
No obstante, y pese a las bajas, el Madrid es un equipo perfectamente capaz de marcar dos goles a cualquiera, y sin ir más lejos, los lanzamientos de falta de Cristiano Ronaldo o la superioridad en los balones aéreos de hombres como Ronaldo, Albiol, Carvalho o Adebayor, pueden dar réditos al equipo sin necesidad de imponer su fútbol. Si a eso sumamos la posibilidad de juntar en el campo a hombres como Casillas, Marcelo, Xabi Alonso, Özil, Ronaldo, Kaka o Di María, resulta evidente que el Barça no puede dar, ni mucho menos, la semifinal por resuelta.
Debido a las bajas en defensa, es de prever un Madrid más ofensivo que en la ida, pues si juega a defender, tendrá peores piezas para hacerlo. La mejor manera de que las ausencias en defensa penalicen lo menos posible es que sea el Barça quien deba defenderse. Sirva como ejemplo el emparejamiento Alves-Di Maria de la ida, cuando, precisamente, en el partido con menos presencia ofensiva del lateral brasileño, más problemas generó el argentino. Ambos jugadores atacan mejor que defienden, y por eso, sujetando a Alves, el escenario se invirtió, pasando Di Maria de defender a Alves a atacarlo, y como ambos atacan mejor que defienden, lo que a priori debía proporcionar mayor seguridad defensiva al equipo de Guardiola, se convirtió en un problema.
Con el togolés en punta, lo normal es que Ronaldo caiga a banda derecha, buscando la diagonal hacia dentro y donde se encontrará a un Carles Puyol cuyo estado físico seguramente no será el óptimo. Existe la posibilidad, pues, que una vez conocidas las alineaciones, si se confirma la presencia de Adebayor en el once, previendo esta situación Guardiola opte por intercambiar las posiciones de Mascherano y el capitán.
Sin embargo, es cierto que un posible 1-4-2-3-1 del Madrid con Di Maria, Özil y Ronaldo por detrás del punta, podrá provocar una situación de inferioridad numérica en medio campo, similar a la del 5-0 en Liga de la primera vuelta. Una inferioridad que se vería amplificada si Guardiola decidiese dar entrada en el once a Keita -juego aéreo para defender las jugadas de estrategia- en lugar de Pedro, formando una nube compuesta por Busquets, Xavi, Keita, Iniesta y Messi alrededor de la pareja Xabi-Lass.
