Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Barça 2012-13 (IV): Neymar

Barça 2012-13 (IV): Neymar

Todo depende de Neymar. Se da por hecho un acuerdo tanto con el jugador como con el Santos para que el delantero brasileño se incorpore al Barça en 2014. Sin embargo, se deja una puerta abierta a que pueda llegar antes.De que eso suceda, pues, dependerá gran parte del resto de operaciones, pues la incorporación de Neymar seria una carga muy importante a nivel económico. Implicaría destinar menos dinero a otros objetivos o, directamente, posponerlos un año. El F.C.Barcelona, este verano, deberá tomar decisiones en el lateral izquierdo y, posiblemente también, en las posiciones de central o mediocentro. La pregunta, entonces, parece clara: ¿Neymar compensa no poder cubrir -o no hacerlo tan eficientemente- el resto de necesidades del equipo?

En nuestra opinión, la respuesta a esa pregunta también es clara: Sí. Neymar no es una necesidad, es cierto, no vendría a dar respuesta a alguno de los problemas futbolísticos del equipo, más allá de que su fichaje encajaría a la perfección en esa voluntad de inyectar ilusión al proyecto. No obstante, sumar un jugador de la calidad del brasileño, podría repercutir futbolísticamente en el equipo de tal manera que el Barça, en general, subiría su nivel. Si algo ha demostrado el Barça de Guardiola es que más allá de posiciones determinadas o carencias concretas, lo que garantiza la competitividad es el juego. Jugando bien, el Barça ha dado sentido a una defensa Puyol-Touré-Piqué-Silvinho, a defensas de tres con Alves, a alineaciones sin delanteros o sin extremos o sin centrales naturales. Seguramente, una pareja de centrales formada por Piqué y Puyol, pero sin Messi en el equipo, sufriría más que una integrada por Busquets y Mascherano pero con el 10 en el once. Esa es la idea. Potenciando el juego, subiendo un peldaño el techo colectivo, el técnico puede lograr un escenario en el que todos los hombres mejoran su rendimiento. La clave es el juego, y quien define el juego son los mejores futbolistas. Cuanto mejores sean tus mejores jugadores, mejores serán tus peores jugadores.

Y Neymar es de los mejores. Como quien dice, su carrera no ha hecho más que empezar y ya es un delantero capacitado para ser determinante al más alto nivel. No en vano, sin haber salido de Brasil, es ya el crack absoluto de la selección verdeamarelha. Siempre quedará la duda de su adaptación a Europa, pero futbolísticamente lo tiene todo para triunfar en el viejo continente, y las características de la liga española y del F.C.Barcelona como club, hacen ser optimistas al respecto. Neymar es un delantero, de momento de banda, pero que con los años seguramente migrará hacia el centro para poder ganar influencia sobre el juego. Así pues, aunque en un primer momento su puesto en el actual sistema del Barça sería en cualquiera de los dos extremos-preferiblemente el izquierdo para facilitar la opción de salida hacia el centro- una de las posibilidades más estimulantes sería verlo compartir, con el tiempo, el carril central con Leo Messi.

En la actualidad, Neymar es un conjunto de potencialidades tanto físicas como técnicas increíbles. Su velocidad en el movimiento, elasticidad y agilidad, no encuentran respuesta. Está diseñado para dañar sin espacios y para destrozar con ellos. A nivel técnico, aunque, sobretodo en un contexto como el campeonato brasileño, lo que más destaque y lo que, hoy por hoy, es su principal arma, sea el regate, Neymar es un jugador cada vez más asociativo. A medida que su fútbol madura, se va dando cuenta de su capacidad para atraer rivales y de como sus compañeros pueden sacar partido de esto. También su juego sin balón es cada día mejor.

En el Barça, si su posición final es la de extremo izquierdo, sus principales socios serían Iniesta y Messi. Rotando en la amplitud con Andrés y en la profundidad con el argentino. Desocupando cuando ocupe Leo y ocupando cuando éste desocupe. A medida que Xavi pierde peso en el Barça de Guardiola, lo gana la banda izquierda. Neymar, Iniesta, Messi y la capacidad de Cesc para activar las bandas. Veremos que sucede con el lateral izquierdo.

Comments:16
  • Carlos 6 abril, 2012

    Supongo que tendria un proceso de adaptacion al futbol de aqui, el juego del Barça es distinto al resto, ademas tendria que mejorar la presion defensiva tras perdida, algo que quizas tenga que mejorar bastante. Fisicamente parece un jugador algo «enclenque» no se si habria que solucionar eso, no lo digo por bajito sino por delgado, su fichaje a la larga podria poner en cuestion a Villa y eso me gusta, hay que ir renovando al equipo, como bien dijiste transitar sin desplazarse. Ademas al ser la proxima la ultima campaña (Supongo) de Guardiola, seria muy bueno que estuviera ya el año que viene a las ordenes de Pep. Tenerlo de entrenador un año podria ser un buen aprendizaje para el chaval.

    Reply
    • Moren 7 abril, 2012

      En mi opinión el físico de Neymar es una de sus grandes virtudes. Su ligereza, elasticidad y agilidad le permiten dibujar movimientos que muy pocos defensas -yo diría que ninguno- pueden seguir. Por edad seguro que crecerá, pero será importante que sea un crecimiento natural, acorde a las respuestas de su cuerpo.

      Reply
      • Carlos 8 abril, 2012

        Si pero es un fisico para aguantar el ritmo de competicion de aqui? Presionando tras perdida y trabajando para el equipo? No digo que se tenga que hinchar muscularmente, solo me pregunto si aguantaria el ritmo de aqui. Si su fisico le permietria ser tan desquilibrante aqui como lo es en brasil.

  • Carlos 6 abril, 2012

    En cuanto a lo del lateral, si Adriano es baja sacaran por lo menos 10 mill, si Alba vale 15 no creo que les venga de 5 millones.
    Otra cosa es que tras lo sucedido con Abidal no se sepa si fichar o no a un central, habra que ver su evolucion.

    Reply
  • Carlos 6 abril, 2012

    Por cierto por cuanto podria salir Neymar???

    Reply
  • Arbmas 6 abril, 2012

    Yo tambien seria partidario de ficharle para este verano, si hay que transitar sin desplazarse, mejor que empieze a adaptarse cuanto antes mejor.

    En cuanto a los demas fichajes, ante la duda de Abidal creo que si podria hacer falta un central, desde Francia hablan de un interes del Barça por N’Koulou, yo me plantearia repescar a O. Romeu que tambien puede jugar de central, a perdido protagonismo con Di Mateo, y es un jugador mas echo que cuando se fue, sobretodo me plantearia su vuelta si Keita decide irse.
    En cuanto al lateral, si se vende a Adriano por 12 y Alba vale 15-18 por que no?

    Reply
    • Moren 7 abril, 2012

      Sobre Alba y el lateral izquierdo hablaremos el lunes en un nuevo post, pero lanzo una pregunta:

      Si Guardiola sigue alternando el 3-4-3 y el 4-3-3, ¿son compatibles los fichajes de Neymar y Alba teniendo en cuenta que en el 3-4-3 los dos serían extremos?

      Reply
  • Carlos 6 abril, 2012

    Tambien falta por saber que ocurrira con Tello, y con Afellay? En mi opinion Tello se ha ganado una oportunidad en el primer equipo, como se la dieron en su dia a Jeffren, Pedro o el mismo Cuenca.
    Messi, Alexis, Villa, Neymar, Pedro, Afellay, Cuenca y Tello. 8 para 3 posiciones, esta claro que ninguno de los 4 ultimos puede cuestionar (por competencia en cuanto a calidad) el fichaje o no de Neymar, pero si me pareceria sorprendente que tras unos años de plantillas cortas pasaramos a una de 25.

    Reply
  • Carlos 6 abril, 2012

    ——————-Valdes/Pinto
    Alves/Montoya–Piqué/Bartra–Masche/Puyol–Alba/Abidal/Muniesa
    Xavi/Thiago–Busi/Romeu/Jona–Iniesta/Cesc
    Alexis/Pedro–Messi/Tello–Neymar/Villa/Cuenca

    Eso sin contar con Keita, Fontas, Afellay, Adriano…

    Reply
  • Arbmas 6 abril, 2012

    @Carlos
    Si se repesca a Romeu podrian ceder a Dos Santos, su renovacion me parece que no incluia un ascenso automatico, por lo que una cesion como con Fontas seria una buena opcion.
    Y en cuanto a la delantera, si hubiera una buena oferta para Villa…

    Reply
    • Moren 7 abril, 2012

      En m opinión, Villa es clave en la operación Neymar. Me sorprendería mucho ver juntos a Pedro, Alexis, Villa y Neymar la temporada que viene luchando por dos puestos.

      Reply
      • Carlos 8 abril, 2012

        El problema es que me parece segun creo recordar que Villa no quiere ir a jugar al extranjero, cuando estaba en el Valencia creo recordar que decia eso. Por lo que equipo español que pueda pagar su ficha solo hay otro mas y esa opcion esta descartadisima. Pero bueno igual cambia de opinion, si se queda no sera una losa para el equipo como pudo serlo Ibrahimovic.

  • Santi 7 abril, 2012

    Oye Moren, ¿cuándo podrás tener un pase para la RDP post-partido de Guardiola como el día del ¿Granada?… Me gustó mucho la pregunta, relacionada con el juego, con el balón y la táctica como portagonista, dejando a un lado polémicas y demás bazofia. ¿Para cuándo la próxima? El periodismo deportivo necesita gente como tú. Saludos.

    Reply
    • Moren 9 abril, 2012

      Me alegro que te gustara la pregunta, y muchas ganas por tus palabras.

      La verdad es que será difícil de repetir. Fue gracias a muchas coincidencias que será complicado que se den de nuevo.

      Reply
  • Enzo 7 abril, 2012

    Moren

    Para que Villa salga es obligatorio que vaya a la Eurocopa, juegue y marque.

    No creo que la próxima temporada Neymar forme parte del plan, si acaso en el mercado de invierno.
    El plan a mi juicio es o Javi Martinez y lateral de perfil bajo (Alba, Siqueira…) o Bale y central-mediocentro de perfil bajo (¿Romeu?).

    Dudo que de para los dos nombres, y eso que se deberían recaudar unos 25-30 millones con los Adriano, Botía, Fontás, Afellay y Keita.

    Reply
  • etoile 7 abril, 2012

    Yo estoy de acuerdo con el plan A que comenta Enzo, ,Javi Martinez por su juventud, experiencia en la liga e internacional, y lo mas importante, su polivalencia, creo que es un jugador ideal y que a Guardiola le encanta.

    Si no es posible , me encantaria Thiago Silva.

    Prefiero a Jordi Alba antes que a Bale, es tecnico, asociativo y sube muy bien, un Alves en la izquierda que permitiria jugar con Montoya algunos partidos y alternar el ataque por bandas.

    Respecto a Villa creo que hubiera salido este año, pero la lesion complica mucho las cosas: Yo valoro su capacidad de adaptacion y su sacrificio tactico, ademas de su entrga y los ventipico goles que aporta por temporada.

    Aun asi creo que todos estaremos de acuerdo que Villa en el Barcelona no es VILLA, porque Messi fagocita todo y bien que nos va, y de ahi mis dudas con Neymar, mas si Jordi Alba viene este año.

    Yo creo que Neymar puede esperar.

    De todos modos me gustaria ver como evoluciona el Barcelona sin Xavi, Digo sin Xavi dominador absoluto del tempo y con las alternativas que maneja Guardiola:

    Se que Xavi aun tiene dos o tres años de futbol, si le respetan las lesiones, pero no volvera a ser el dominador que era.

    ¿Que alternativas creeis que tiene el equipo, hacia donde camina el Barcelona sin Xavi?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo