
Sí nos esperamos, no obstante, alguna decisión del técnico francés dirigida a reforzar la fase defensiva de su equipo, más si tenemos en cuenta que tanto Van Persie como Walcott, dos de sus principales armas ofensivas, parecen descartados para medirse al equipo catalán. En este sentido, apostaríamos por la entrada en el once de un Diaby al que ya esperábamos en la ida si finalmente Nasri no se hubiese recuperado de sus problemas físicos. No obstante, pese a su capacidad física, lo más probable es que Wenger no lo alinee en el doble pivote con Song -donde creemos que seguirá Wilshere o en todo caso Denilson si finalmente el inglés no pudiera estar disponible- sino en una posición más adelantada, cercana a la zona de tres cuartos, ya sea en el carril central o decantado a una de las bandas. Desde ahí, el Arsenal no sólo se beneficiaria de su buena llegada desde segunda línea para percutir a la contra y obligar a la media del Barça a correr hacia la portería de Valdés, sino que será un jugador en el que apoyarse si el equipo londinense quiere presionar arriba. Parapetado atrás, como ya hemos mencionado, el Arsenal tiene pocas opciones de sostener el juego del Barça, y además, debido a las dimensiones del Camp Nou, sus posibilidades de llegar a la portería rival e inquietar a los de Guardiola, no serian las mismas que en el Emirates.
Mientras que por el centro del ataque, sin Van Persie, el Arsenal no contará con un hombre realmente intimidador, la banda de Maxwell seguramente sea el punto en el que el equipo inglés busque el desequilibrio. Por un lado es previsible que Nasri cambie su banda habitual y caiga sobre este perfil, ya sea para dar entrada a Arshavin en banda izquierda o para que sea Diaby quien, desde una posición más como volante ocupe ese costado. Además, si finalmente el hombre más adelantado del Arsenal no es Arshavin sino Bendtner, el danés presumiblemente buscará la superioridad física respecto a Maxwell y las posibles dificultades que este pueda tener a la hora de cerrarle el segundo palo. Es algo que el técnico francés ya buscó los últimos minutos del partido de ida, y que no le será extraño a un delantero que esta temporada ha actuado muchos minutos en banda derecha.
En el planteamiento del Barça, por su parte, serán vitales aspectos como la amplitud o la profundidad para generar los espacios necesarios para jugar cómodamente. El camino a seguir deben ser los mejores minutos del equipo en la ida, en los que llevar el balón a las bandas permitía que se generaran espacios por dentro, y en que los demarques de David Villa -no es casual que fuese uno de los elegidos para descansar el sábado- castigaban la espalda de la adelantada defensa gunner. Si el Barça desgarra el sistema defensivo del Arsenal obligándole a acudir a las bandas y a atender su espalda, será entonces cuando aparecerán los espacios por dentro, en los que Xavi marque el ritmo de la posesión, y Messi e Iniesta hagan valer su habilidad tanto en el desequilibrio individual como a la hora de dar el último pase.
*Debido a las muchas incógnitas que existen acerca de los hombres que finalmente estarán disponibles para ambos técnicos y, por lo tanto, de las alineaciones que éstos pondrán en liza, antes del inicio del partido, cuando se hagan oficiales, publicaremos un breve análisis sobre los onces que presenten tanto Guardiola como Wenger.
