Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Luis Enrique sin Neymar

Luis Enrique sin Neymar

Análisis de lo que pierde el Barça sin Neymar en las supercopas.Neymar se perderá por paperas las dos Supercopas, y el Barça de la MSN se quedará sin una de las iniciales que le dan nombre para la disputa de los dos primeros títulos del curso. Argumento de peso en intimidación y capacidad goleadora, también peligro a la contra, en el conjunto de Luis Enrique, tácticamente, su casi inacabable paleta tiene como enfoque definitivo tres situaciones concretas que definen en gran medida su lugar e importancia en el equipo. En primer lugar, y esto lo es desde que empezó la andadura del asturiano en el banquillo culé, Neymar supone la mayor amenaza en profundidad del once. Primero cerrado como segunda punta y posteriormente más próximo a la cal, es la advertencia a la espalda de la defensa, la opción del pasador y el probable mano a mano con el guardameta rival.

En segundo lugar, Neymar es el plan B. La solución que encuentra el Barça en su baraja cuando el adversario logra tener controlado el inicio en el lado de Messi. Cuando a Leo le cuesta recibir, regatear o activar ataques por medio de su pase, la alternativa es encontrar en la orilla opuesta un reflejo en el brasileño. En este caso cambia ligeramente su papel y ubicación en el campo, pues pretende el cuero más atrás, las acciones de balón al pie le ganan por mucho a las del espacio y busca con más frecuencia un pase al lado débil que en esta caso ya no siempre es el suyo. Finalmente, la figura de Neymar en los éxitos de hace unos meses, también se agigantó como consecuencia de formar parte de uno de los mecanismos más letales del último curso en el continente: el pase diagonal de Messi. Él fue el receptor principal, con Jordi Alba en segunda instancia.

Mañana faltarán ambos, y ante esto Luis Enrique maneja dos opciones. Suplir al Neymar del plan A, el profundo y goleador (Pedro, Munir o Sandro) o al del plan B, el que socorre regateando cuando a Leo le ponen palos en las ruedas (Iniesta, Rafinha o Halilovic). Frenar por completo al argentino no está en la mano de ningún defensor, pero justamente uno de sus rivales en Tbilisi protagonizó una de las actuaciones más solventes de la temporada pasada conteniendo al crack. Si Krychowiak repite, es cuando el Barça más puede echar de menos a Neymar.

Artículos relacionados

Comments:9
  • Halilović 10 10 agosto, 2015

    Seguramente jugara Pedro que no es tampoco ni una opcion ni la otra ni es tan profundo ni rapido para ser una gran amenaza ni puede atraer con su juego a rivales, tiene gol eso si, el dia que pueda jugar Vidal sera una buena alternativa a la opcion A y Arda a la opcion B. Por eso a mi parece tan raro que quieran fichar a Nolito, supongo q es bulo de la prensa, pq no podria jugar hasta enero y ahi ya tienes a estos dos.
    No es que me parezca malo Nolito sino que solo le veo jugando en la izquierda y aporta pocas variantes a lo que ya hay, de fichar a alguien tendria que ser alguien que pudiese jugar en punta y suplir a Suarez.

    Reply
    • Aveblaugrana 10 agosto, 2015

      Para suplir a Suarez esta Sandro, si bien es canterano y joven, en pretemporada se le vio tratar de aportar lo que luisito trae en su posicion (obviamente no con su calidad) pero es el mejor sustituto de 9 del primer equipo (dada la sancion, disponibilidad de nueves dinamicos en el mercado que acepten rol de suplencia-considerando que cuando entren se requiere despliegue fisico intenso)

      Reply
      • Halilović 10 10 agosto, 2015

        Primero que se lo gane, que aún no se lo ha ganado, y mientras tanto, que valoren en el mercado si hay algo mejor. Ojala y se lo gane tengo ganas de que se asenten unos cuantos canteranos (Sandro, Munir, Samper, Halilovic, Grimaldo, Rafinha, Roberto, Bartra…) en el primer equipo, con tanto fichaje y jugador extranjero se pierde la identificacion con el equipo (como con en el Barça basket) y los exitos no se disfrutan tanto, es como el club que se esta despersonalizando y cada dia es mas un excusa para hacer dinero, que el fin en si.

      • Aveblaugrana 10 agosto, 2015

        Para ganarselo tiene que jugar no? y no entiendo tu queja con autorespuesta acerca del dinero y la cantera, por hacer dinero el club no va a perder identidad porque esta yace bajo su estilo y sistema, la cantera sola no es estrategicamente viable, la cantera+buenos fichajes si, y si no revisa la historia.

      • Halilović 10 10 agosto, 2015

        Si, lo que digo es, NO a mantener a jugadores solo pq son del filial, y SI a apostar por canteranos mas de lo que se esta haciendo, pero no solo en el primer equipo desde alevines. Y con lo de que Sandro se lo gane me refiero a que quizas se le queda un poco grande el puesto de 9 en este Barça, que es mas aprovechable desde banda.

  • Iniesta10 10 agosto, 2015

    Teniendo en cuenta que en la banda izquierda tampoco podrá jugar Jordi Alba, a mi la ausencia de Neymar en Tblisi me parace una putada muy gorda, ya que esa banda se desnaturaliza completamente perdiendo toda su profundidad. No se como lo solucioará LE y está claro que son once contra once, pero sin la profundidad de esa banda, y sin Ney en el once, está claro que el partido ahora está menos decantado a nuestro favor. Lo normal es que juegue ahí o Pedro o Iniesta, en función de como vea el partido LE. Habrá que encomendarnos a Messi.

    Personalmente no me desagrada la opción Iniesta de entrada para controlar el partido, con Rafinha de interior izquierdo, para hacer Iniesta el fuera dentro, y Rafinha, que es zurdo, el dentro fuera.

    Supongo que de lateral izquierdo jugará Mathieu o Adriano. Yo me inclinaría por la opción Adriano si juega Rafinha de interior, ya que aunque la banda izquierda pierda su profundidad, tendría muy buenos futbolistas ahí, suficientemente buenos como para que el Sevilla no pueda centrarse solo en Leo Messi.

    Veremos como lo soluciona LE

    Reply
  • Joan 10 agosto, 2015

    En mi opinión, el cambio más natural es Pedro. Iniesta me parece más un recurso si el plan con Messi no funciona, pero no de inicio.

    Con Pedro tienes profundidad y juego entre líneas, con Iniesta sólo juego entre líneas. Si Luís Enrique no tiene muy claro que no habrá opciones de profundidad entre el lateral y el central de esa zona, veo muy difícil que juegue Iniesta.

    Reply
  • irascible granaino 10 agosto, 2015

    En el mismo Gamper, el gol de Neymar nace de una diagonal de Messi que conecta con un profundo Mathieu, que interpreta muy bien el cómo y el cuándo atacar ese espacio y que se la cede al brasileño.

    Supongo que será Mathieu el sustituto de Alba. Y entre Pedro y Sandro estará la cosa, en función de cómo vayan las negociaciones por Manchester.

    El Busquets-Iniesta-Rakitic parace inamovible en una final que llega muy pronto y en la que es mejor asegurar que se compite de la forma más similar a la del año pasado.

    Reply
  • Morén 10 agosto, 2015

    @ Iniesta10

    «Habrá que encomendarnos a Messi.»

    Y a Luis Suárez. Lo veremos mañana, pero el uruguayo me parece una de las grandes claves de esta Supercopa. Incluso antes de saberse la baja de Carriço me lo parecía. El Sevilla he perdido dominio en su área y tanto su portero (sea el que sea) como los centrales tienden al fallo si se les exige concentración permanente. Eso es justo lo que hace Suárez, además de aprovechar como nadie cualquier error cerca del gol.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.