Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Y Adriano?

¿Y Adriano?

Hablamos de Keita y cómo paulatinamente se fue quedando sin espacio en la plantilla del F.C.Barcelona. También Afellay tras las apariciones de los canteranos Tello y Cuenca parece haberse visto relegado de su rol de cuarto hombre en la rotación de los extremos. Para la temporada que ahora empieza, hasta 5 canteranos ascenderán procedentes del filial: Montoya, Bartra, Muniesa, Dos Santos e Isaac Cuenca. En la configuración de la plantilla azulgrana en que se distingue entre un grupo de titulares –entre 14 y 16 jugadores- y un grupo de futbolistas que complementan al primer grupo, el lugar de los canteranos es el segundo grupo, donde compiten con los jugadores del primer equipo que ya desarrollan este papel.

Keita ha sido la primera víctima de esta situación. Relegado por Cesc, y Alexis al grupo de complementos y  empujado por Thiago y Dos Santos fuera de la plantilla. Afellay puede ser la segunda. Villa, Alexis, Pedro e incluso Cesc o Iniesta forman el grupo de titulares con opciones de acompañar a Messi. El lugar de Ibi queda reducido al grupo de complementos, donde Tello y  Cuenca pueden provocar que el holandés sufra la misma suerte que Seydou.  Quien parece haberse “salvado” de la quema es Adriano, pues parece que el que se quedará sin sitio en la plantilla en esta ocasión será el canterano. Barça y Ajax parece que negocian la salida de Muniesa bien en forma de cesión, bien como un traspaso con opción de recompra. Sin embargo, la situación da pie al análisis sobre la composición de la plantilla o las decisiones de la secretaría técnica.

La demarcación de lateral izquierdo es la que más cuestiones plantea este verano en el Barça. Con Abidal fuera de la ecuación hasta nuevo aviso, el club ha incorporado al flamante campeón de la Eurocopa Jordi Alba. Un nuevo perfil de lateral titular más similar a Dani Alves que a Eric. Las últimas dos temporadas el recambio para Abidal ha sido el brasileño Adriano, más las esporádicas apariciones en banda del capitán Puyol. Adriano ofrecía una alternativa distinta al lateral izquierdo titular, un recurso puntual para el lateral derecho y, además, la última temporada se vio favorecido por su adaptabilidad al 3-4-3 en la posición de extremo.

Si analizamos la plantilla actual del Barça, sin Abidal y con Alba, no obstante, observamos varias peculiaridades respecto al encaje anterior de Adriano en el equipo. De entrada, el brasileño ya no es una alternativa distinta al lateral titular sino un perfil repetido. Ya no es un recurso, sino sólo un recambio. Por otro lado, en la banda derecha ha asciende definitivamente Martín Montoya, un lateral más que solvente para cubrir una eventual ausencia de Dani Alves. Y por ultimo, con la llegada de Jordi Alba, el Barça cubre el rol de lateral adaptable a la posición de extremo en un 3-4-3. A Adriano se le reduce el espacio y prácticamente queda reducido al de suplente de Jordi Alba.

En ese escenario surge el nombre de Marc Muniesa, talentoso zaguero de la cantera, capaz de ocupar tanto el eje de la defensa como el lateral izquierdo. Suyos podrían ser los minutos “fáciles” los rivales “asequibles” que le permitieran foguearse y ganar experiencia, siempre alejado de la responsabilidad competitiva que recae en el grupo de titulares. Esa es la fuerza de Adriano por encima del canterano, es un jugador contrastado y de rendimiento conocido en partidos de la máxima exigencia. Sin embargo, la situación puede dar un último giro de confirmarse la llegada de un fichaje importante que pueda jugar de central. Con hasta cuatro centrales titulares –Piqué, Mascherano, Puyol y el nuevo fichaje- tanto Mascherano como Puyol podrían liberarse para ser la alternativa competitiva en el lateral izquierdo en ausencia de Jordi Alba. De  hecho se trataría de una alternativa más solvente que Adriano, el espacio del cual en la plantilla perdería sentido y daría viabilidad a la continuidad de Muniesa en la plantilla.

Comments:12
  • Arbmas 22 julio, 2012

    Cual crees que seria la mejor opcion, que se fuera Adriano o Muniesa?
    Para mi lo mejor seria un fichaje + venta de Adriano, pero para la progresion de Muniesa a lo mejor seria aconsejable foguearse en un buen sitio como el Ajax…

    No entiendo porque no se ficha a Capoue…
    http://www.martiperarnau.com/2012/05/etienne-capoue/

    Reply
  • iniestinho 22 julio, 2012

    Mi primera impresion es que es mejor la opcion Muniesa, ya que te cubre el perfil de lateral defensivo, pero para eso Tito ha de estar convencido que es valido, en caso contrario lo mejor es un traspaso con opcion de recompra (si puede ser a una liga mas competitiva)

    «la llegada de un fichaje importante que pueda jugar de central»
    Si es una forma de espresarte ok, si lo que quieres decir es que se traera un mediocentro que pueda jugar de central, mi opinion es rechazo total y absoluto.
    Para mi el tema no es fichamos un pivote por si acaso se lesiona Busquets (ya tenemos a Mascherano), el tema es fichamos un CENTRAL con mayusculas por si acaso Pique sigue en la parra y porque Puyol ya ha iniciado la cuesta abajo.

    Reply
  • Moren 23 julio, 2012

    Mi opción sería la favorable a la permanencia de Muniesa en detrimento de Adriano. Un canterano como Muniesa tiene que estar alejado de la responsabilidad competitiva, es decir, la titulariad debe ser cubierta por otros futbolistas más experimentados. Alba, Puyol o incluso Mascherano cubrirían ese rol si la llegada de un central permitiera mover a los los últimos a la banda en ocasiones puntuales. Muniesa, pues, quedaría liberado de responsabilidades competitivas y lograría el espacio en el que foguearse rodeado de los mejores.

    Reply
  • Moren 23 julio, 2012

    @Iniestinho

    Es una manera de decir que el nuevo fichaje deberá cumplir con dos roles, el de central y el de mediocentro -bien e manera directa bien permitiendo adelantar la posición de Mascherano-.

    En el rol de central debería ser una alternativa a la titularidad, mientras que en el mediocentro una solución más fiable que Dos Santos a una ausencia de Busquets.

    Central titular + mediocentro suplente, independientemente de cual sea su posición natural. Como en el caso de Mascherano.

    Reply
  • acdz 28 julio, 2012

    pues no se que pensará tito pero pep confiaba tanto en adriano que incluso lo hizo jugar de central en partidos importantísimos muy a pesar de tener a los bartra, muniesa y compañia. Y es que mientras no tuvo problemas fisicos el brasileño rindió siempre a un nivel notable. Digo yo que antes de asegurar que jordi alba tiene el puesto ganado tendrá que quitarselo al brasileño

    Reply
  • iniestinho 29 julio, 2012

    Tambien puso a Toure de central antes que a Caceres y ficho a Cygry.

    Tambien puso a Puyol antes que Adriano.

    Y por detras vienen Planas y Grimaldo.

    Reply
  • Arnmas 29 julio, 2012

    Tras estos primeros amistosos de pretemporada se estan viendo que jugadores como Bartra o S. Roberto estan echos ya para el primer equipo, sobretodo S. Roberto me esta encantando, siempre habia oido hablar de su potencia pero hasta ahora no lo habia visto asi, es tremendo, no es muy alto pero es muy muy fuerte, cuando arranca no lo paran, como no espavile Thiago le gana el sitio, en cuanto a Bartra segun dicen (prensa) los tecnicos estan muy contentos con su evolucion, incluso dicen que el club se esta planteando fichar un medio adaptable a central, y no un central, seria una buena opcion Bartra de 4 central??

    @Moren
    Se esta hablando (la prensa) de Daniel Agger, es otro buen candidato que no se habia mencionado, zurdo, gran juego aereo, contundente, rapido, fuerte al choque, pero con suficiente calidad y capacidad tecnica para jugar en el Barça?

    Reply
    • Moren 30 julio, 2012

      Agger es mi tercer central favorito de la Premier tras D.Luiz y Kompany. Es un perfil eminentemente técnico con una salida de balón excelente. Central líbero y además perfil zurdo. La principal duda es su dramática relación con las lesiones a lo largo de su carrera.

      Reply
  • Arnmas 29 julio, 2012

    @acdz
    Adriano central? en defensa de 3 no? Adriano termino muy bien la temporada, le cambiaron el plan de entrenamiento y alimentacion y parece que le va muy bien, parece que no va a lesionarse tan seguido, a mi tambien me gusta Adriano es impredecible, como es ambidiestro no saben por donde les va a salir, no deberian venderlo aún.

    Todavía es pronto pero ya se ve (se veia) que jugadores como Afellay o Dos Santos, no tienen nivel para el Barça. Para entrar en rotaciones, jugar la copa catalunya y cosas asi si, pero eso es mejor que lo hagan canteranos.

    Reply
  • Roberto 30 julio, 2012

    De un jugador como Adriano, comodín en el campo, que acepta la suplencia de buen grado y que cuando juega siempre tiene un rendimiento excelente (comparado dentro de su precio y rol), que crea buen ambiente en vestuario siendo correctísimo fuera de él (prensa). y que ha demostrado nivel suficiente para estar en el equipo (para mi, no nivel titular, aunque de eso tiene culpa su tendencia a las lesiones, con continuidad podría opinar distinto), y cuyo salario está acorde a lo que se pide, no hay que desprenderse. Sería un gran error. Y mucho menos sin ver el encaje real de Alba, y sin tener en la cantera un sucesor real (yo a Planas no lo veo, y Grimaldo debe seguir el proceso, mínimo 2 años hasta que comience a alternar con el primer equipo), ni más reservas para el puesto. No es el mismo caso de Keita, que, visto que no es válido como suplente de Busquets, las demás posiciones están de sobra cubiertas por titulares y canteranos en progresión. Afellay es el otro que tampoco me encaja en el equipo, con el año perdido por la lesión, sus minutos deberían ocuparlos el año ganado por los canteranos. Y personalmente soy de la opción de, si fuera posible, traer a Neymar este año. Ni Cuenca ni Tello tienen nivel para el Barça, habrá que ver como vuelve Villa (confío en él) y si los problemas de lesiones de Alexis y Pedro se han resuelto. Y eso siempre contando con un Messi sano y al 100% durante toda la temporada.
    No conozco a Agger lo suficiente para opinar, pero un perfil zurdo es justo lo que necesita el Barça. si Tito lo aprueba, a mi me vale.
    Un saludo

    Reply
  • iniestinho 3 agosto, 2012

    sera otro rumor mas pero como sea verdad … http://www.sport.es/es/noticias/barca/fichaje-song-puede-cerrarse-horas-2177538 FI-CHA-JA-ZO

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.