Denis Suárez: una nueva perla para el filial
Hasta el 31 de agosto hay tiempo, y más que en una primera plantilla que con Neymar bajó la persiana, parece que los movimientos pueden darse en el filial. La semana pasada se buscó salida a algunos de los hombres con los que no contaba Eusebio, quien, pese a tener en plantilla a Dongou y Sandro Ramírez, parece que sigue insistiendo en la llegada de un nueve. Quién sí ha llegado es Denis Suárez, y parece que con vistas a que en un futuro próximo se integre en el primer equipo. Deberá ganárselo en un filial que se ha quedado sin Sergi Roberto, Deulofeu, Rafinha, Araujo o Luis Alberto. Denis sonó hace un par de años para compartir vestuario con ellos. Ahora tendrá más fácil ser protagonista principal, pero también tendrá ante sí un reto mayor.
El fichaje se enmarca en una nueva política que el club parece impulsar respecto al Barça B, que consiste en la incorporación de jóvenes promesas directamente al filial. Con esto, el segundo equipo se desliga definitivamente de su carácter formativo, pero a cambio tiene controladas a algunas jóvenes perlas. Es más un equipo de captación de talento que de formación. El modelo de los equipos reserva de la Premier. Antes, en el filial se ha estado incorporando la experiencia competitiva que le faltaba a un equipo muy joven, ahora se opta por “lo mismo que tenemos, pero mejor”. Se empezó con Femenía, se siguió con Ié, Cá o Araujo y ahora le toca a Denis Suárez o el mexicano Espericueta, de quien también ha habido rumores sobre una posible llegada al “B”. Por un lado es interesante y tentador, por el otro puede encerrar un mensaje peligroso para los más jóvenes. Depende de la balanza de cada uno.
Formado en la cantera del Celta, captado por los ojeadores del City e internacional en las categorías inferiores de la selección española, Denis Suárez es una de estas perlas. Un mediapunta, justamente lo que ha alineado Eusebio en los interiores del equipo en estas dos primeras jornadas de liga. Tanto Espinosa como Edu Bedia son futbolistas más de tres cuartos que de línea divisoria, por lo que la entrada del ex del City no debería alterar demasiadas cosas ahí. Lo único, si como se presume comparte la titularidad con Espinosa, será ver qué interior ocupa cada uno de los perfiles, ya que ambos son diestros y prefieren partir desde la izquierda. Aún así, no parece un encaje especialmente conflictivo.
Aunque es mediapunta, Suárez tiene mucho juego por detrás del balón, y pensar en su futuro como un interior más canónico no es en absoluto descabellado. Lo normal sería, pues, que en el reparto de las alturas de los dos interiores, Denis fuese el más retrasado, aunque con Edu Bedia como pareja ha sido Espinosa quien más se ha acercado a Illie. Decimos que no seria una sorpresa que Suárez terminara por asentarse como interior, porque para jugar más arriba quizá vaya justo de velocidad. Aun así, seguro que durante la temporada le veremos no pocos minutos como falso extremo, principalmente el izquierdo, para irse hacia dentro. Ahí si puede haber más problemas para que conviva con Espinosa: sus movimientos serian casi calcados y en el mismo perfil.
Sea como sea, el Barça B de Eusebio suma algo que le falta: juego por detrás del balón. Es frecuente ver al filial partido, con 4 o 5 jugadores esperando el balón por delante del hombre que lleva la pelota en ataque posicional. Denis será un apoyo corto y la opción para el delantero de devolverla atrás para que la jugada no muera. Por lo que se ha apuntado en este inicio de temporada, con Dongou, Nieto, Espinosa y Edu Bedia, el filial azulgrana ha encontrado la manera de llevar el balón arriba, y ahora con Suárez, puede tener la llave para que se quede ahí.
Moren 29 agosto, 2013
Tres apuntes sobre el partido de anoche:
–El único cambio de Simeone respecto a la ida.
–El partido de Dani Alves.
–La recepción de Messi.
Arbmas 29 agosto, 2013
Yo opino que estan bien estos fichajes pero se tendria q buscar posiciones donde la cantera no llega al nivel para el primer equipo como portero por ejemplo, o algun central desconocido…
Pingback: El Barça B se impone en el Miniclásico | En un momento dado 17 septiembre, 2013