Icono del sitio En un momento dado

Barça 2011-12: la defensa (2/2)

En la estructura de plantilla de Guardiola se busca contar con un grupo de 14-15 que sean los que compitan llegada la fase decisiva de la temporada. En defensa, el Barça únicamente tiene a cuatro de esos titulares, cinco contando a Maxwell aunque pocos le sitiuarían al mismo nivel que los Alves, Piqué, Puyol o Abidal. Además, dos de esos cuatro titulares superan la treintena y uno de ellos –Puyol– parece empezar a acusarlo. ¿Es esto suficiente? Obviamente no. No solo se necesita un fichaje en defensa, sino que es prácticamente imprescindible que sea una incorporación importante.

En este punto del análisis nada tienen que decir los canteranos. Los titulares son los que compiten, el resto -entre ellos los jóvenes del filial- los que complementan. Si demuestran estar listos para competir, suben un nivel y pasan a ser considerados como titulares. El objetivo no es tener el máximo número de canteranos, el objetivo es tener el mejor equipo posible. Si resulta que los mejores del mundo son tus canteranos, mejor. No solo será muy positivo económicamente sino que además te asegurarás que los mejores del mundo conocen a la perfección el club y su filosofía futbolística. Dar importancia al futbol base es permitir que si esos mejores futbolistas del mundo están en tu cantera, tengan la oportunidad de llegar al primer equipo, a partir de ahí, a competir como los demás y cuanto mejor seas más importante serás.

La temporada que viene subirá Fontàs. ¿Ha demostrado Fontàs estar al nivel de los titulares y ser capaz de competir con los grandes de Europa? No, su lugar aún no es ese. Fontàs debe completar al grupo de titulares, formar parte de la plantilla, tener minutos durante la temporada y si entonces demuestra que merece subir un nivel en la plantilla, lo sube. ¿Que es mejor que uno de los titulares? Le quita el sitio. ¿Que hay demasiados o alguno, por ficha, valor de mercado o personalidad no asume su nuevo rol? Se busca un traspaso lo más beneficioso posible para la economía del club. Siguiendo esta pauta, no solo juegas con red de seguridad, sino que te aseguras que siempre tendrás a los mejores.

Los candidatos:

El número uno: David Luiz

Hablamos de un jugador que, ya en la actualidad, es uno de los mejores centrales del mundo. Solo le falta el escaparate de un grande para ser considerado, junto a Piqué, como la referencia en la posición. Llegaría de una liga menor por lo que siempre existe un riesgo, ante lo cual resulta perfecta la situación del Barça con Piqué y Puyol en plantilla. David Luiz llega como tercer central, si rinde como se espera puede formar la pareja de centrales perfecta junto a Piqué quedando Puyol en el papel de quinto hombre como primera alternativa a las cuatro plazas de titular.  Si David Luiz no alcanza ese nivel, tienes la posición cubierta con el capitán.

Se trata de un central con un potencial enorme en todas las facetas del juego. Físicamente, hablar de un jugador dominante es quedarse corto. Rápido, reactivo, ágil, fuerte, potente y una referencia en el juego aéreo, es capaz de salir airoso del enfrentamiento con cualquier tipo de delantero. Debido a su juventud, debe crecer aún en lectura del juego para saber escoger en cada momento la mejor opción, y para ello necesita retos mayores de los que puede encontrar en Portugal. En la Liga Sagres no necesita elegir la mejor opción para superar a los delanteros rivales.

Para jugar en este Barça, no obstante, se necesita más que un físico determinante y una buena técnica defensiva, pero es que además, David Luiz suma a estas cualidades personalidad y calidad para asumir responsabilidades en la salida. En este sentido, no es un central de salida en largo buscando la diagonal al delantero abierto a banda, sino que responde a un perfil más parecido al interista Lúcio, un zaguero al que le gusta generar ventajas sumándose a la media en conducción, buscando superar líneas con un pase interior o, incluso, si la ocasión lo permite, alcanzar posiciones de delantero.

Añadir, finalmente, que es un central que puede ocupar también una posición en banda, que está acostumbrado a solucionar situaciones de inferioridad pues en el Benfica cubre el carril zurdo, que cuenta con un lateral como Coentrao con un peso enorme en ataque, y que no le es extraña la salida a tres que  a veces planeta de Barça, pues es una variante que su actual equipo también pone en práctica.

La alternativa: Vincent Kompany

La alternativa a un David Luiz que parece cerca del Chelsea seria el central del Manchester City Vincent Kompany. Su nombre ya apareció como una solución a la marcha de Touré que pudiese cumplir en otras demarcaciones como las de lateral derecho o central, siendo esta última su posición natural. Se trataría de una operación complicada por pertenecer al club que pertenece, pero el belga es, sin duda, una de las mejores maneras de subir el nivel a la línea defensiva azulgrana.

Aunque durante su carrera ha arrastrado algunos problemas con las lesiones, Kompany es un futbolista con un físico espectacular. En este aspecto, es la radiografía del central moderno, alto, fuerte a la vez que rápido y ágil. Como David Luiz, además, es un central absolutamente dominante en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo. Con el balón en los pies demuestra una alta calidad técnica por tratarse de un central, lo que le ha valido para ser alineado en posiciones más adelantadas en sus distintos equipos, ocupando una plaza en mediocampo o incluso en la mediapunta.

La tercera vía: la opción holandesa

Si, dada la complejidad de ambas operaciones, no llegaran a cristalizar las opciones de David Luiz o Vincent Kompany, una buena solución sería mirar a una liga como la holandesa, donde pese al bajo nivel general del campeonato, se encuentran algunos centrales interesantes que bien podrían valer para un grande. Se trataría de opciones más arriesgadas que las anteriores, pues apenas han sido medidas al máximo nivel, pero como hemos apuntado anteriormente, contando con Alves, Piqué, Puyol y Abidal, el Barça cuenta con red de seguridad.

Los tres centrales más apetecibles de la Eredivise seguramente sean los belgas del Ajax Toby Alderweireld y Jan Vertonghen, y el internacional holandés del Feyenoord Ron Vlaar. Éste último, por su exuberancia física y su peligro en las jugadas de estrategia, quizà sea más parecido a David Luiz y Kompany, aunque a diferencia de estos, su giro es más lento y  suele tener más problemas para defender en inferioridad.

En lo que se refiere a los centrales del Ajax, Alderweireld es diestro y su salida tiende al pase en corto, mientras que la de Vertonghen usa más el desplazamiento largo con su pierna izquierda. El ser zurdo podría ser un inconveniente para su incorporación teniendo en cuenta que tanto Fontàs como el recurso de Abidal responden a este perfil, aunque por otro lado, es cierto que de entre los dos Vertonghen es un jugador mucho más hecho y preparado para dar el salto a un grande.

-Video de Jan Vertonghen

-Vídeo de Ron Vlaar

Salir de la versión móvil