Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El segundo año del ‘Pep Team’: El esquema

El segundo año del ‘Pep Team’: El esquema

Con la competición finalizada, los clubes inmersos de lleno en el trabajo de despacho y los jugadores -algunos- preparándose para el Mundial de Sudáfrica, es un buen momento para echar la vista atrás y ver como se ha desarrollado la temporada, a nivel futbolístico, para el F.C.Barcelona. Así pues, y teniendo en cuenta que se trataba del segundo año del proyecto comandado por Pep Guardiola, en la serie que iniciamos hoy trataremos de analizar los cambios experimentados por el equipo de un año a otro. Para empezar, y antes de concentrarnos en situaciones más concretas, dedicaremos este artículo a la que seguramente haya sido una de las principales novedades, el cambio de esquema de juego durante bastantes fases de la temporada.

Inicialmente, Guardiola rompió su hasta entonces innegociable 1-4-3-3, como un recurso para sacar adelante partidos que se habían complicado. La primera vez que lo hizo fue en la jornada 13 en Riazor, cuando con la entrada de Pedro por Henry, el canario pasó a ocupar la banda derecha, Iniesta la izquierda y Messi la mediapunta. El resultado fue positivo y el Barça se impuso por 1 a 3. Sin embargo, el punto de inflexión seguramente se produjo en el Mundial de Clubs, cuando al descanso del partido contra Estudiantes dio entrada a Pedro por Keita para dibujar un 1-4-2-4 con el canario y Henry en las bandas que a la postre le permitiría alzarse con el título que completaba el Sextete. Desde entonces, el cambio de sistema pasó de ser un recurso puntual, a convertirse progresivamente en la propuesta principal.

Con el 1-4-2-4, Guardiola lograba sobreponerse a la desaparición de los espacios entre líneas y a la falta de profundidad en el juego que provocaba la presencia de Ibrahimović, la ausencia de Henry y la baja forma de Iniesta. La solución era la misma que la empleada la temporada pasada: pasar a Messi al centro. No obstante, con Zlatan no resultaba efectivo un intercambio de posiciones con Messi igual que el que la temporada pasada se realizaba con Eto’o. Entonces, la presencia del argentino como falso nueve provocaba que si los centrales salían a por él, se habilitaban las diagonales al espacio de los hombres de banda, mientras que si era el centro del campo rival el que reculaba para tapar a Messi, se generaban espacios para que los interiores azulgranas pudiesen tocar. Esta temporada, sin embargo, sin nadie que amenazara en la diagonal sin balón a la espalda de la defensa, los centrales podían salir sobre el 10. Así pues, mientras los hombres de banda aportaban la profundidad, la presencia en punta de Ibrahimović ejercía de ancla para los centrales. Se construía pues un hábitat con espacios para Messi, ya fuese para recibir y conectar con la media, como para intentar la jugada individual.

El nuevo sistema permitió al equipo sobreponerse a determinados problemas y seguir siendo competitivos, y algunos futbolistas se vieron favorecidos por el cambio. Como Maxwell, mucho más arropado defensivamente con un hombre del trabajo de Keita o Pedro por delante y, por lo tanto, bastante más liberado para sumarse con confianza al ataque. No obstante, también es cierto que algunos hombres se vieron perjudicados por el nuevo escenario, especialmente Keita e Iniesta, los hombres que, junto a Pedro, debían ocupar las posiciones de banda. Se ha comentado que el nuevo sistema también repercutía negativamente sobre Dani Alves, aunque en este caso no estamos de acuerdo, pues entendemos que el rendimiento del lateral es más producto de un mal momento de forma que no de un determinado contexto. No debe olvidarse que cuando llegó al F.C.Barcelona, Alves estaba acostumbrado a jugar con un hombre de banda por delante de él como era Jesús Navas, y que precisamente, durante sus primeros meses como azulgrana, tuvo que modificar su juego, pues a diferencia de lo que sucedía en el Sevilla, el equipo necesitaba de él que doblase por fuera al extremo y no que entrase por el interior. Con el 1-4-2-4 se reproducía para Alves el contexto que tenía en el Sevilla.

Tras la eliminación en Champions, se produjo el último cambio de esquema. Guardiola decidió regresar al 1-4-3-3 prescindiendo de Ibrahimović y dando entrada en su lugar a Bojan. Con el canterano, volvía el peligro de la diagonal sin balón y, por lo tanto, los espacios entre líneas. La opción de Messi como faso nueve volvía a ser válida.

Comments:9
  • LAURA 27 mayo, 2010

    Sin duda Pep es uno de los mejores entrenadores que ha tenido el FCB y tras ver cómo se ha desarrollado la temporada, con más razón lo pienso. Si queréis conocer más sobre la vida de Guardiola, os aconsejo un libro titulado «No tendrás cojones de hacerlo» frase que Pep le espetó a Laporta cuando éste le propuso que sustituyera a Rijkaard. Es un retrato construido a través de las opiniones de los demás y de aquellos seres más allegados, entre los que se encuentran Guillermo Amor y Johan Cruyff. Os dejo un enlace: http://ow.ly/1QyyM

    Reply
  • Manuel 27 mayo, 2010

    Gracias Moren por el post … y gracias Laura por el enlace.

    Yo si tubiera que definar esta temporada del Barça, creo que lo mejor que podría decir es COMPETITIVIDAD.

    Pero ya concretamente hablando de sistemas, creo que es bueno manejar muchos registros y posibilidades … pero el que considero básico y sobre lo que yo creo que se ha de planificar es el 4-3-3 con Messi de falso delantero centro (mediapunta) y con dos puñales entrando desde las bandas, que en la temporada 08/09 fueron Henry y Eto’o, y en la 09/10 han vuelto a ser Pedro y Bojan … de todos los sistemas utilizados creo que es el sistema que mejor conjuga las individualidades del equipo.

    En otro orden de cosas, creo que la temporada ha sido muy exigente, con una plantilla un poco corta, que se ha visto agravada por la baja forma de futbolistas clave como Márquez, Iniesta, Touré en bastantes fases, Henry; con la falta de adaptación de Chigrinski e Ibra … en fín, que creo que por un lado hay que felicitar al equipo por haber sabido sobreponerse a todo y ganarle una liga disputadísima a un gran R.Madrid.

    Pero también pienso que la planificación fué deficiente, y la plantilla claramente corta, y que eso unido a la gran exigencia de la temporada, han pesado bastante a la hora de conseguir más títulos, como la champions, que estaba bastante barata … pero es que en Stuttgart jugamos bastante mal, y también en Milan, y también nos dejamos empatar un partido ganado en Londres, por lo que quizás ahí es donde más se acusó la durísima temporada y la plantilla corta para afrontarla.

    De todas formas, como conclusión pienso que la temporada puede calificarse como brutal, con un enorme desgaste mental ya desde el principio con las supercopas, con el mundialito, con un grupo de champions durísimo, con un R.Madrid muy muy fuerte … y al final el Barça ha estado ahí en todo, y los títulos que se han perdido lo han sido frente a los que a la postre han resultado los campeones de esos torneos.

    Reply
  • Iniestinho 29 mayo, 2010

    Lo que ha conseguido Guardiola este año ha sido tremendo, tremendo.

    En el plano psicologico ha tenido enchufados a los jugadores desde agosto cuando se disputaban los primeros titulos hasta mayo con la finalizacion de la Liga y todo eso viniendo de ganarlo todo, a nivel colectivo e individual. Darle un 10 es quedarse corto.

    En el plano meramente deportivo, la temporada, en mi opinion, ha estado condicionada por la desaparicion de Iniesta como mejor centrocampista del mundo. El Barça se ha quedado este año con un solo foco de futbol, despues que muchos pensamos que tendriamos a tres con la incorporacion de Ibra. El sueco es un delantero que genera futbol por si solo, pero no parece que el contexto Barça sea el adecuado para desplegarlo.
    Sin Iniesta, la titularidad de Busquets en detrimento de Toure cobraba mas sentido, aunque posiblemente este cambio ya estaba en la mente de Pep independientemente de la condicion fisica del manchego.
    Con Ibra perdido, Iniesta renqueante y Henry dimitido, Guardiola fue capaz de reinventar el Barça con Pedro haciendo de Henry, Messi haciando de Messi y de Iniesta y ya muy al final Bojan haciendo de Bojan.

    La base ha de ser el 4-3-3, pero contra rivales de medio pelo o en determinadas circuntancias el 424 bien puede ser el plan b.

    Reply
  • Iniestinho 29 mayo, 2010

    @Manuel: Lo del comentario de Etoo era para ilustrar que ni aun metiendo un chorro de goles de 9, Pep se decidio en el partido decisivo a ponerlo como tal ergo eso mismo sirve para Ibra, 10 goles mas no cambian (casi) nada.

    Huntelaar … buen gusto tienes jodido jeje, de Keirrison no puedo opinar, no lo he visto jugar, peeeeero este chaval queria venir al Barça, obligo a sus representantes a que hubiera una clausula menor si venian a buscarlo. Solo por eso merece, como minimo hacer la pretemporada.

    Reply
  • Jordi 30 mayo, 2010

    El gran misterio es el sistema que utilizará Pep de ahora en adelante, o mejor el dicho, el esquema «principal» porque imagino que querrá manejar varios.

    Yo creo que Pep tiene en mente el doble pivote. Lo ha intentado en varias ocasiones: con el 4-2-4 y con el mismo 4-2-4 que ha acabado mutando en 4-2-3-1. En concreto me parece a mí que Pep va a amoldarse al 4-2-3-1 el año que viene, ya que es el que más le permite «jugar» con la polivalencia de sus jugadores.

    Si Pep tiene en mente el doble pivote, quiere decir que Cesc forma parte de él, ya que si se juega con mediapunta (4-2-3-1) el «10» será Messi, y si se juega con un 4-2-4 los 4 de arriba no serán ninguno del perfil de Cesc.

    Si Cesc es uno de los jugadores del doble pivote, el otro creo yo que será Keita, porque si quieres jugar con 4 arriba le necesitas a él para tener buenas transiciones.

    Éste sería el doble pivote «titular» entiendo yo, estando muy claro que Xavi y Busquets, los otros dos candidatos, rotarán con uno de los dos o con ambos. Puede que haya tantas rotaciones, que el once titular que tiene Pep en su cabeza no transluzca, pero lo lógico viendo las alineaciones que ha venido haciendo sería eso.

    En lo que se refiere a Touré, para mi que se irá, y la verdad es que me parece bien por muy buen jugador que sea, es un rompecabezas incluirlo en un once de manera armoniosa.

    Reply
  • Manuel 31 mayo, 2010

    @ Jorge

    Pues yo pienso que la plantilla que tiene el Barça lleva de forma natural al 4-3-3 o al 4-3-1-2, ya que con Xavi, Iniesta, Cesc y Messi, que son todos titulares y con un extraordinario dominio del balón, no puedes ir hacia un sistema que te lleve a partidos de ida y vuelta. Yo veo alineaciones así:

    Villa———–Messi
    ——-Iniesta
    —-Cesc——Xavi
    ——–Bussi

    Pero también así:

    Villa———–Bojan
    ——–Messi
    —Keita—–Bussi
    ——–Cesc

    Así como muchas otras posibilidades dando descanso a Messi, a Iniesta, a Cesc, etc.

    Pero creo que con los jugones más Jonathan y Thiago, solo puedo imaginarme un centro del campo muy poblado, un 4-3-1-2, o también un 4-3-3 con Iniesta y Messi de extremos titulares, con Cesc y Xavi de interiores y Villa de delantero.

    Es que Pep va a tener muchos recursos y posibilidades como para un 4-2-4 en donde Xavi no tendría cabida.

    Reply
  • Jorge 31 mayo, 2010

    La verdad que Pep no ha estado tan fino este año. El 4-2-3-1 con el que jugamos la recta final de temporada hasta la vuelta contra el Inter no beneficiaba para nada a la mayoría de jugadores. Ni siquiera a Messi.

    El 4-2-4(tanto da) dio una cierta consistencia defensiva al equipo, mayor empaque, pero a nivel ofensivo nos limitaba una barbaridad hasta el punto de que controlando a 2 jugadores dejabas al Barça sin ninguna respuesta. Nada. Xavi y Messi estaban rodeados de jugadores buenos pero normales(Pedro, Keita, Maxwell, un Ibra mermadísimo, Busquets) y eso focalizaba toda la atención sobre ellos. Muy escaso para ganar una Champions si además las estrellas están tocadas físicamente.

    Lo dicho: mejora defensiva y lastre ofensivo en un equipo que vive de la transición ofensiva.

    Lo curioso del caso es que en el Bernabéu recuperó el 4-3-3 con messi de falso 9: funcionó y la baúl de los recuerdos.

    Pep invocaba el fantasma del Emirates, exhibición futbolística con un gran demérito del Arsenal que salió con un equipo ofensivo para mandar y se tuvo que replegar porque el Barça es muy muy superior. El cambio de Arshavin por Eboué finiquitó la exhibición ofensiva.

    Sucedió al contrario en el caso del Inter: Mou pasó del 4-4-2 en rombo al 4-2-3-1 repartiendo el espacio de manera más sencilla y con ese retoque llegó la perfección defensiva. pero es que el Inter se fundamenta en la transición defensiva, el Barça no. También ganó cierta profundidad ofensiva y espacios para Milito, pero simplificó enormemente las basculaciones(enorme Mou aquí) y fortaleció el punto fuerte de los interistas.

    Barça e Inter, Inter y Barça emprendieron caminos opuestos en la búsqueda del mejor acomodo y eso se reflejó en la eliminatoria.

    El Barça, tras ese partido, volvió a sus fundamentos básicos y se llevó la Liga. Así se escribió la crónica de este año.

    Reply
  • Manuel 31 mayo, 2010

    Ahí lo has clavado: «El Barça, tras ese partido, volvió a sus fundamentos básicos y se llevó la liga»

    Ese 4-3-1-2 con Messi en la mediapunta y por delante Bojan y Pedro … recordaban enormemente a los Henry y Eto’o de la temporada anterior.

    Ese esquema que siempre le ha funcionado bien a Pep, con el que el Barça es brillante e imparable.

    Reply
  • Manuel 31 mayo, 2010

    @ Iniestinho

    Tienes razón, lo de Ibra no es cuestión de marcar 10 goles más, sino de maneras de ver el futbol.

    A mi Huntelaar es el delantero centro que más me gusta para el 4-3-3 con Messi por la izquierda.

    Pero si vamos a un 4-3-1-2 con Messi de mediapunta, entonces creo que un Villa-Bojan en punta puede ser extraordinario (y con Pedro en la recámara). Este final de temporada ha sido espectacular en partidos difíciles como es el campo de Vila-Real y el del Sevilla, y Pedro-Bojan han jugado de maravilla.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.