
la Liga y que en las últimas fechas ha evidenciado una sustancial mejora que hace soñar a sus aficionados con volver a disfrutar del equipo de hace unas temporadas.
El Barça llega al choque contra el Valencia con la moral por las nubes, vivo de nuevo en la lucha por el liderato, con una buena racha de resultados, una clara progresión en su juego y recuperando el mejor nivel de sus jugadores más determinantes. No obstante, ante los ches, su activación debe ser máxima ya que será muy importante para el equipo sacar un resultado favorable en el partido de ida para no tener que viajar a Mestalla con la obligación de decantar la eliminatoria. Así pues, si bien es cierto que será importantísimo dejar la portería de Víctor Valdés a cero, ya que los goles en campo contrario tienen un valor doble, el equipo tendrá la obligación, si no de dejar decidida eliminatoria, si de lograr un resultado positivo que permita afrontar la vuelta en Valencia con más tranquilidad.
Por lo que hace referencia a los futbolistas que saltarán al campo frente a los ches, Franck Rijkaard, en el último partido de Liga ante el Levante, ya nos dio algunas pistas de por donde pueden ir las posibilidades de cada jugador. Así, tres futbolistas teóricamente titulares como son Márquez -quién arrastraba alguna molestia física a causa de la sobrecarga de partidos-, Deco y Thierry Henry, vieron el partido desde la grada, Eric Abidal fue reemplazado en el once por Silvinho, y con el partido ya decidido, el central Milito fue substituido por Thuram, para dar descanso así, al argentino. De este modo, casi sin quererlo, Franck dio las pistas de la defensa que saltará al césped del Camp Nou ante el Valencia, con Puyol en el lateral derecho, Márquez y Milito de centrales y Abidal por la izquierda. En la media, tras descansar contra el Levante, Deco parece fijo al lado de Touré Yayá, quedando Xavi, Iniesta y con menos opciones Gudjohnsen para disputarse la plaza restante. No obstante, este centro del campo puede verse alterado por las molestias en la espalda de Touré Yayá que podrían dar entrada en el mediocentro a Edmilson. Otra opción en caso del que el marfileño finalmente cause baja para el partido, resulta de adelantar al mejicano Márquez y formar en el centro de la defensa con Milito y Puyol, con lo que Zambrotta repetiría en el lateral. No obstante, es improbable que esta opción se ejecute en el partido contra el Valencia, ya que una pareja formada por Milito y Puyol, presumiblemente pasaría por muchos apuros en el supuesto de que Koeman diese entrada, con el partido en marcha, al gigantón Zigic, lo que obligaría a Rijkaard a dar entrada a Thuram o a Edmilson, y de este modo, hipotecar uno de los tres cambios de los que dispone.
Por último, en las tres plazas de la delantera, con Henry reservado y Eto’o viniendo de lograr un hat trick en el último partido, la duda parece estar entre Ronaldinho o Messi. El elegido probablemente será el argentino, aunque debe tenerse en cuenta que su físico acostumbra a resentirse ante una alta carga de partidos en ciclos cortos, por lo que ante Atlético de Madrid o, lo que parece más probable, Celtic de Glasgow, debería dársele descanso.
En banda izquierda, en cambio, el objetivo será el de aprovechar que el lateral portugués es un defensor con dificultades para aguantar la línea, que acostumbra a dejar demasiado espacio respecto al central más próximo, y al que se le puede ganar la espalda con bastante facilidad. De este modo, con un Thierry Henry situado entre el central y el lateral, creando la duda sobre quien debe encargarse de su vigilancia, buscaremos el pase en profundidad a la espalda de Caneira lo que provocará que el central tenga que caer a banda dejando desprotegida la parte central de la defensa.
En este punto, con la presencia de Deco en el once asegurada tras descansar ante el Levante, las opciones de un Xavi enrachado de cara a gol aumentan, pero su inclusión en el once puede ser un arma de doble filo. Con el de Terrassa en el once, el Barça plantearía una banda derecha formada por Messi, Xavi y Puyol, con el apoyo interior de Márquez, ostensiblemente más débil que la formada por Henry, Deco y Abidal, con las coberturas de Milito, en el costado opuesto, de manera que haría coincidir el lado débil defensivamente de los culés con el costado más potente del Valencia en fase ofensiva. Los de Koeman, por banda derecha, únicamente cuentan con el arma de un Joaquín que no pasa por su mejor momento, ya que ni Caneira se muestra muy peligroso e insistente sumándose al ataque, ni Banega o Villa suelen caer hacia esta banda. En cambio, por el flanco izquierdo, Mata –que por sus características puede crear más de un problema a Puyol-, se ve apoyado constantemente por Silva, que busca una situación de dos contra uno que precisará de un alto sacrificio defensivo del interior derecho azulgrana. Además, el perfil zurdo es el natural de Villa, por lo que sus caídas a banda acostumbran a volcarse sobre este costado, de manera que podría generarse una situación en que el Valencia atacase con Mata, Silva y Villa que sería defendidos por Puyol, Márquez y Xavi. Así pues, pese al gran momento de forma de Xavi, para mantener el equilibrio del equipo y no dar una ventaja innecesaria al rival, apostaríamos por la entrada de Iniesta junto a Deco y Touré.
Alineaciones:
F.C.Barcelona: Valdés-Puyol-Márquez-Milito-Abidal-Touré-Iniesta-Deco-Messi-Eto’o-Henry.
Valencia C.F.: Hildebrand-Caneira-Helguera-Albiol-Moretti-Maduro-Joaquín-Banega-Silva-Mata-Villa.
