
Jonathan Dos Santos:
Interior de formación, ya la pasada temporada, el hermano de Giovanni, se hizo con la demarcación de mediocentro en el filial tras la importante lesión de Oriol Romeu que lo apartó de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada. Esta campaña, ante la salida del de Ulldecona al Chelsea, Jonathan ha sido un fijo en una demarcación que ha resultado muy problemática para el equipo de Eusebio. Con él, pues, Guardiola asciende a un hombre capaz de actuar tanto en el interior -posición en la que presumiblemente tendrá un peso residual en el primer equipo- y el mediocentro. Incluso, el de Santpedor, lo ha utilizado en algunas ocasiones en el lateral derecho, posición en la que, con Alves, Montoya y veremos si Adriano, será difícil que volvamos a verle.
Muniesa:
Seguramente el ascenso más sorprendente, más por inesperado que por falta de nivel, pues Marc Muniesa es uno de los jugadores más prometedores de la cantera azulgrana. Referente en su equipo en las distintas categorías del fútbol base, las lesiones le han lastrado en exceso en los últimos años, limitando su continuidad. Se trata de un defensor zurdo capaz de rendir como central o lateral que reúne unas características que lo convierten en un zaguero diferente. Físicamente es potente, rápido, ágil y agresivo en el uno contra uno y la anticipación. Conceptualmente, pues, estamos ante un marcador, el complemento de un central como Rafa Márquez, Piqué o Marc Bartra. No obstante, y a diferencia de lo que sucede en la mayoría de defensas de este perfil, Muniesa tiene un enorme nivel a la hora de sacar el balón. Es capaz de ofrecer una salida limpia, bien en el pase bien en conducción, no le quema en la balón en los pies y asume con naturalidad la responsabilidad.
A la espera de ver como evoluciona el mercado de fichajes del Barça y ante la composición actual de la primera plantilla, es de esperar que Muniesa encuentre la mayor parte de sus minutos en el lateral izquierdo. La evolución de Abidal, el futuro de Adriano, una posible vuelta de Mascherano al mediocentro y el papel de Puyol, marcarán sin finalmente Marc se asentará a corto plazo como central o su lugar será la banda. En este sentido, un punto muy favorable al jugador, es que es un tipo de defensa que se adapta a la perfección a la defensa de tres como central/lateral izquierdo.
