Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

85 minutos que valen una Liga

85 minutos que valen una Liga

En el Sánchez Pizjuán el Barça afrontaba su primer match ball. Dependiendo de lo que hiciese el Real Madrid ante el Athlétic, los de Guardiola podían proclamarse campeones de Liga. En el bando merengue, la visita de los azulgranas a Sevilla estaba señalada como la última oportunidad para que el líder pinchara. Al final, tanto Barça como Real Madrid ganaron sus partidos, y aunque la diferencia de puntos se mantenía, tras superar a Villarreal y Sevilla, la sensación es que el F.C.Barcelona ya acaricia el título de Liga. Quedará aún una última jornada en la que deberá enfrentarse a un Valladolid que lucha por mantenerse en primera en el Camp Nou. Todo está de cara para que el proyecto Guardiola sume su segunda Liga consecutiva, pero el equipo deberá confirmarlo sobre el césped.

Respecto al partido contra el Sevilla, el Barça demostró que, salvo la excepción de la eliminatoria frente al Inter, es en las grandes citas cuando más fiable se muestra. Así, aunque por el marcador pueda adivinarse un encuentro igualado, la verdad es que los azulgranas se mostraron muy superiores a su rival durante la mayor parte del partido, y solo cinco minutos en la segunda parte, empañaron una excelente actuación colectiva.

Pep repitió el mismo once que se impuso en el Madrigal, por lo que Bojan volvió a dejar en el banquillo a Zlatan. El sueco no tiene el contexto en el que brillar, y dado lo especial de su juego, eso es un problema importante para el equipo. Así pues, sin Ibra, y con un punta más convencional como Bojan, el equipo tiene una exigencia menor y juega más fácil. Además, el canterano atraviesa un momento dulce de cara al gol, lo que revaloriza el extraordinario trabajo sin balón que realiza durante los partidos. Tanto él como Messi y Pedro lograron ofrecer a los centrocampistas un escenario propicio, ya fuese tirando a la zaga hacia atrás trazando desmarques al espacio, como apareciendo entre líneas para atraer a los medios del adversario.

De este modo, el equipo jugaba muy lejos de Valdés, con espacios en la media y con un rival demasiado encerrado como para ser efectivo en la presión. En cambio, puesto que la posesión azulgrana transcurría en zonas adelantadas, las perdidas podían ser contrarrestadas al contar con muchos efectivos alrededor del balón para lanzar la presión. Messi, Pedro, Bojan, Xavi, Busquets, Keita, Alves, Maxwell…el equipo junto tanto en ataque como en defensa. Así pues, al Sevilla le costaba mucho organizar las contras, con lo que el Barça lograba controlar el que podía ser el principal problema defensivo, el emparejamiento entre Navas y Maxwell. Sin la posibilidad de sorprender al contraataque, al Sevilla solo le quedaba la opción del juego directo buscando a Kanouté, pero el malí se encontró con la excelente defensa de un Piqué que se impuso en la mayoría de los duelos.

Superada la prueba del Pizjuán, el Barça deberá rematar en el Camp Nou sin Maxwell ni Xavi. En el lugar del brasileño Abidal parece ser el favorito, por delante de la opción de mover a Puyol al lateral y dar entrada a Milito. Más complicado será sustituir a Xavi, pues no es seguro que Iniesta llegue a tiempo, y si lo hace difícilmente podrá disputar los noventa minutos. La temporada pasada, ante la baja del de Terrassa, Guardiola solía optar por utilizar a Busquets como interior con Touré como mediocentro. No obstante, esta temporada, con el canterano como un fijo en el pivote, ha sido el marfileño quien en más de un ocasión ha adoptado una posición más avanzada. Por último, si el técnico no quiere prescindir de Busquets como mediocentro y busca alinear a un jugador más capaz de organizar los ataques que Yaya, tendrá las opciones de los canteranos Jonathan Dos Santos y Thiago Alcántara, o incluso de volver al 1-4-2-4 y centrar la posición de Messi.

Comments:9
  • Jordi 10 mayo, 2010

    Si ganamos la liga, seguro que hacemos algo en EUMD para celebrarlo!

    Ánimo Moren, sigue ofreciéndonos tus rigurosos análisis aunque te pueda el nerviosismo! Que ya se acaba la temporada…

    Reply
  • alonham 10 mayo, 2010

    Pero Jonathan dos Santos no esta lesionado?

    Reply
    • Moren 10 mayo, 2010

      Cierto, gracias por el aporte.

      Disculpad el error.

      Reply
  • alonham 10 mayo, 2010

    Una pregunta que no viene al caso, se esta hablando mucho de fichajes en la prensa pero Thiago, Gai y Dos Santos renovaron ya? porque creo que terminan el 30 de junio.

    Reply
    • Manuel 11 mayo, 2010

      Ninguno de los tres ha renovado … la situación es distinta para cada uno.

      Parece ser que Guardiola confía mucho en Jonathan, lo ve como un jugador maduro y disciplinado, y que antepone los intereses del colectivo. Si el Barça Atletic no asciende probablemente se le hará contrato para el primer equipo, mientras que si asciende, es probable que juegue en en Barça Atletic, pero también es probable que suba al primer equipo. En fín, que tiene muchos números de subir.

      El caso de Thiago es distinto, es un jugador de mucho talento, pero más inmaduro, menos disciplinado y más individualista. Se ha vendido que renovará, que está casi hecho, pero la realidad es que casi a final de temporada todavía no ha renovado, y el jugador (o su representante) están oyendo cantos de otros clubs, entre otros el Madrid … por lo que debe haber alguna dificultad que no se dice. Los planes de Guardiola son los de mantenerlo en el Barça Atletic si el equipo asciende, y solamente se le haría contrato para el primer equipo si se vieran en la obligación de hacerlo. Se piensa en él para el futuro, pero quizás no para la próxima temporada.

      En el caso de Gai Assulin, el jugador está decepcionando, y se quiere que continue en el Barça Atletic si el equipo asciende, en caso contrario se marchará, no ascenderá al primer equipo.

      En lo que yo se, las negociaciones están paradas por orden de Guardiola, y se retomarán en función de si asciende o no el Barça Atletic. Parece ser que en el Barça están tranquilos, al menos con Jonathan y Thiago, ya que a todas las partes les interesa continuar, ya que son jugadores que se sabe que llegarán, y es mejor hacerlo aquí que en otro club donde o bien las expectativas sean menores, o bien se tiene muy poca paciencia con los jóvenes.

      Reply
  • Manuel 11 mayo, 2010

    Quedan 90 minutos de liga. La tenemos «a huevo». Ahora sí la tenemos a tocar.

    Me pido una goleada al Valladolid al estilo Chelsea. Si se da ese contexto, el Camp Nou será una fiesta.

    Reply
  • Iniestinho 12 mayo, 2010

    Saludos a todos, la derrota en San Siro y posterior eliminacion me dejaron sin ganas de futbol pero bueno yastoi aqui.

    Sin Xavi y sin Maxwell perdemos argumentos ofensivos, lo de Maxwell tiene dificil solucion, la de Xavi siendo mas “facil” es sin lugar a dudas la mas chunga, capital el de Terrassa esta temporada. Como apunta Moren este año la solucion ha sido colocar a Toure de interior, lo “natural” seria colocar a Tiago, pero es un partido “diferente” y este año jugamos tambien con el 4-2-4 que supongo que es lo que dispondra al jugarse en casa. A ver que decide Pep.

    Os cuento algunas cosillas que me ha filtrado un amigo que conoce gente del entorno, igual ya ha salido publicado pero os lo dejo
    El nuevo representante de Villa es el hermano de Guardiola, blanco y en botella …
    Se va a intentar el fichaje de Rooney por parte de un precandidato (no hace falta que diga quien me parece).
    Hay un tal Sarabia delantero de los juveniles del R.Madrid (que se ha proclamado campeon) que parece ser que el chaval promete, bien pues ya les ha informado que no renueva, que se quiere venir al Barça, que aqui dan mas oportunidades a los jovenes, esto ultimo me lo ha dicho un amigo merengue de mi padre. De confirmarse, es algo tremendo, tremendo.

    Lo de Rooney lo veo complicado, porque al fichaje de Villa, espero, deseo y quiero hay que sumarle el de Cesc, 80 kilos de inversion mas o menos, no se de donde saldria mas pasta, aparte que fichando a Villa nos “sobra” el ingles. Yo desde luego prefiero a Rooney antes que a Villa pero viendo el chasco que nos hemos llevado con Ibra y sobretodo viendo que el geniecillo esta confirmando que es un diamante, cada vez con menos cosas que pulir, plantearse la opcion de no fichar un nueve no me pareceria descabellada.

    Sobre los canteranos que comentais, a Gai lo he visto poco pero no le veo nada especial, Tiago y Joanathan dependen un poco, en mi opinion, de la confeccion final de la plantilla, si por ejemplo viene Cesc y no marcha Toure, tendriamos 6 centrocampistas dificil que tengan minutos. Putada la lesion de Fontas, no hara la pretemporada con el primer equipo, al menos de inicio. ¿Que os parece Sergio Roberto?

    Reply
  • Manuel 13 mayo, 2010

    Hola Iniestinho:

    1.- Yo he oido hablar muy bien de ese chico, Sarabia, y de confirmarse esa noticia que das, sería muy bueno para el Barça (y muy malo para el proyecto de Florentino), pero hay que tener calma, ahora mismo Thiago Alcántara y Marc Bartra terminan contrato el 30 de junio, y por lo visto han hablado con muchos clubs, entre otros el Madrid, aunque es posible que continuen el en Barça. Es decir, que este tipo de noticias son muy delicadas y hay que cogerlas con pinzas.

    2.- Supongo que Wayne Roonie será la bomba de Rossell … a mi desde luego me encantaría una delantera Villa-Roonie-Messi con los Xavi-Iniesta-Cesc por detrás, vamos es que me dejaría atontao. Con esos tres arriba intercambiando posiciones y roles … se me hace la boca agua … pero lo veo muy inasumible, a no ser que se venda bien a Ibra y además se firme un contrato con alguna multinacional. Veremos, los acontecimientos nos dirán que hay de todo esto, pero un 4-4-2 con rombo en el centro del campo y con Maxwell y Alves subiendo las bandas a mi me volvería loquito

    Villa———-Roonie
    ——–Messi
    -Iniesta—-Fabregas
    ——–Bussi

    Además imaginate las variantes que aportaría Xavi pudiendo hacer desde un 4-3-3 con Messi e Iniesta en bandas, hasta cualquier otra combinación.

    Soñar es gratis

    Reply
  • Manuel 14 mayo, 2010

    Se dice en otros foros que la bomba de Rossell es … Torres

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.