Icono del sitio En un momento dado

Alternativas al fichaje de Cesc

No parece que la situación haya cambiado por lo que respecta al fichaje de Cesc Fábregas por parte del F.C.Barcelona. El club cuenta con lo más importante, el beneplácito del jugador, y todo parece a la espera de que la nueva junta directiva llegue a un acuerdo con Wenger y el Arsenal. No obstante, y aunque sea como medida de presión en las negociaciones, siempre deben existir más de una alternativa, lo que permitirá que, en el caso que finalmente la operación no llegue a buen puerto, la dirección deportiva pueda ofrecer al técnico otras soluciones.

De la petición de Guardiola se desprende que el técnico de Santpedor quiere la incorporación de un interior con nivel de titular, ya sea para desplazar definitivamente a Iniesta al extremo, rotar con el manchego y Xavi, o modificar la estructura del centro del campo alineando juntos a los tres. Teniendo en cuenta las especificidades del juego azulgrana, deberá ser un futbolista sobresaliente técnicamente, con excelente lectura y que pueda sumar llegada.

Luka Modric

Fecha y lugar de nacimiento: 9 de Septiembre de 1985, Zadar (Croacia).

Altura: 1,73 m.

Peso: 65 kg.

Equipo actual: Tottenham Hotspur

Como Fábregas, se trata de un futbolista que en la Premier League ha terminado dando forma a su fútbol. A la clase, técnica individual, lectura del juego de ataque y recursos ofensivos que ya demostró en el Dinamo de Zagreb, ha añadido durante los años que ha militado en el Tottenham la intensidad típica del fútbol de las islas. Al igual que el centrocampista del Arsenal, Modric tiene en el interior su demarcación ideal, protegido por un mediocentro y organizando el ataque del equipo absorbiendo mucho volumen de juego. Por cualidades, es un centrocampista capaz de acompañar a un jugador como Xavi o de remplazarle. Además, en determinados contextos en los que la transición ofensiva marque el camino y el equipo, tras pérdida, busque recuperar en campo contrario, el cerebro croata podría adaptarse a la posición de mediocentro, cumpliendo con un rol muy determinado.

En un equipo con las especificidades del F.C.Barcelona, Modric es uno de esos futbolistas que encajan como anillo al dedo en este fútbol control de posesiones largas, combinaciones rápidas a pocos toques y apoyos constantes entre jugadores. El único aspecto de su juego que seguramente requeriría de cierta adaptación es el cambio de velocidad respecto al ritmo Premier, algo que sin duda puede verse facilitado por ser el Barça el equipo de la liga española con un juego más rápido.

Hernanes

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de Mayo de 1985, Recife (Brasil).

Altura: 1,80 m.

Peso: 76 kg.

Club actual: Sao Paulo

Una de las principales ausencias de la selección de Dunga en el Mundial de Sudáfrica. Ya hablamos de él a raíz de la marcha de Touré y Keita a la pasada Copa África como una posible solución con acomodo en la plantilla a la vuelta de los africanos. En el esquema azulgrana podría actuar en cualquiera de las tres posiciones del centro del campo, pues si bien hablamos de un centrocampista ofensivo, reúne la mentalidad y cualidades necesarias para rendir como mediocentro en un equipo como el de Guardiola. Posee buena visión de juego, excelente técnica individual y, siendo la estrella en el Sao Paulo, no le pesa la responsabilidad. No obstante, presumiblemente necesitaría de un período de adaptación al ritmo del fútbol europeo.

Marek Hamsik

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de Julio de 1987, Banska Bystrica (Eslovaquia)

Altura: 1,83 m.

Peso: 73 kg.

Club actual: Nápoles

Hamsik es un centrocampista que responde a un perfil distinto de los vistos hasta ahora. Si bien todos los nombres analizados tienen en la posición de interior su espacio ideal, mientras Cesc, Modric o Hernanes tienden a la base de la jugada, Hamsik lo hace hacia la finalización. En este sentido, el eslovaco es mucho más mediapunta que mediocentro. Es igualmente capaz de dirigir un ataque, aunque no es él el encargado de iniciarlo. No obstante, esto no parece una contrapartida, más allá de la intención o no de Guardiola de probar un centro del campo con tres teóricos interiores, pues al contar el equipo con un jugador como Xavi, el pase en la base de la jugada parece cubierto.

Por otro lado, esta mayor tendencia ofensiva favorecería su compatibilidad con el 6 azulgrana, pues mientras Cesc, Modric o Hernanes comparten una misma línea y por lo tanto deberían aprender a cohabitar con Xavi, el caso de Hamsik podría ser más natural, pues de entrada, en base a sus comportamientos sobre el campo, Xavi y Hamsik adoptarían una posición escalonada.

-Remember the name: Marek Hamsik.

Salir de la versión móvil