Icono del sitio En un momento dado

La final de Mourinho (I):

El partido de Liga en el Bernabéu nos deparó una propuesta novedosa de Mourinho para hacer frente al Barça de Guardiola. Como hiciera ante el Athletic, aunque con unas funciones muy distintas, Pepe se situó por delante de los centrales. Mou no solo sumaba un hombre más al centro del campo y una marca agresiva sobre la posición de Leo Messi, sino que permitía al Madrid un menor sufrimiento cuando no tenía el balón. Khedira y Alonso sobre Iniesta y Xavi respectivamente, y Pepe trabajando la «zona Messi» para expulsar al Barça de la zona de tres cuartos de campo. Con unos Villa y Pedro que no intimidaron los suficiente la espalda de la zaga blanca, ésta pudo jugar adelantada, minimizando los espacios entre líneas y permitiendo que el partido se jugase más lejos de la portería de Casillas de lo que el Barça hubiera deseado.

Para el partido de vuelta, no obstante, el técnico portugués no podrá contar con Albiol por su expulsión en el penalti que propició el gol del F.C.Barcelona. Parece difícil que Mourinho opte por el cambio hombre por hombre con Garay, por lo que lo más probable es que se vea obligado a mover alguna pieza. De entrada, visto su rendimiento el sábado, parece difícil que Pepe vuelva a la zaga, aunque también es verdad que Mou estará sopesando, seguro, la posibilidad de dar entrada al alemán Ozil. Así pues, la opción más probable es que sea Arbeloa quien entre en el once, situándose en el lateral derecho y pasando a Sergio Ramos al centro acompañando a Carvalho.

Esta situación en los laterales del Madrid, es algo que el Barça deberá aprovechar, tanto por el peligro que Villa pueda llevar por el lado de Arbeloa, como con Pedro -y Afellay en el segundo tiempo- por banda derecha, buscando la diagonal, una vez la presencia de Arbeloa en el lateral derecho impide a Mourinho jugar la baza de situar al ex del Liverpool en lugar de Marcelo para defender este tipo de jugadas que tanto daño hacen al brasileño y que tan decisivas pueden ser en una final.

Esa posible ventaja en el extremo, debe permitir al Barça, sobretodo, sacar provecho del que a nuestro juicio es el emparejamiento más desequilibrado, el Iniesta vs. Khedira. Por este motivo, no descartaríamos en absoluto, bien un intercambio de posiciones entre el alemán y Xabi Alonso, bien la entrada en el once de Lass Diarra para presentar una marca más efectiva sobre el de Fuentealbilla.

Si no, ante las dificultades de Messi para superar la vigilancia de Pepe y Alonso -más Ramos y Carvalho desde el centro de la zaga-, el «aclarado» a Iniesta, puede ser la clave para que el Barça se imponga, tal y como sucedió en el 5-0 del Camp Nou.

Salir de la versión móvil