se tendrán que contabilizar ya en el ejercicio contable siguiente.

      ¿Intencionalidad de la junta saliente? No lo se, supongo que no hay mala fé, pero tampoco importan ya esos casos, y el único que quizás haya sido prioritario haya sido el de Touré a los efectos de salir con un resultado abultado, porque ¿que necesidad había de que Touré saliera antes de acabar el mundial?

      Reply
  • alonham 24 junio, 2010

    Q opinan de Wilson Palacios y Mario Bolatti?

    A mi O. Romeu no me parece tan bueno, hasta ahora a destacado mucho porque su desarrollo fisico a ido mas rapido que el de los otros chicos de su edad, pero tecnicamente es bastante tosco, tiene mucha dificultad para salir jugando cuando lo presionan, hablando claro tengo muchisismas dudas de que llegue a ser un jugador importante, en cambio a otros jugadores como Muniesa, Sergi Gomez o Thiago les veo mucho mas cerca del primer equipo.

    Reply
  • Iniestinho 26 junio, 2010

    Desconozco si conoceis el semanario Gol, afirman que si bien los ingresos con Laporta han aumentado enormemente, los gastos corrientes han ido por el mismo camino, al margen de varias operaciones oscuras, como la compra de los terrenos de Viladecans por 18 millones € cuando estaban valorados en 4. Por este motivo Rosell realizara una auditoria para conocer las cuentas reales del club.

    Gracias por el video Moren, por supuesto 3 minutos son insuficientes para hacer una valoracion, en el video se maneja bien con el balon y se intuye mas agil que Busquets en el 1X1, tendria que verlo en fase defensiva y en sistema de unico pivote.
    En mi opinion lo que necesitamos es alguien que la suelte rapido a Xavi-Iniesta-Cesc, una transicion lo mas fluida posible, que sea capaz de crear ventajas desde la posicion y no desde el balon, que posea una inteligente transicion ataque-defensa y cuando falle el colectivo tenga fisico y capacidad de resolver desde lo individual, por supuesto estoy hablando de EL MEDIOCENTRO en mayusculas, me pone mas que la Elsa Pataky jiji http://www.youtube.com/watch?v=SeAXTlaE9ig

    Reply
  • carlos 26 junio, 2010

    Mamadou Diarra? no creo que Mou lo deje marchar, mas bien puede ser uno de los puntales del nuevo Madrid de Mou.

    Yo ficharia a este:

    Es joven pero creo que sera uno de los mejores de su posicion en poco tiempo, me parece muy bien apostar por la cantera pero tambien hay que saber fichar buenos jugadores a buen precio, siempre que estos sean mejores que los de la cantera obvio, para mi es obvio que es mejor que Romeu.

    Reply
  • Manuel 26 junio, 2010

    @ Iniestinho

    Jope, tienes buen gusto. Mahamadou y De Rossi son los mejores mediocentros del mundo con diferencia … pero ambos son imposibles

    Pero Busquets está haciendo un muy buen mundial, y Márquez también en esa posición, además con la llegada de Cesc, Keita también puede tener minutos en la posición de mediocentro.

    Siendo realista, yo creo que la salida de Touré implica la NO salida de Márquez

    Si se ficha a Cesc y además de salir touré, también sale Ibra, yo veo más necesario un fichaje tipo Ozil o Torres, que en el mediocentro.

    Por eso defiendo la opción Márquez + Romeu

    Reply
  • Manuel 28 junio, 2010

    Para mí Touré tiene cabida en el equipo … pero no en la posición de mediocentro, donde lo considero simplemente un recurso defensivo en aquellos pocos partidos en donde el equipo se ve dominado por el rival.

    Para mí, Touré podría ser el central que acompañe a Piqué en la zaga titular del equipo, ya que puede jugar en una defensa adelantada porque tiene buena zancada y es rápido, es también algo y va bien de cabeza, tiene buena técnica para sacar el balón, también puede sumarse en conducción con el centro del campo creando superioridad … en fín, si se va Rafa Márquez, creo que puede ser una buena alternativa antes de jugartela con un Chigri que por ahora no ha demostrado nada.

    En fín, pues eso, que yo considero que Touré podría ser titular del Barça, pero solamente en la posición de central (y aún así tendría dudas por su falta de disciplina táctica).

    Lo q

    Reply
  • Manuel 28 junio, 2010

    Lo que pasa es que me parece muy grotesco esto de haber forzado unas negociaciones, y ahora que está prácticamente todo cerrado … decir que quieres hablar con Guardiola. ¿es que este hombre no ha hablado todo lo que ha sido necesario con Pep antes de tomar su decisión?. No entiendo nada.

    Reply
  • Manuel 28 junio, 2010

    O mejor dicho, si lo entiendo pero lo considero todo muy maquiavélico, con un Laporta que quiere salir bien, y con un Rossell que quiere entrar bien, y ambos quieren apuntarse el tanto de los 20 y pico millones de beneficio por Touré (beneficio contable se entiende).

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.