Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El rival en Champions: Bayer Leverkusen

El rival en Champions: Bayer Leverkusen

Con la Liga prácticamente sentenciada, pendiente de un imposible para recortar la ventaja que ahora mismo tiene el Real Madrid, el Barça regresa más necesitado que nunca a la Champions League. Buscando encontrar en ella un cambio de chip respecto al campeonato doméstico, Guardiola tiene ante si el difícil reto de conseguir que el equipo no se vea afectado en Europa por su marcha en la Liga. La primera piedra de toque le es favorable. Un Bayer Leverkusen lejos de la reducida élite mundial, con equipo que juega y deja jugar. Alegre, ofensivo y ambicioso, es el tipo de equipo que ante un buen Barça no puede responder debido a la personalidad de su fútbol. No obstante, también es el tipo de equipo, que ante un mal Barça es capaz de explotar sus debilidades.

El equipo de Robin Dutt es un equipo flexible tanto en nombres como en dibujo. Maneja un grupo de entre 15 y 17 jugadores que pueden entrar asiduamente en el once tipo, y la elasticidad suficiente en los esquemas como para adoptar distintas formas. A la cita ante el Barça, sin embargo, llegará con las bajas de Ballack, Sam y Derdiyok. El primero últimamente estaba alternando la titularidad con la suplencia, pues los dos hombres fuertes del mediocampo alemán son Rolfes y Bender -hablaremos de ellos más adelante-. Por su parte, Sam es un jugador de banda, habilidoso, punzante y que en un partido como el de mañana seguramente habría tenido su rol como revulsivo desde el banquillo. Por último, Derdiyok, es el nueve más peligroso del equipo, que sin él deberá encomendarse a un ariete mucho más blando como Kiessling. Por eso, más que nunca, deberá emerger la figura del internacional alemán André Schürrle, quien, aunque normalmente ocupa una posición más de banda, seguramente centre su posición ante el equipo de Guardiola.

Así pues, es probable que Dutt juegue con dos delanteros -Kiessling y Schürrle- para así sumar intimidación en el área azulgrana. Además, la posición de Schürrle en la banda izquierda, con Dani Alves ahí, podría suponer un problema defensivo -y consecuentemente ofensivo- para su equipo. De hecho, ya en los últimos partidos, el técnico alemán ha venido presentando un esquema 1-4-4-2 con rombo en la media, en el que la ocupación del perfil izquierdo se la reparten los desmarques de Schürrle, las llegadas desde el interior izquierdo de Rolfes y la proyección ofensiva del lateral izquierdo checo Kadlec. Se trata de un 1-4-4-2 en el que la media muta constantemente entre la formación en rombo y en línea, dependiendo de la actitud y posición de Bender. Si éste mantiene una altura más próxima al mediocentro, tanto Rolfes en la izquierda como Castro en la derecha, se sitúan más abiertos tanto en defensa como en ataque, por el contrario si Bender es mediapunta, los hombres de banda se cierran. De Bender depende que Rolfes y Castro sean volantes o interiores.

Contra el F.C.Barcelona, no obstante, el Leverkusen podría manejar una alternativa debido a la problemática defensa sobre Dani Alves que hemos planteado anteriormente. Ésta pasaría por cambiar de banda al polivalente Gonzalo Castro para emparejarlo con el lateral brasileño, decantar a Bender al perfil derecho y que sea Rolfes quien forme junto a Reinartz. Éste, reconvertido últimamente en mediocentro pero originariamente central, puede ser otro de los puntos conflictivos en el planteamiento de Dutt. Se trata de un futbolista de giro lento, poco ágil y que puede tener muchos problemas para leer el juego si el Barça mueve el balón con velocidad en su zona -la zona de Messi, Cesc, Iniesta…- si eso ocurre tenderá a aplastarse contra sus centrales, lo cual unido a que estos, debido también a su poca velocidad, tienden a resguardarse en una posición retrasada, puede regalar demasiado terreno de juego al Barça.

Una solución ante eso -aunque muy remota de cara al partido de mañana- pasaría por situar en el centro de esa línea de 4 centrocampistas a Rolfes y Bender, dejando las bandas para Castro y la entrada de un nuevo jugador como el brasileño Renato Augusto, a quien de no ser así, seguramente le espere un papel como suplente.

Debido a esos problemas para parar el juego del Barça una vez éste haya superado la presión de los interiores alemanes, el Bayer, desde el inicio, tratará de llevar el juego de los azulgranas a la banda y ahogarlo ahí llevando hacia la cal a lateral y hasta a tres jugadores más para tapar al futbolista culé. Abrir el balón a la cal y volver a mandarlo al centro, será el objetivo de los de Guardiola, pues la poca velocidad de los hombres que ocupan el carril central del Leverkusen, les dificulta mucho el retorno a sus posiciones originales. Se abre la posibilidad del 1-3-4-3 para abrir mucho por fuera con dos extremos –Alexis, Pedro, Cuenca o Alves– y juntar a muchos hombres por dentro –Messi, Cesc, Iniesta, Xavi, Busquets…-. En la eliminatoria de Champions este planteamiento puede conllevar riesgos, más si pensamos que el Barça no atraviesa precisamente por su mejor momento, por lo que lo más probable es que veamos un planteamiento similar al utilizado en el Santiago Bernabéu en Liga, es decir, la posibilidad de moverse el 1-4-3-3 al 1-3-4-3 dependiendo de la posición que ocupen Alves y Busquets en cada momento.

Comments:17
  • Arbmas 13 febrero, 2012

    No podia llegar en mejor momento la Champions, almenos psicologicamente, para coger nuevas fuerzas y motivacion para el final de temporada, el principal problema del equipo (lesiones y cansancio mental aparte) a sido lo dificil que le esta costando la salida de balon desde atras, y que en muchos partidos no ha salido lo suficientemente metido desde el inicio.
    Frente el Bayer creo que saldra con 433, Alves y Cuenca por derecha y Alexis por izquierda.

    @Moren
    Tras la noticia de la subida al 1er de Bartra, Montoya, Muniesa y Dos Santos, vas a realizar tu planificacion y mostrar tus propuestas? o crees que no se va a fichar a nadie. Podrias publicar lo que tenias planeado antes de saberse el ascenso de estos.

    Reply
    • Moren 13 febrero, 2012

      Trataremos de hacer un híbrido. Analizar al equipo, los jóvenes que ascienden, la estrategia que puede estar siguiendo la secretaría técnica, el porqué y los espacios para alguna nueva incorporación.

      Reply
  • Carlos 13 febrero, 2012

    Esta noticia a trastocado las ideas que teniamos muchos sobre la planificacion de la proxima temporada, sobretodo la subida de Muniesa, no creo que nadie hubiese planteado su ascenso ya al primer equipo, y puede que no sea beneficioso (o si) un ascenso tan rapido, puede que sea contraproducente, me pregunto si el echo de que sea ascendido al primer equipo excluye que pueda ser cedido antes del final del mercado estival sin romper la renovacion automatica.
    No tengo tan claro que no haya fichajes, lo que esta claro es que no se gastara dinero o muy poco, habra que vender, Keita, Afellay, Fontas… parecen los mas propicios a la venta pero igual hay sorpresas, creo que todavia pude dar muchas vueltas. ¿¿Mascherano?? trueque Masquerano x Thiago Silva por ejemplo, no parece imposible. Se podria incluir a Bojan en alguna operacion? Tras la venta o cesion de Afellay (si ocurre) Tello ascendera tambien? renovaran a Tello (termina en 2013 y 10 mill de clausula)? Algun intocable o intransferible (Villa, Adriano, Alves, Alexis…) es posible venderlo si llega una buena oferta??

    Reply
    • Arbmas 14 febrero, 2012

      Hombre me extrañaria mucho que vendiesen a Masche, si bien su aportacion ofensiva como MC no es suficiente, de central a demostrado encajar y ser un gran salvavidas para el equipo, ademas de lo que aporta en el vestuario, si que estando Puyol y Abidal ya hay suficientes centrales marcadores, si que si solo nos fijamos en el estilo de juego, el plan… no es un jugador imprescindible, pero me parece demasiado bueno como para venderlo (Toure tambien me lo parecia).
      Urge un central con gran salida del balon eso es cierto, que sea sustituto y compita con Piqué, dudo que los del B esten preparados para ello, a mi Thiago Silva no termina de convencerme, creo que con defensa adelantada seria mucho mas vulnerable, habra que ver q alternativas pone Moren, a mi solo se me ocurre David Luiz.

      Reply
  • iniestinho 16 febrero, 2012

    David Luiz es muy bueno, tanto que se pasa tres pueblos, supongo que Pep lo ataria en corto, pero al nene le gusta mas la pelota que a Pique.

    Mascherano+argentino+amigo Messi, veo dificil su salida.

    Mas importante que planificar el que (jugadores) es planificar el como (juego). Tardamos demasiados años en adelantar a Xavi y poner de 4 a Edmilson o Marquez. Tal vez sea el momento de revisar lo de salir con la pelota jugada SIEMPRE, demasiadas goles ya, no es normal que cualquier equipo de medio pelo se plantee hacerle presion al campeon de Europa, no es normal. Si presionan, balonazo arriba, ya se cansaran y si no a tomar viento Pique y dos Pujoles de centrales. Y cuando dejen de hacer presion, pues ala a jugarla de atras otra vez. Pero urge un cambio

    Reply
  • etoile 16 febrero, 2012

    Creo que vamos a competir hasta el final; Guardiola es garantia de ello y quien lo dude es que no ha aprendido nada en estos tres años y medio que lleva al frente del barcelona.
    Valencia, y at de madrid sobretodo, van a ser la piedra de toque de la nueva etapa fuera de casa. Recuperamos efectivos y sensaciones poco a poco; y los caracteres ganadores se contagian.
    Mourinho , al igual que Guardiola es garantia de que el madrid no bajara la guardia hasta el final, pero el futbol es un estado de animo y las tendencias pueden invertirse dado que aun queda mucha liga y la champions enterita;
    El central que me mas me gusta es Hummels; me gustaria saber la opinion de Moren y la vuestra. si veis que encaja en este barcelona. yo creo que es perfecto.

    Reply
  • Arbmas 17 febrero, 2012

    Hummels seria un grandisimo fichaje, pero a mi se me hace demasiado parecido a Piqué, creo que es mejor mezclar un poco los centrales (no se me ocurre como explicarlo mejor) creo que Piqué mezcla mejor con David Luiz o Thiago Silva, sin restarle un solo merito a Hummels que es un jugadorazo, con un gran golpeo de balon, juego aereo… ademas en una defensa de 3 seria muy complejo creo yo encajar a Piqué y Hummels, es mi opinion y es muy posible que no sea la acertada,

    Reply
  • Albert 19 febrero, 2012

    Las promociones de Montoya, Bartra, Muniesa, Dos Santos y Cuenca condicionan mucho la planificación de la próxima temporada y entran en conflicto con la idea de plantilla corta con la que le gusta trabajar a Guardiola.

    Además hay otras variables, como la posibilidad de recompra de Botía (que a priori ofrece un perfil de central más necesario que el de Muniesa), o la subida obligatoria de Kiko Femenía por contrato.

    Creo que habra un solo fichaje y será de perfil alto, un jugador que entre en competencia directa con los titulares, tras la promoción de hasta 5 canteranos para la próxima temporada, el equipo esta en condiciones de traspasar más de un jugador secundario de la actual plantilla.

    Reply
  • Carlos 19 febrero, 2012

    @etoile
    Le preguntaron a Marti Perarmau sobre Hummels. Pregunta Nº 26:

    http://entrevistas.sport.es/entrevistas/marti-perarnau_47.html#Ancla_add

    Reply
  • Carlos 19 febrero, 2012

    @Albert
    Kiko Femenia tiene que subir por contrato? eso donde lo has visto tu? dentro de las variables de su fichaje hay una cantidad que el Hercules recibe en caso de que suba en el primer equipo, pero en ningun lado esta estipulado que tenga que subir esta o otra temporada.
    Porque es mas necessario Botia que Muniesa? Por juego aereo, experiencia… Para mi el techo de Muniesa es mas alto q el de Botia.

    Reply
  • Albert 20 febrero, 2012

    @Carlos

    Lo había escuchado por algún lado, aunque he buscado información y ningun diario deportivo importante remarca esta clausula, por lo que supongo que no existira, mejor para la próxima temporada no tiene sitio en el primer equipo.

    Sobre Muniesa, no dudo de su calidad aunque creo que su progresión no ha sido la esperada, pero sin entrar en esto, Muniesa es un central marcador, al igual que Puyol, Mascherano y Abidal.

    Tras la más que posible baja de Fontás, solo queda Pique como central mas posicional cuya especialidad sea sacar la pelota jugada (pese a que Abidal y Masche sean notables en esta faceta no influyen en el juego tanto como Piqué)

    Botía ofrece mejores garantías en la salida del balón que Muniesa, y te da otras alternativas defensivas debido a su envergadura.

    Depues esta Bartra, al que es dificil de clasificar como central pues es notable tecnicamente y tiene velocidad como para llegar a actuar como central marcador, pero le falta ese punto de agresividad y fuerza para no necesitar otro marcador al lado.

    No obstante, hay muchas otras variables que condicionan la defensa, la defensa de tres prima los defensas rápidos y buenos en la anticipación por encima de los que ofrecen buena salida de balón, a la par que disminuye las plazas para los defensas. La posible baja de Keita (Y sobretodo el hecho de que Jonathan Dos Santos sea el pivote suplente) minvan la necesidad de unos centrales con buena salida de balón. Situando a Thiago, Xavi o Cesc como interior estariamos en las mismas, además por efecto dominó esa plaza libre en la posicion de interior podria favorecer las aparicinoes de Sergi Roberto como interior, pues tras la baja de Keita seria una alternativa más física para el interior.

    Reply
  • Carlos 20 febrero, 2012

    Eso de que Botía ofrece mejores garantías en la salida del balón que Muniesa, no lo tengo tan claro, bajo presion parece bastante torpe Botia, al Sporting no le juegan como al Barça, si no lo repescan y dan oportunidades a los jovenes sera por algo, vamos digo yo.

    Reply
  • Albert 21 febrero, 2012

    Han podido repescar a Botía los dos ultimos veranos por 1’8 y 2 millones de euros, este próximo verano es el último que se puede repescar por poco más de dos millones, sabiendo esto de antemano no me parece mala idea que le hayan dejado otra temporada más en el Sporting para que coja experiencia.

    Cada jugador es un mundo y las situaciones son distintas, no me parece un dato como para decir que confian menos en él que en otros canteranos. Por esa regla de tres si no repescan a Oriol Romeu este verano significará que confian más en Jonathan Dos Santos, que la próxima temporada tiene ficha en el primer equipo. Tampoco significa lo contrario, pero simplemente ahora interesa más promocionar a Dos Santos que repescar a Romeu, sea por razones económicas o futbolísticas, pero apostaría a que si Romeu no se llega a romper el menisco la pasada temporada lo hubieramos visto más en el primer equipo y quizá hoy sería el pivote suplente.

    Y tu me diras: Claro, y si mi abuela tuviera pedales, sería una bicicleta, esta claro que con lo de Romeu estoy suponiendo muchas cosas pero lo que quiero decir es que parte del éxito que pueda tener un jugador depende mucho de la situación en la que se encuentre el y su equipo en un momento dado.

    Pero bueno volvamos al tema Botía-Muniesa. Sobre el aspecto de la salida del balón, Botía quiza no tenga tanto criterio como Pique y no protagonize esas internadas hasta el centro del campo, pero si tiene ese pase largo que pueden tener Fontás, Pique y -salvando las distancias- Márquez.

    Claro que el Sporting no juega como el Barça, pero es que para mi eso le da más mérito a Botía, considero que en el Barça se puede tocar el balón con mucha más facilidad que en otro equipo porque el contexto en el que se desenvuelve el juego te invita a jugar así.

    Reply
  • Cocu 23 febrero, 2012

    Yo creo que es una cagada lo que puede hacer el Barça de subir a los jugadores del filial por contrato y no porque de verdad valgan para el primer equipo.

    Los jugadores tiene que ir entrando en el equipo poco a poco como hicieron Puyol, Xavi o Iniesta y como la temporada pasada lo hizo Thiago o esta temporada por las lesiones lo estan haciendo Cuenca y Tello.

    De que a valido que se haya subido a Fontás, es verdad que se ha lesionado pero mientras a estado bien tampoco se a contado con él y eso mismo puede pasar con Bartra, Muniesa, Sergi Roberto y muchos otros.

    Yo prefiero tenerlos en el filial jugando partidos y cuando les toque jugar en el primer equipo que suban y cuando no hagan falta que sigan en el filial y si de verdad son buenos darán el salto por ellos mismos.

    Por ejemplo Montoya es buenisimo y jugaría muchisimos partidos en el primer equipo si no tuviese un jugadorazo como Dani Alves delante. ¿Cuantos partidos creeis que puede jugar Montoya en una temporada compartiendo vestuario con Alves?

    Reply
    • Arbmas 23 febrero, 2012

      Eso de los ascensos a cambio de renovacion automatica no creo q haya sido idea del area tecnica precisamente, aunque no se habran opuesto obviamente, ante la posiblidad de dejarlos escapar o de tener que subirles mas la ficha y mantenerlos en el B. estrategicamente o economicamente no me parece tan mal, en el plano deportivo no es la mejor opcion, de todas formas no creo que les tenga que pasar a todos lo mismo que a Fontas.

      Reply
  • Cocu 23 febrero, 2012

    Sobre los refuerzo yo creo que hace falta uno en la defensa de garantias pero uno que sea polivalente como estan haciendo últimamente con los fichajes que han venido al Barça.

    Otra posición a reforzar sería la delantera pero esa dependería de las condiciones en las que estuviese Villa después de la lesión.

    Nombres de defensas hay muchos:

    Perfíl alto: Hummels, Thiago Silva, David Luiz

    Perfil medio: Vertonghen (mi preferido por su polivalencia) y Geromel (Colonia-Alemania)

    Reply
  • Barca 25 febrero, 2012

    @cocu
    Yo tengo la corazonada de que no haran ningun fichaje y Bartra puede explotar de la misma que lo hicieron Bsuquets o Pedro. Estoy seguro de que tiene un as bajo la manga. Yo como digo solo tengo una corazonada pero para los sabedores de la cantera que opinan al respecto? Pueden Bartra, Muniesa, Montoya o Dos Santos pirmero aclimatarse al primer equipo y luego ser titulares indiscutibles?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.