Real Madrid: Planificación 2007-08 (I)

Real Madrid: Planificación 2007-08 (I)

realmadrid

Igual que hicimos con el F.C.Barcelona, en los siguientes posts, nos plantearemos un análisis exhaustivo de la plantilla del Real Madrid para detectar las debilidades que su secretaría técnica debe subsanar en el periodo de fichajes. Éste análisis debe ser independiente de los títulos finales, ya que estos pueden llegar merced a pequeños detalles que no hacen cambiar el estado real del equipo. Así, si lo comparamos con el análisis que realizamos sobre la planificación deportiva del Barça, debemos tener en cuenta que mientras el equipo culé partía de una composición de plantilla asentada y un proyecto sólido, el conjunto blanco se encuentra en plena reconstrucción del equipo y por lo tanto la manera de afrontar ambas estrategias para reforzar el equipo, serán muy distintas.

Como consecuencia, mientras en la planificación deportiva del F.C.Barcelona hemos destinado los esfuerzos económicos a completar y mejorar la plantilla, en el caso del Real Madrid deberemos destinar la práctica totalidad de presupuesto para fichajes a reforzar el once titular. En este punto debemos recordar como la primera Liga de la etapa Rijkaard en el Barça, fue conquistada con la participación de prácticamente once jugadores más Iniesta. En equipos grandes, si se quiere conseguir éxitos es preferible contar con un once titular de excelente nivel que con una plantilla de 22 jugadores de nivel medio, ya que si bien disfrutaremos de una mayor cantidad de recursos, el nivel global del equipo no permitirá pelear con garantías por lo títulos, mientras que con once titulares de gran nivel, pese a sufrir eventuales bajas, el equipo rallará a un nivel más alto. La misión de aumentar los recursos de la plantilla y de dotar al equipo de substitutos de garantías en todas las demarcaciones, se deberá llevar a cabo en el verano 2008-2009.

capello_060801_300.jpgLa primera cuestión que debe abordar la secretaría técnica blanca gira al entorno de la idea de proyecto que quieran para el equipo, siendo el futuro de Fabio Capello una decisión importantísima de cara a los perfiles sobre los cuales deberá girar la búsqueda de los nuevos fichajes. Sea cual sea la elección, debemos tener claro que no hay tácticas que funcionan ni tácticas que no funcionan, sino que todos los planteamientos son válidos si se llevan a cabo correctamente. Si finalmente se opta por la continuidad del técnico italiano, el Madrid optará por un estilo claramente conservador que sitúa siempre a seis hombres más el portero por detrás del balón, con una defensa muy sólida situada cercana a su portero, un doble pivote sobresaliente en el aspecto físico y jugadores determinantes en ataque que permitan crear peligro pese a atacar en clara inferioridad numérica. Sirvan como ejemplo tanto el Madrid de la primera etapa del técnico italiano al frente del equipo blanco, como la Juventus de Turín. En ambos equipos, Fabio disponía de un portero de gran envergadura (Illgner/Buffon), que destacaba en la colocación y la seguridad en el juego aéreo. Ciertamente Iker Casillas no responde en absoluto al perfil de portero que gusta a Capello, pero ante el peso específico del arquero en el equipo y al poco apoyo de la masa social de que goza el técnico, una salida de Iker del Madrid es absolutamente imposible. El lateral derecho ideal para Fabio es un futbolista fuerte, con una clara vocación defensiva y poderoso en el juego aéreo. Para desempeñar esta función el técnico italiano suele recurrir a la reconversión de centrales (Zebina, S.Ramos) en laterales. En el costado izquierdo, no obstante, con R.Carlos y Zambrotta en sus anteriores equipos, apuesta por hombres con una mayor vocación ofensiva (sin descuidar nunca sus labores defensivas), presentando así, un dibujo táctico asimétrico. En el centro de la zaga, por su parte, suele utilizar un central marcador rápido, agresivo y bueno en la anticipación, y un central libero, poderoso en el juego aéreo defensivo, con gran capacidad de liderazgo para organizar la maquinaria defensiva del equipo.

diarraComo hemos dicho anteriormente, el doble pivote debe ser rocoso, físicamente muy potente y formado por un mediocentro defensivo especialista en la recuperación del balón, y un acompañante encargado de corregir a su compañero cuando pierda la posición en el intento de recuperar la posesión, y a la vez, suponga un peligro para el rival gracias a las llegadas desde segunda línea. Por bandas, el perfil del jugador que gusta a Capello es claro: futbolistas de ataque, con calidad y sobretodo determinantes para el equipo (que su rendimiento se traduzca en estadísticas, es decir, goles y asistencias) y que a la vez presenten un espíritu de sacrificio notable para ayudar defensivamente al equipo. Por último, los puntas deben ser dos consumados especialistas en la tarea realizadora que sean capaces de materializar en gol las pocas oportunidades de que, presumiblemente, gozaran en el transcurso del partido. También debe tenerse en cuenta que en los equipos de Capello, siempre hay uno o dos jugadores de banquillo encargados de revolucionar los partidos, para lo que deben gozar de una calidad técnica excelente sumada a una capacidad de desborde muy acentuada.

Si por lo contrario el técnico italiano no continuase en el Real Madrid la próxima campaña y fuese Bernd Schuster el elegido para dirigir al conjunto blanco, la concepción del juego no varia excesivamente ya que el alemán gusta de jugar a la contra a partir de una muy buena organización defensiva, si bien es cierto que apuesta por un fútbol de más elaboración, por lo que acostumbra a decantarse por futbolistas de calidad y sobretodo muy inteligentes sobre el campo.

Así pues, y dependiendo de la elección del técnico, los objetivos de la secretaría técnica deberían ser los siguientes:

Objetivos prioritarios del equipo Capello:

  • Un central poderoso en el juego aéreo y con capacidad de liderazgo (Hierro y Thuram en sus anteriores equipos).
  • Un mediocentro potente con capacidad para descolgarse en ataque y que no esté reñido con el gol (Seedorf y Vieira en sus anteriores equipos).
  • Un delantero centro fuerte, corpulento y excelente en la finalización (Trezeguet o Suker en sus anteriores equipos).

Objetivos prioritarios del equipo Schuster:

  • Un central alto corpulento y con una aceptable salida de balón.
  • Un mediocentro organizador inteligente y con buena visión de juego.
  • Un segundo punta con gol, caída a bandas y muy dinámico.
  • Uno o dos jugadores de banda rápidos, ágiles, disciplinados tácticamente y creativos en fase ofensiva.

Fichajes secundarios del equipo Capello:

  • Un lateral izquierdo fuerte físicamente pero que no desentone al sumarse al ataque.
  • Uno o dos jugadores de banda disciplinados en tareas defensivas y con ascendencia en el juego del equipo.

Fichajes secundarios del equipo Schuster:

  • Un lateral izquierdo.

Observamos que los objetivos para ambos técnicos recaen prácticamente sobre las mismas demarcaciones pero, eso si, los perfiles de los jugadores que deben ocuparlas son muy diferentes. Así, en los siguientes posts, iremos analizando, línea por línea, los diferentes perfiles y proponiendo los nombres más adecuados para cada situación.

 

 

Comments:4
  • jordi 11 junio, 2007

    Yo creo que Capello seguirá en el Madrid, sobretodo si finalmente ganan la liga, porque cuesta mucho hacer cambios importantes a personas que han dado títulos (Por ejemplo, que alguien explique porqué esta Belleti aún en el Barça si no es por lástima?).

    También habría que tener en cuenta cómo están las arcas del club…

    Reply
  • hoeman 14 junio, 2007

    Excelente reflexión sobre las prioridades de cada entrenador. Poco o nada puedo añadir.

    Reply
  • charly 3 septiembre, 2007

    El Real Madrid lo que tenia que hacer es dejar de una vez fichar a estrellas multimillonarias y cojerse a las estrellas que tiene en la cantera

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: