Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Máxima fiabilidad

Máxima fiabilidad

Messi

osecíamos en la previa que el del Bernabéu era un partido que definiría al próximo campeón, por lo que consecuentemente, y siendo prudentes, diremos que al Barça la Liga se le ha puesto muy de cara. Siete partidos por disputar, cuatro de ellos en casa, y teniendo que pinchar al menos en dos, cuando a lo largo de todo el campeonato solo lo ha hecho en seis. Además, el golpe en el rival ha sido contundente, pues lo que en su día fueron dudas con las eliminaciones en Copa del Rey o Champions League, hoy es convencimiento de final. Y es que el partido de anoche en el Bernabéu era un final, y como tal, el Barça no defraudó. El equipo de Guardiola podrá ganar o perder, porqué esto es futbol y la derrota forma parte del juego, pero la fiabilidad que muestra el F.C.Barcelona en las grandes citas es extraordinaria. Cinco finales disputadas hasta la fecha, cuatro clásicos, el Tourmalet de la temporada pasada, los cuartos contra el Arsenal, el enfrentamiento de la liguilla contra el Inter de Mourinho con Messi e Ibra lesionados…este Barça siempre responde a la llamada. Jugando a lo que el Barça quiere, es muy difícil que los de Guardiola se vean superados por algún rival, y quizá, la gran virtud de este equipo sea su capacidad para llevar siempre el partido a su terreno.

Ayer lo volvió a demostrar. Con matices -como la nueva posición de Alves buscando cerrar la banda de Ronaldo y encontrar profundidad por banda- el Barça interpretó su libreto, sabiendo que esta era, precisamente, la manera de que peor lo pasase el Madrid. Abusando de la posesión, circulando rápido el balón para mover al rival pero asegurando el pase para evitar las contras. Mover el balón de lado a lado, con paciencia, con un juego que por momentos podía parecer improductivo, era la manera de arrastrar al Madrid al «ritmo Barça», donde poco o nada podía hacer.

Los de Pellegrini necesitan un juego intenso, rápido y que gaste poco tiempo en cualquiera de las fases del juego. Recuperar rápido, de manera agresiva, cerca de la divisoria, y atacar de manera vertical, sin detenerse en la elaboración y con el objetivo de pisar rápido el área contraria. No son un equipo preparado para correr detrás del balón, y aún menos, hacerlo en campo propio. Con el balón para el Barça y los azulgranas interpretando perfectamente lo que requería el choque, la sensación de impotencia fue apoderándose del Madrid. Ningún chut entre palos durante los primeros 45 minutos, tampoco del Barça a excepción del gol, con la salvedad que los de Guardiola si saben jugar a eso, a tocar y tocar y esperar la ocasión, mientras que el Madrid necesita golpear. Así, la moral de los blancos se fue resintiendo, alguno por momentos parecía perder los papeles, no eran capaces de reconocerse como equipo y en ese contexto al Barça se le abrieron los espacios, pues no eran capaces de aplicar su transición ataque-defensa habitual.

valdes

Así pues, con el control del balón y con espacios, Xavi ejerció de guía y pudo sobresalir en un contexto que le iba como anillo al dedo, secundado por Busquets, Keita y Maxwell en el segundo tiempo, y con la inestimable colaboración de Pedro y Messi trabajando desde la delantera. Finalmente, la entrada de Iniesta no hizo más que potenciar la capacidad del Barcelona de mover y esconderle el balón al Madrid. Especial mención también a la parcela defensiva, no solo por su seguridad y confianza a la hora de iniciar el juego desde atrás, sino por su solvencia en los enfrentamientos individuales. Caso aparte son Piqué y Valdés, dos productos más de La Masía que, hoy por hoy, son las auténticas referencias en sus respectivas posiciones.

Quedan siete jornadas de Liga y dos partidos para alcanzar la final en el Bernabéu. Podrán ganar o perder, ningún equipo es inmune a la derrota, pero este equipo nos permite estar seguros de que pase lo que pase, juegue quien juegue, el Barça será el Barça. Y eso ya es mucho.

Comments:11
  • chorche 11 abril, 2010

    Fué un partido made in Rijkaard, y como bien dices en el títular del post, pocas veces se ha visto un Barça tan y tan fiable.

    Que gran suerte de contar con Pep y su columna vital (Valdes-Pique-Xavi-Messi)y ahora además somo equipo con piel de inaccesibles, que respeto despertamos. Enhorabuena a todos los cules, disfrutemos de estos días.

    Y pensando en un futuro próximo, la forma de encarar el partido de ayer nos da una carta más con la que preocupar a tito Mourinho…

    Además se dieron circunstancias que te hacen disfrutar mucho más aún de la victoria (tema Milito, la autodemostración del barcelonismo que Pedro es un JUGADOR para el Barça, los papanatas habituales del palco del Bernabeu frustraos durante el partido…)

    Manuel, a mi también me sorprendió mucha la reacción, un tanto exagerada.

    Reply
  • Manuel 12 abril, 2010

    El Barça salió con un nuevo sistema de juego a añadir al repertorio del equipo.

    Creo que la idea era la de un 3-5-2 que anteponer al 4-4-2 del Madrid. Esa idea se fundamentaba en 3 centrales: Puyol-Piqué-Milito, en donde el líbero era Piqué.

    Por delante de esa línea defensiva Pep colocó por el centro un doble pivote (Busquets + Keita) y con dos volantes en las bandas (Alves y Máxwell), actuando Xavi de mediapunta, y por delante como delanteros, Pedro por la izquierda y Messi por la derecha.

    Creo que esta era la idea para tener un central más que delanteros presentaba el rival, y también para tener superioridad en el centro del campo. Creo que además es un muy buen planteamiento cuando encima no tienes un delantero centro de referencia y, además, puedes jugar al contragolpe, ya que puedes hacer un 2×2 contra los centrales blancos.

    El problema es que no terminó de funcionar, aunque tampoco funcionara mal, ya que el Madrid no tubo ninguna oportunidad de gol en toda la primera parte. Y no terminó de funcionar, porque Alves interpretó mal su papel, jugando a veces incluso de delantero centro, mientras que Pedro se responsabilizó mucho con las tareas defensivas y no debaja salir a Maxwell, además de no tirar desmarques al espacio, lo que le dió poca profundidad en la primera parte, y permitió algunas entradas de CR9 que tubo que tamponar Piqué, situandose Puyol por detrás suyo.

    Pero la idea es buena y, casualidad o no, el Inter también juega normalmente con 2 delanteros.

    @ Moren

    ¿Que te parecería Balotelli para él extremo izquierdo del Barça? A mi es un jugador que me gusta bastante, aunque es bastante conflictivo.

    @ Chorche

    Lo mejor cuando ya no estas a gusto en un sitio es no estar, yo fuí muy crítico este verano con el Florentinismo, y lo sigo siendo, y tienes que ser muy diplomático para decir eso allí, que consideran que es lo mejor que podía hacer el Madrid. Yo considero que lo mejor que podía hacer el Madrid era cambiar de ciclo con un cambio de cúpula directiva y de entrenador, fichar lo que el equipo necesitara a precio de mercado y empezar un proyecto sin meterle esa presión brutal que se han autoimpuesto. Quizás en vez de Kaká les hubiera tocado fichar a Silva, quizás en vez de CR9 se hubieran tenido que ir hacia otro tipo de delantero centro, quizás no debieron salir ni Sneijder ni Robben, etc.

    Por otro lado, tampoco me gusta la actitud esa de que el Madrid haga lo que haga, todo lo hace bien, o al menos todo lo hace con las mejores intenciones y no hay ninguna crítica ahí, mientras que el Barça, haga lo que haga, siempre es el equipo que tiene que demostrar, siempre tiene defectos. Porque en el fondo, en ese foro, el futbol que les gusta es el de los blancos, no el de los blaugranas.

    Hablan de que el Madrid ha hecho una gran planificación, y eso en mi opinión no es cierto, ya que claramente le faltan centrocampistas constructivos que creen juego y aporten pausa. Tampoco responsabilizan de lo que está pasando ni a Pellegrini, ni a Valdano, ni a florentino (que para mi es el principal responsable). En fín, que como ya he dicho, me encontraba perdido en ese foro, porque lo que tenía que decir, no podía decirlo porque siempre estaban tirandome chinitas. Llegó un momento en el que solo hablaba del Barça, pero ha sido llegar el clásico y hablar del Madrid y zás!. Les deseo mucha suerte, porque sin duda es un gran foro, pero no es mi foro, a mi el futbol que me gusta es el del Barça, y también es sobre lo que me gusta debatir. No veo tanto futbol internacional como otros.

    Reply
  • Agus 15 abril, 2010

    Mi primer comentario por aquí. A ver si doy el nivel.
    @Clásico
    Del clásico no comentaré nada porque me parece que ya está todo bien apuntado.
    @FCB-Depor
    Ayer viendo el Barça-Depor sentí una gran alegría al ver la recuperación progresiva de sensaciones de este equipo. Jugaron muy bien y hubo detalles que no veía hacía tiempo como los pases lateral-extremo de 60-70 m. Es verdad que la presión del equipo contrario bien lo permetía, pero siempre es bueno ver esos cambios de orientación.
    Destaco especialmente a Pedro, Bojan (que hizo un partido muy inteligente desde mi punto de vista) y Touré (mi debilidad, muy a pesar me parece que está cada vez más lejos del Camp Nou).
    Por cierto, qué os pareció Messi ayer?

    Reply
  • Manuel 15 abril, 2010

    A mi Bojan es que me encanta, anoche si sus compañeros hubieran sido menos egoistas, claramente se habría ido a casa con un hat-trick.

    Pero lo de Pedro … lo de Pedro no lo entiendo, no le veo nada especial, y sin embargo … cada vez que la toca la enchufa.

    Reply
  • Agus 15 abril, 2010

    Bojan es genial, tiene una clase como delantero que hacía tiempo que no veía. Unos gestos de depredador del área con una técnica excelente

    Curiosamente veo en la progresión de Pedro este año y su consolidación en plantilla como una ayuda para Bojan. Y me explico.

    Con el sistema que útilmamente utiliza (4-2-3-1, e incluso con otros, pero con este es muy obvio), el Barça necesita como el comer abrir bandas y asistir de balones las posiciones de delantero centro y mediapunta. Si Pedro (y Jeffren y canteranos especialistas en estas posiciones…) consolidan estas posiciones sin necesidad de fichajes en delantera, Bojan se convertiría en el sustituto natural de Ibra, aumentando minutos y peso en el equipo (y peso físico también).

    Aunque esto son cuentos de la lechera.

    Reply
  • Manuel 15 abril, 2010

    Si Bojan midiera 1.80 valdría muchísimo, sería algo tremendo como 9, y desde luego tendría ya muchos más minutos de los que tiene. No obstante no conviene perder la fé, yo a este jugador le veo el mismo camino que a Iniesta, acabará jugando bien de 9 de 11 y de 7, aunque su posición natural es la de 9

    Reply
  • Javiculé 16 abril, 2010

    @Manuel

    «Si Bojan midiera 1.80 valdría muchísimo…»

    No, solamente estaría más valorado entre la prensa, la afición…habría en general más confianza en el.

    Bojan es un 9 ENORME, con su 1,70 (aprox.) de altura. Igual que Agüero es un 9 siendo bajito, igual que Tévez…

    Reply
  • chorche 16 abril, 2010

    Guardiola: «nos van a venir por todos los lados» Kameni indultado!!???
    Nos servirá para ser más fuertes.

    @derbi metropolitano de mañana
    ¿qué os parece Messi para los 30-45 minutos finales?

    Reply
  • chorche 16 abril, 2010

    Mañana espero un Barça modelo Zaragoza, es decir poco juego por dentro para evitar la perdida en esa zona que le de posibilidades al Espanyol de salida a la contra rápida. Y mucho juego posicional buscando llegar por fuera buscando luego la llegada de segunda línea (Keita-Toure)

    Mi apuesta es con un mediocampo de 3 Busquets mediocentro y Toure y Keita de interiores, y con 2 jugadores bien abiertos Pedro + Henry-Jeffren… + el 9 que corresponda (falso 9 Messi, 9 claro Ibra, o 9 mixto Bojan)

    Reply
  • Manuel 17 abril, 2010

    @ Chorche

    A mi ese medio campo me gusta bastante para el partido de hoy: Keita-Busquets-Touré, lo veo muy sólido, haces descansar a Xavi que lo puedes utilizar de revulsivo si el partido se complica.

    En cuanto a la delantera, en banda yo pondría a Pedro y Jeffren, con Ibra arriba. Y si el partido se complica, tienes a Messi, Henry y Bojan, con lo que puedes cambiar hasta el sistema de juego para descolocar a la defensa perica.

    Estoy seguro que con Xavi, Messi, y Bojan/Henry entrando en la segunda parte, se le puede dar la puntilla al Espanyol, sin desgastar demasiado a los hombres que tienen que ser importantes contra el Inter.

    Reply
  • Manuel 17 abril, 2010

    Por cierto que me ha parecido muy definitoria la frase de Lillo:

    «El Madrid juega a golearte, el Barça mientras juega te golea»

    No se puede decir más en menos palabras, una frase muy gráfica.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.