Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La final de Mourinho (I):

La final de Mourinho (I):

El partido de Liga en el Bernabéu nos deparó una propuesta novedosa de Mourinho para hacer frente al Barça de Guardiola. Como hiciera ante el Athletic, aunque con unas funciones muy distintas, Pepe se situó por delante de los centrales. Mou no solo sumaba un hombre más al centro del campo y una marca agresiva sobre la posición de Leo Messi, sino que permitía al Madrid un menor sufrimiento cuando no tenía el balón. Khedira y Alonso sobre Iniesta y Xavi respectivamente, y Pepe trabajando la «zona Messi» para expulsar al Barça de la zona de tres cuartos de campo. Con unos Villa y Pedro que no intimidaron los suficiente la espalda de la zaga blanca, ésta pudo jugar adelantada, minimizando los espacios entre líneas y permitiendo que el partido se jugase más lejos de la portería de Casillas de lo que el Barça hubiera deseado.

Para el partido de vuelta, no obstante, el técnico portugués no podrá contar con Albiol por su expulsión en el penalti que propició el gol del F.C.Barcelona. Parece difícil que Mourinho opte por el cambio hombre por hombre con Garay, por lo que lo más probable es que se vea obligado a mover alguna pieza. De entrada, visto su rendimiento el sábado, parece difícil que Pepe vuelva a la zaga, aunque también es verdad que Mou estará sopesando, seguro, la posibilidad de dar entrada al alemán Ozil. Así pues, la opción más probable es que sea Arbeloa quien entre en el once, situándose en el lateral derecho y pasando a Sergio Ramos al centro acompañando a Carvalho.

Esta situación en los laterales del Madrid, es algo que el Barça deberá aprovechar, tanto por el peligro que Villa pueda llevar por el lado de Arbeloa, como con Pedro -y Afellay en el segundo tiempo- por banda derecha, buscando la diagonal, una vez la presencia de Arbeloa en el lateral derecho impide a Mourinho jugar la baza de situar al ex del Liverpool en lugar de Marcelo para defender este tipo de jugadas que tanto daño hacen al brasileño y que tan decisivas pueden ser en una final.

Esa posible ventaja en el extremo, debe permitir al Barça, sobretodo, sacar provecho del que a nuestro juicio es el emparejamiento más desequilibrado, el Iniesta vs. Khedira. Por este motivo, no descartaríamos en absoluto, bien un intercambio de posiciones entre el alemán y Xabi Alonso, bien la entrada en el once de Lass Diarra para presentar una marca más efectiva sobre el de Fuentealbilla.

Si no, ante las dificultades de Messi para superar la vigilancia de Pepe y Alonso -más Ramos y Carvalho desde el centro de la zaga-, el «aclarado» a Iniesta, puede ser la clave para que el Barça se imponga, tal y como sucedió en el 5-0 del Camp Nou.

Comments:5
  • Javier Sabaté 18 abril, 2011

    Parece evidente que Mourinho se aprovecha del estado de necesidad de toda una afición para hacerles creer que ganar una final de Copa en los penaltis, sería el mayor éxito en la historia de un club centenario con nueve copas de Europa en sus vitrinas.
    En caso de perder la final de este miércoles, será interesante ver como afronta Mou las semis de Champions.

    Reply
  • Martí 19 abril, 2011

    Estoy de acuerdo en la importancia de Iniesta.

    Pero en el partido de ida veía a un Madrid muy preocupado por tapar la línea de pase hacia el de Fuentealbilla. Busquets, Xavi y Piqué no podían contactar con Iniesta en la zona de tres cuartos porque tenía dos hombres atentos al pase. Para entrar en juego, Andrés tuvo que retrasarse y tocar balón casi en la línea de medio campo.

    Iniesta casi no entró en juego donde al Barça le interesa en el juego posicional. Sí en contras o con el Madrid más o menos desorganizado, pero no de otra forma.

    No sé si son imaginaciones… xD

    Reply
    • Moren 19 abril, 2011

      Cierto, el Madrid controló la zona de la media punta del Barça con Pepe, Xabi Alonso y la defensa adelantada. Messi y Iniesta tuvieron que jugar demasiado lejos de Casillas.

      Por eso será importante la aportación de los extremos, abriendo espacios para Andrés y Leo, ya sea obligando a la defensa del Madrid a recular vía desmarques de ruptura, como pegándose a banda en fase inicial para abrir al sistema defensivo blanco.

      Reply
  • gaunes 19 abril, 2011

    Se duda entre Pedro y Keita para la final. Quizá Pep opte por adelantar a Iniesta al extremo, pudiendo incluso alinearlo como extremo zurdo y Villa de extremo diestro (aunque ahí no es donde mejor rinde) por la baja forma de Pedro y así que el Guaje rompa la espalda de Marcelo y por la izquierda sumar un 4º centrocampista. Aunque en un escenario con un Madrid tan cerrado, donde Leo tiene que bajar mucho para recibir, se quedaría solo Villa arriba.
    ¿Veis posible a Iniesta de falso ‘9’ y Leo algo tirado a banda derecha para aprovechar la espalda de Marcelo?

    La otra duda es en defensa, ¿Puyol o Masche? Yo creo que tras la actuación del sábado si está Puyol en condiciones jugará él.

    Reply
    • Moren 19 abril, 2011

      -Si Puyol está, jugará el. El sábado demostró porqué. Prescindir de un hombre como Mascherano en una final es complicado, y no se si Guardiola puede tener alguna sorpresa en mente al respecto. ¿Mascherano por Adriano? ¿Puyol en banda izquierda? No lo sé.

      -Opino que contra el Madrid, Iniesta debe ser un jugador clave desde la posición de interior, más si Mourinho repite el planteamiento de Liga superpoblando la «zona Messi». En los extremos, el Barça necesitará profundidad, agresividad y trabajo defensivo sobre Marcelo.

      Por eso, en caso de prescindir de Pedro, antes que dar entrada a Keita apostaría por Afellay. Ya comenté (no sé si en twitter o aquí) que creo que el holandés puede ser un hombre importante en estos partidos contra el Madrid.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo