Circuito desconectado

Circuito desconectado

Como ya sucediera la pasada temporada desde que Esteban Vigo con el Hércules en el Camp Nou derrotara al equipo de Guardiola, los rivales del Barça, este curso, vuelven a emplear la estrategia de regalarle las bandas. El azulgrana no es un equipo de centros desde el costado buscando a un nueve poderoso en el juego aéreo. Salvo Keita, apenas tiene jugadores capaces de imponerse por alto en el interior del área. Además, sus hombres clave se concentran en el carril central desde que Messi centrara su posición para que su influencia sea mayor, por lo que regalando las bandas, los rivales pueden acumular sus esfuerzos en defender el zona central. Seguro que Guardiola tenia eso en mente cuando planificó el fichaje de Alexis Sánchez, pero el chileno vio frenada su adaptación al equipo por la lesión que sufrió ante la Real Sociedad en Anoeta.

La temporada pasada ya analizamos este escenario en En un momento dado, y señalamos que la solución para hacer frente a este tipo de planteamientos, pasaba por «primero, no concebir las bandas como un espacio desde el cual lanzar centros, sino como una zona más en la que combinar, y segundo, ensanchar el radio de acción de los hombres más peligrosos«. Con Iniesta fuera de combate, el recurso utilizado por Guardiola ha sido el de abrir a Leo Messi al perfil derecho, en la posición que ocupó la primera temporada del técnico en el banquillo culé. Volcar el juego hacia el triángulo que forma el argentino con Alves y Xavi, generando espacios por dentro para que los aprovechen, sobretodo, hombres como Cesc o Villa.

Ante el Getafe, no obstante, este recurso coincidió en otra variante de Guardiola que cortocircuitó esta conexión. Bien cuando el rival se cierra, bien cuando presiona la salida desde la defensa, Pep, desde finales de la pasada temporada, ha optado por retrasar la posición de Xavi intercambiándose con Busquets. El de Tarrassa pasa al mediocentro y Sergio al interior derecho. Combinados ambos recursos, no obstante, nos encontramos un escenario en el que Messi crea la ventaja para que el cerebro del equipo mande desde el interior derecho, pero en el que ese hombre ya no es Xavi, sino Busquets. Pero Sergio es un jugador de continuación y no un hombre para organizar y dar el tiempo al juego. En la izquierda no estaba Iniesta, mientras Alexis y Villa insistían en pisarse el espacio el uno al otro. Sólo quedaba un perfil derecho en el que Messi no encontraba retorno para las ventajas que creaba al interior derecho desde su posición.

La solución pasaba por situar otro cerebro en ese interior. Si no se quería sacar a Xavi del mediocentro, el intercambio de perfil entre Busquets y Thiago, seguramente hubiese sido la opción más interesante. De cara a la planificación de la temporada 2012-13, no sería extraño que ante esta situación, Guardiola quiera incorporar a un mediocentro más creativo que Busquets, o, lo más probable, un central verdaderamente determinante a la hora de iniciar el juego. Ese Rafa Márquez que permita a Xavi seguir en el interior. Hasta entonces, el remplazo del 4 mexicano puede ser otro 4, Cesc Fábregas. Evidentemente no para formar en el centro de la zaga, sino para ser ese segundo cerebro que necesita el equipo cuando Xavi no ocupa el interior derecho, o bien para, directamente, ser él quien ocupe esa demarcación de mediocentro, y así volver a conectar el circuito.

Comments:10
  • Arbmas 28 noviembre, 2011

    @Eumd

    Excelente articulo, me pregunto sin embargo si existe ese central con tanta capacidad y toque como el mexicano, tendre que esperar impacientemente a febrero a ver tus propuestas.

    Ya que lo nombras, me gustaria preguntate por Alexis, no lo veo como extremo pegado a la cal tipo Pedro o Cuenca, ademas tras la irrupcion de este ultimo no es tan necessaria su labor de banda, creo que dada la potencia y punta de velocidad seria un excelente jugador para estirar el equipo hacia delante como la hace Villa, por profundidad, aunque no tenga el olfato de este ultimo tiene calidad para definir y es desequilibrante, ante equipos que presionan arriba seria muy peligroso, para su defensa, ademas de la fuerza que tiene para proteger el balon de espaldas y la presion para recuperar tras perdida. Perdon por el tochaco 🙂

    Reply
    • Moren 3 diciembre, 2011

      Bueno, no creo que Pedro sea un extremo de cal sino que su juego tiende al carril central de manera bastante acentuada. Cuenca si es ese perfil, aunque después, tras partir de la cal, pueda aparecer por otras zonas.

      Alexis es un jugador mucho más amplio, al que su físico espectacular le permite aparecer por los tres carriles de ataque en una misma jugada.

      Reply
  • Cocú 28 noviembre, 2011

    Buen artículo.

    La verdad el que el partido contra el Getafe fue como jugar al frontón, sabias que o pasaba o pasaba el jugador ya que de los 11 jugadores del Getafe, 10 estaban siempre detrás del balón y así lo mejor es abrir las bandas y tener jugadores con un gran 1×1 y para eso nos hacía falta o un gran extremo izquierdo o a Iniesta.

    @ Alexis

    Es verdad que todavía le hace falta acoplarse con los compañeros, de todas formas en el partido de Getafe jugó mejor de extremo derecho que en la izquierda ya que es su lado natural y aunque no es un extremo puro, puede hacer una buena dupla con Alves.

    @ 1 MCD o Central más creativo.

    No creo que Cesc baje al interior porque la mejor cualidad que veo de Cesc es su llegada y eso dará muchos goles al Barça.

    Un jugador tipo Márquez no nos vendría mal, fue un grandisimo jugador y yo sugiero dos nombres.

    Vertonghen: Joven central del Ajax, zurdo con buen trato de balón y muy polivalente aunque a veces es demasiado duro en sus entradas.

    Capoue: Jugador del Toulouse tipo Yaya Toure que puede ser el MCD que necesitamos para estos partidos y dejar a los laterales que suban mucho.

    Por cierto, horrible Maxwell, es un jugador que ni ataca ni defiende.

    Reply
  • Cocú 28 noviembre, 2011

    Por cierto también estaría bien poder recuperar a Oriol Romeu. ¿ Sabéis si tiene clausula para poder volver al Barça?

    Reply
  • Arbmas 28 noviembre, 2011

    @Cocu
    Romeu tiene una clausula de recompra de10 millones el 2012 y 15 el 2013.
    Por cierto eres Trouro??

    Reply
  • Cocú 29 noviembre, 2011

    @ Arbmas

    No, no soy Trouro pero suelo escribir también en su blog, de hecho, tu también participabas a veces en aquel blog. ¿No?

    Reply
  • Javi J 29 noviembre, 2011

    @Moren

    Genial post, como de costumbre.
    Sobre los centrales quería preguntarte cómo ves a Bartra y Muniesa en el B, sobre todo al último que es el que me hace más tilín -contrariamente a la mayoría, creo- y me parece más complementario con Piqué.
    Este sábado pude ver mi primer partido del B en lo que va de temporada y en la primera parte vi a Muni muy bien, tomando casi toda la responsabilidad en la salida y con mucho acierto.

    @Cocú

    No tengo tan claro que su mayor virtud sea la llegada, en cualquier caso,sea así o no, me parece peligroso limitarlo a eso puesto que es un futbolista mucho más grande de lo que estamos viendo.
    Para mi es como si colocáramos a Xavi en la mediapunta dedicándose exclusivamente a dar el último pase.Xavi es genial en eso, y su nº de asistencias subiría considerablemente, pero tanto él como el equipo saldrían perdiendo.

    Además la llegada es eso, llegar y no estar, se puede aprovechar también sorprendiendo al llegar desde más atrás.

    Reply
    • Moren 3 diciembre, 2011

      -Muniesa crece mucho actuando en la posición de central, y aun lo hará más si finalmente Bartra da el salto al primer equipo. A mi es un central que me encanta, un marcador con la salida de balón de un líbero. Salvando, como siempre, las distancias, siempre me ha recordado al primer Chivu del Ajax.

      -100% de acuerdo con tu intervención sobre Cesc.

      Reply
  • Cocú 29 noviembre, 2011

    @ Javi J.

    A mi también me gusta más Muniesa además ese perfil zurdo le da más posibilidades y además es más polivalente ya que puede hacer la función de Abidal.

    Su posición es la de central zurdo pero puede jugar muy bien de lateral zurdo. Para mi el mayor problema para que no llegue al primer equipo son sus lesiones.

    @ Cesc

    Es verdad que puede hacer más cosas pero de momento yo creo que Pep cuenta con él y con Messi como «falsos 9» y eso es porque no están en la posición sino que llegan desde atrás.

    Reply
  • Underwolf 30 noviembre, 2011

    Para el puesto de central a mí quien me gusta es Hummels aunque dicen que es difícil que salga del Borussia Dortmund.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: