
Keita ha sido la primera víctima de esta situación. Relegado por Cesc, y Alexis al grupo de complementos y empujado por Thiago y Dos Santos fuera de la plantilla. Afellay puede ser la segunda. Villa, Alexis, Pedro e incluso Cesc o Iniesta forman el grupo de titulares con opciones de acompañar a Messi. El lugar de Ibi queda reducido al grupo de complementos, donde Tello y Cuenca pueden provocar que el holandés sufra la misma suerte que Seydou. Quien parece haberse “salvado” de la quema es Adriano, pues parece que el que se quedará sin sitio en la plantilla en esta ocasión será el canterano. Barça y Ajax parece que negocian la salida de Muniesa bien en forma de cesión, bien como un traspaso con opción de recompra. Sin embargo, la situación da pie al análisis sobre la composición de la plantilla o las decisiones de la secretaría técnica.
La demarcación de lateral izquierdo es la que más cuestiones plantea este verano en el Barça. Con Abidal fuera de la ecuación hasta nuevo aviso, el club ha incorporado al flamante campeón de la Eurocopa Jordi Alba. Un nuevo perfil de lateral titular más similar a Dani Alves que a Eric. Las últimas dos temporadas el recambio para Abidal ha sido el brasileño Adriano, más las esporádicas apariciones en banda del capitán Puyol. Adriano ofrecía una alternativa distinta al lateral izquierdo titular, un recurso puntual para el lateral derecho y, además, la última temporada se vio favorecido por su adaptabilidad al 3-4-3 en la posición de extremo.
En ese escenario surge el nombre de Marc Muniesa, talentoso zaguero de la cantera, capaz de ocupar tanto el eje de la defensa como el lateral izquierdo. Suyos podrían ser los minutos “fáciles” los rivales “asequibles” que le permitieran foguearse y ganar experiencia, siempre alejado de la responsabilidad competitiva que recae en el grupo de titulares. Esa es la fuerza de Adriano por encima del canterano, es un jugador contrastado y de rendimiento conocido en partidos de la máxima exigencia. Sin embargo, la situación puede dar un último giro de confirmarse la llegada de un fichaje importante que pueda jugar de central. Con hasta cuatro centrales titulares –Piqué, Mascherano, Puyol y el nuevo fichaje- tanto Mascherano como Puyol podrían liberarse para ser la alternativa competitiva en el lateral izquierdo en ausencia de Jordi Alba. De hecho se trataría de una alternativa más solvente que Adriano, el espacio del cual en la plantilla perdería sentido y daría viabilidad a la continuidad de Muniesa en la plantilla.
