Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Final de la Champions League (II): Messi vs. Cristiano Ronaldo

Final de la Champions League (II): Messi vs. Cristiano Ronaldo

ronaldo&messiSi la final enfrentará a los dos equipos más fuertes del continente, Roma también será el escenario donde se vean las caras los dos mejores futbolistas del planeta, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Gran parte de las posibilidades de éxito tanto de F.C.Barcelona como de Manchester United pasaran por sus pies, de modo que todo parece indicar que aquel que consiga imponerse en este duelo individual, conducirá a su equipo a la victoria final. Esta afirmación puede parecer reduccionista, pero debemos tener en cuenta que la dimensión de Messi o Ronaldo en sus equipos no está en el plano individual, o al menos, éste tiene una relevancia infinitamente menor que su aportación global al comportamiento del equipo. Por su juego, a primera vista podría parecer que el factor diferencial de ambos cracks fuese su desequilibrio en el regate o su aportación goleadora, dos cualidades muy llamativas y espectaculares a los ojos del espectador, pero que no deben esconder que el juego de Messi y Ronaldo va mucho más lejos. Es obvio que estamos ante dos cracks capaces de decidir un partido o un título en una jugada personal aislada, pero esta es una calidad que más futbolistas, aunque son pocos, pueden poseer, de hecho varios de los hombres que saltaran al césped del Olímpico pueden hacerlo. Lo que distingue a Messi y Cristiano Ronaldo del resto es su capacidad para convertirse en el centro del juego del equipo y determinar su juego y el del rival. Como lo califican los amigos de Ecos del Balón, su habilidad es la de ser el partido.

En el F.C.Barcelona, como ya hemos apuntado a lo largo de la temporada, Messi es quien define el juego y a partir del cual crecen sus compañeros. Él es quien, desplazándose a la mediapunta, posibilita que Xavi reciba de cara, quien libera el carril para que Alves se proyecte y genere superioridades en la media, quien atrae a los rivales hacia su zona liberando el perfil zurdo y ofreciéndole espacios a Henry, quien obliga a salir al central más próximo para que Eto’o pueda trazar un desmarque corto a su espalda… Si el rival consigue controlar a Messi, es difícil que el Barça pueda desarrollar su juego, y es el momento en que las alternativas de Iniesta -que ya analizaremos en la previa- o del mismo Messi pero desde una vertiente individual, deben desnivelar la balanza. No obstante, de cara a la final, Guardiola no puede permitirse que el United desactive a Messi, y deberá buscar la solución para que el argentino se haga con el encuentro.

Si Ferguson, como ya hiciera en las semifinales de la pasada temporada, apuesta por una doble marca en banda con la ayuda de un jugador interior, será difícil que Leo pueda dominar el partido desde banda derecha. En aquella eliminatoria, el técnico escocés le preparó al argentino una triple vigilancia zonal con Evra, Park y Scholes. El primero era su marcador natural, el hombre que le encimaba cuando ocupaba posiciones de extremo. No obstante, cuando Leo se retrasaba para recibir, para no dejar la espalda del lateral descuidada, era el coreano Park el encargado de taparlo. Finalmente, si el argentino trataba de huir de la banda para ocupar una posición más centrada, Scholes le comía los espacios. De cara a la final, esperamos algo parecido aunque puedan variar los nombres. Así pues, lo más normal es que para activar a Messi, Guardiola plantease un intercambio de posiciones en ataque de modo que el 10 pasase a ocupar la zona central. Desde esta posición, la presencia de Leo permitiría al Barça tener superioridad en mediocampo, desequilibrio entre líneas, favorecería el juego de combinación mediante la conexión con Xavi e Iniesta, y sometería a mucha exigencia intelectual a la hora de leer las situaciones del juego a la defensa inglesa -huelga decir que en este aspecto, la baja de Ferdinand sería una malísima noticia para Ferguson-.

messicristianoCon Messi a la espalda de Carrick, además, Guardiola estaría percutiendo sobre uno de los puntos más débiles del esquema inglés, como es la falta de un mediocentro puro. En la Premier, Carrick es un futbolista que ofrece muchas alternativas al juego del equipo, pero en Europa, si el rival le exige, evidencia que no se trata de un mediocentro al uso. El inglés, pues, es un futbolista que en demasiadas ocasiones pierde la posición y concede demasiados espacios a su espalda. Ante esta situación, su acompañante en la medular, que en la final todo apunta a que será Scholes, debe corregirle estos errores en la posición. Scholes, no obstante, debe ser un jugador muy importante para el United en transición defensa-ataque, por lo que obligándole a este trabajo extra en defensa, el Barça estará desgastándole y alejándole de las zonas en que más cómodo se encuentra para iniciar la transición ofensiva.

Así pues, a partir de la aportación de Messi el F.C.Barcelona no sólo estará golpeando una de las debilidades del contrario, sino que limitará la transición defensa-ataque del United evitando que los ingleses desplieguen su mejor fútbol.

Así será la final si Leo consigue hacerse con el partido. Para impedirlo, el arma del United será Cristiano Ronaldo, un futbolista que cada temporada que pasa se muestra más maduro y que además, parece tenerle cogida la medida a la competición. Si el Barça es juego de posición, posesiones largas y fútbol de combinación, el United es dinamismo, intensidad, velocidad y aprovechamiento de los espacios ofensivos, cualidades que coinciden con las de su máxima estrella. Al igual que Messi, Cristiano Ronaldo es un futbolista capaz de desequilibrar la final con una jugada aislada, un dribling, un disparo o un lanzamiento de falta, pero como sucede con el argentino, su implicación en el juego de conjunto es mucho más importante que sus destellos de mago.

Decimos esto porque el equipo de Ferguson se sirve de Cristiano Ronaldo para plantear y abordar las distintas situaciones ofensivas. El ataque mancuniano se basa en el aprovechamiento de los espacios, en el cual las permutas entre los hombres de ataque o las entradas de jugadores de segunda línea son muy frecuentes. Todos los futbolistas participan en estos movimientos, pero la interpretación de estas situaciones por parte de Ronaldo está por encima del resto. Su presencia cerca del área impone respeto a sus rivales, su habilidad en el uno contra uno les obliga a presentar una doble marca, y Ronaldo interpreta como nadie esta situación y crea ventajas para sus compañeros en forma de espacios. El portugués se acerca a la defensa, la atrae, la pica con una bicicleta improductiva, le obliga a seguirle. De este modo habilita a sus compañeros de ataque para entrar al espacio o a los hombres de centro del campo para sorprender llegando desde atrás.

messi&ronaldo1Estos desajustes defensivos implican que la zaga rival deba corregir los errores posicionales, lo cual en muchos casos genera nuevos espacios. Para que esto no fuese así, el adversario debería presentar una defensa muy trabajada tácticamente y con unos automatismos muy asimilados, pero ante las ausencias de Alves, Márquez o Abidal, ya sabemos de antemano que no va a ser así. Es por eso que lo más normal es que Ferguson dé libertad a su estrella desligándola de una posición fija en banda para permitirle, partiendo desde el centro, atacar distintos puntos de la defensa azulgrana. Es de esperar a un Cristiano Ronaldo caído a banda derecha durante bastantes fases del partido para tantear al improvisado lateral izquierdo que presente Guardiola. Si éste es Silvinho, el portugués puede romper al Barça gracias a una superioridad en el uno contra uno y a su peligrosidad entrando al espacio al segundo palo. Si por el contrario es Keita el elegido, Ronaldo seguramente busque un ataque que obligue al malí a tomar decisiones en una demarcación a la que no está habituado, y en la que puede cometer errores de interpretación que generen ventajas a los hombres del United.

Lo mismo ocurrirá si Touré actúa de central. Imaginarse un dos para dos de Ronaldo y Rooney con los centrales azulgranas, en el que el portugués «juegue» con Touré para que Rooney saque provecho de la atracción que genera, es encontrar a un Barça  que puede pagar muy caras sus bajas en defensa. Estas ventajas, como hemos comentado, obligarán a los hombres de Guardiola a cerrarse sobre los puntas del United, dando opciones a la entrada en escena de la segunda línea inglesa y exigiendo demasiado defensivamente a los hombres que deben desequilibrar en ataque por parte del Barcelona. Vemos pues, como al igual que Messi, el crack del United no es sólo un hombre fundamental en ataque, sino que su presencia favorece la defensa de su equipo en tanto que condiciona al rival. Por otro lado, además del desgaste a que obligaría al centro del campo culé en caso de que consiguiese habilitar a la segunda línea del United, Ronaldo se convierte en un recurso defensivo importante gracias a su capacidad para retener el balón, ya que permite a su equipo adelantar líneas y sumar presencia ofensiva cuando el ataque rival les había empujado demasiado cerca de su portería.

Messi y Cristiano Ronaldo son, pues, las dos piezas sobre las que se levanta el fútbol tanto de Barça como de Manchester United, los futbolistas alrededor de los cuales crece el juego de sus compañeros y los hombres que pueden decidir la final tanto a nivel individual como colectivo. Faltará ver quién de los dos logra imponerse en el Olímpico de Roma, ya que la lucha entre el argentino y el portugués decidirá en gran medida quién es el nuevo campeón de Europa. Si se impone la gestión e interpretación de los espacios en ataque de Ronaldo, el United estará muy cerca de convertirse en el primer equipo desde el Milan de Sacchi en repetir cetro europeo, si por el contrario lo hace el dominio de Messi sobre la mediapunta, el F.C.Barcelona tendrá todo a favor para convertir la temporada 2008-09 en la mejor de su historia.

Comments:24
  • Miguel 22 mayo, 2009

    Esta es una gran final, porque los dos equipos han ganado las ligas de sus países y jugaran la final de Champions. Los aficionados de las dos aficiones son bastante correctos. El final estaría muy bien que animaran a sus equipos con el clap banner, ya que produce un efecto espectacular cuando la afición lo usa para animar.

    Reply
  • decodificador 22 mayo, 2009

    Y que os parece un marcaje al hombre por todo el campo a cristiano ronaldo de martin caceres???? .. rapido, intenso, pegajoso … no le pido que juegue al futbol le pido que Ronaldo juegue lo menos posible….

    Reply
  • decodificador 22 mayo, 2009

    tenemos 3 centrales y un mediocampista para la defensa, la aportacion de nuestros laterales va a ser escasa en un 4-3-3, pues bien sacrifiquemoslos … 3 centrales mas caceres sobre CR7 … messi por el centro con etoo por derecha buscando 2×2 contra centrales y cargando todo el juego por izquierda … bajando xavi a recibir para facilitar la salida de la pelota… desactivando, en la medida de lo posible, su mejor arma ya tenemos bastante ganado…

    Reply
  • Joaquim B. 22 mayo, 2009

    No termino de estar de acuerdo. Me da la impresión que te contradices un poco al decir que si el United controla o desactiva a Messi, es difícil que el Barça pueda desarrollar su juego.

    Messi podria jugar todo el partido sin tocar la pelota (exagerando claro) y solo con su labor arrastrar la defensa rival generando espacios , favoreceria enormemente al equipo (con mucha calidad individual para desbordar o encontrar pases al hueco si se crean espacios). Obviamente perderiamos gran parte de su potencial ofensivo (y precisamente el tipo de jugadas individuales, que muchas veces son las que decantan una final, un pequeño error de la defensa, o un detalle de calidad) pero el Barça ha jugado muchas veces con un Messi muy tapado, que casi no ha rascado bola, y lo ha sabido aprovechar jugando un gran partido con goles.

    Estoy de acuerdo que los típicos intercambios de posición de Messi, de la banda al centro seran fundamentales, pero si Ferguson le aplica una doble marca en la banda, por ejemplo, puede tambien ser un arma con la que Messi podria abrir muchos agujeros desbordando.

    Espero que el Manchester no sea muy «rancio» (aun recuerdo cuando Ferguson puso a Rooney de lateral tapando a Eto’o) teniendo en cuenta que es una final.

    Reply
  • Moren 22 mayo, 2009

    @decodificador

    No creo que a Ronaldo se le anule con un marcaje individual, o al menos no al Ronaldo colectivo. Con una marca al hombre de Cáceres, como mucho se taparía al Ronaldo individual, aquel capaz de decidir en una jugada aislada o en el uno contra uno, pero como hemos comentado en el artículo, el mayor peligro del 7 del United está en lo colectivo. En este sentido, el Barça deberá plantear una defensa de ayudas y coberturas zonales que le quite y le impida generar espacios, y un juego ofensivo que «ensucie» el contraataque del United.

    @Joaquim B.

    Cuando hablamos de desactivar a Messi, no nos referimos al Messi individual desequilibrante en el regate, sino al colectivo, el que desde sus movimientos a la zona de la mediapunta activa el juego del Barça. Es este Messi el que como comentas hace jugar a su equipo sin lucir a nivel individual. El que arrastra a los centrocampistas rivales generando espacios para Xavi e Iniesta, el que atrae a los centrales habilitando los desmarques de Eto’o o Henry, el que permite que Alves tenga el carril libre para generar superioridad numérica en la medular…

    Algunos ejemplos:
    1- Messi desde posiciones centrales retrasa al mediocampo rival y atrae a su defensa, generando espacios para Xavi en zona de interiores y para Eto’o a la espalda de la zaga. Xavi, por lo tanto, puede recibir de cara y servir rápido y sin oposición a un Eto’o libre de marca. http://www.youtube.com/watch?v=M60KbclefJk

    2-Messi recibe en banda, inicia el desplazamiento hacia el interior consiguiendo focalizar la atención del centro del campo y obligando a la defensa a bascular sobre el costado. El argentino sirve para Xavi que puede recibir de cara y liberado, y ver el pase a un Henry que entra al espacio generado por la basculación de la defensa hacia el lado de Messi. http://www.youtube.com/watch?v=r4CoA56CR5o

    A este Messi no se le controla únicamente con una doble marca en banda sino que para minimizar su incidencia en el juego de conjunto es vital la función de un hombre interior eliminando los espacios a la mediapunta a los que suele desplazarse el argentino. Es en este sentido que decimos que si el Unietd desactiva a Messi al Barça le costará imponer su juego, ya que entonces Xavi e Iniesta no podrán recibir de cara y con espacios, Eto’o no podrá ganar la espalada al central izquierdo o Henry no se aprovechará de la basculación de la zaga.

    Reply
  • Expresso 22 mayo, 2009

    Me ha gustado muchísimo tu post, Moren.

    Quizá una cosa que está en contra del Barça es que Messi depende de los espacios de una zona más reducida de campo, mientras que Ronaldo puede manipularlos en toda la anchura del campo. Por este motivo es si cabe aún más importante el partido de Iniesta, ya que es el que puede poner lo que falta para desequilibrar la balanza.

    Reply
  • Joaquim B. 23 mayo, 2009

    Ah! Okok, totalmente de acuerdo. Los videos ilustran muy bien lo que te decia de que hemos jugado muchas veces con un Messi muy tapado y lo hemos sabido aprovechar jugando un gran partido con goles.

    A lo que me referia, es que si intentas «desactivar» a Messi con una doble marca o con un hombre interior eliminando espacios, tal y como ejemplificas en el 3-0 al Malaga, provocas que el rival bascule hacia la banda centrando quiza demasiados esfuerzos y creo que inevitablemente se crean espacios, aunque pongas otro hombre tapando (no hay que olvidar que este equipo tampoco necesita mucho espacio para trenzar jugadas imposibles, aunque tambien esta claro que el Manchester no es el Malaga jaja :D)

    Reply
  • chechumerengue 23 mayo, 2009

    Sin duda, Messi es el factor de generación del Barça. La diferencia entre el Messi actual y el del año pasado es que ahora Messi es un jugador para el equipo y el año pasado era individualista, un gran regateador. Messi atrae a 2-3 jugadores, con lo cual ya genera espacios sin necesidad de tocarla. En cuanto la toca, su increíble habilidad le permite irse de ellos y a partir de ahí se generan situaciones cómodas de superioridad. Aquí entra el Messi actual, el que es capaz de asociarse con sus compañeros para ir directo al gol. Además, deja espacios en banda a Alves, Xavi, Eto’o y al mismo Henry, que llega al remate a veces sin marca por la atracción de Messi sobre el rival. Messi es el fooc principal pero también está Iniesta, que con su talento evita un sobredependencia en la banda derecha culé.

    Reply
  • chechumerengue 23 mayo, 2009

    @Joaquim. Yo creo que Ferguson optará por un volante como Giggs o Park para evitar a Messi. Ahora bien, la duda es si lo hará con 4-3-3 con Tévez, CR y Rooney o bien con 4-4-2 conservador con dos volantes (Giggs y Park) y CR más Rooney. Yo optaría por 4-3-3 ya que el Manchester es superior

    Reply
  • Jordi 28 mayo, 2009

    Tema sanjat, y punto.
    Ayer uno de los dos mereció ser expulsado 2 veces, y el otro mereció una estatua en medio del foro romano. Espero que el Madrid recapacite y acabe fichando al jugador mas odioso del siglo.

    Reply
  • melani 1 junio, 2009

    bno me parec q messi es el mejor jugador de futbol pero….. critiano es mas bello aaaaaaaa me ronpe el corazon

    Reply
  • melani 1 junio, 2009

    bno me parec q messi es el mejor jugador de futbol pero….. critiano es mas bello aaaaaaaa me rompe el corazon

    Reply
  • melani 1 junio, 2009

    tambien me parece q messi a lo igual de cristiano son buenos jugadores …pero hay una diferencia q es messi es el mejor jugador del mundo claro cristiano es buen jugador pero tamto como messi jamas .
    critiano es bello claro messi es hummm feito

    Reply
  • nicky 8 junio, 2009

    Para mi cristiano ronaldo es mucho mejor jugador que leo messi aunque messi tambien es uno de los mejores del mundo

    Reply
  • lucila 6 julio, 2009

    va a ganar massi messi es mucho mejor k ronaldo y k todos para mi sos el mejor futbolista de todos me da igual k hayas salido despues de ese tarado

    😉

    Reply
  • massiel 23 noviembre, 2009

    la vdd se va a definir kien es mejor si cristiano ronaldo o messi cuando los dos jueguen en el clasico a finales de este año!!
    i a ver a kien se le cierra la boca!!!
    si a los del barca o a los del real!!

    Reply
  • lautaro 2 diciembre, 2009

    si tengo de decidir entre cristiano ronaldo y messi los dos dieron mucho
    este año y messi y cristiano tienen sus defectos
    pero igual juegan muy bien los dos

    pero yo me quedo
    con messi nose me gusta como juega cristiano jugaa tambien peroo cmo juaga messi para mi juega mejor messi

    Reply
  • vjollca 11 diciembre, 2009

    e vero qe la finala del roma estava el mehor del todos finalias qe an palydo i gjo qeria desir qe ronaldo es mucho mehor qe messi es vero qe los dos son fantastikos pero ronaldo es mucho e hor te amo ronaldo eres el mehor del mundo te amo

    C.RONALDO~THE BEST PLAYER IN THE WORLD~
    ~I EL MAS SEKSO

    Reply
  • joaquin merino araya 15 diciembre, 2009

    messi vale caca no me gusta por que es argentino y me cargan los argentinos a si que voto por el portugues cristiano ronaldo. vamos cristianooooooooooooooooooo eres mi idolo quiero ser como tu y como alexis sanches y kaka y raul y van nistelrooy pero quiero ser mas como tu cristiano chaooooooooooooooo mi idolo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.