Icono del sitio En un momento dado

Post-Partido: Barça-Granada

Anoche, por primera vez, En un momento dado pudo vivir el partido desde la cabina de prensa del Camp Nou y acceder tanto a la zona mixta como a la rueda de prensa de los entrenadores. Por eso, antes de nada, queremos agradecer encarecidamente a todos los que nos permitieron vivir una jornada inolvidable a los que, hace más de cinco años, pusimos en marcha esta aventura. Agradecer también el afecto recibido una vez se conoció nuestra presencia en el Camp Nou y, sobretodo, tras nuestra intervención en la rueda de prensa de Guardiola.

Hechos los agradecimientos, vayamos al partido:

Tratándose de una jornada intersemanal y con la eliminatoria ante el Milan en el horizonte, Guardiola dio descanso a hombres importantes como Busquets, Cesc e Iniesta. El Barça se situó en un 1-4-3-3 con extremos abiertos, a diferencia de lo que ocurrió la última jornada, dónde Iniesta nunca tuvo un rol fijo en el costado. Si ante el Sevilla analizamos el constante fluir en banda izquierda de Andrés y Cesc, con el apoyo de las incursiones de Adriano desde el lateral, ayer el encargado de ocupar el perfil izquierdo de una manera fija fue Cuenca. A Isaac, sobretodo en banda derecha, lo hemos visto interactuar, también, en posiciones más centradas, perder la banda con más asiduidad en un intercambio de posiciones que, sobretodo con Alves, ha resultado muy fructífero. Anoche, no obstante, el canterano, abierto y fijo en la izquierda, fue la salida fácil y el hombre que anclaba al sistema defensivo del Granada sobre un costado.

Con la banda permanentemente ocupada, pues, Adriano se veía empujado a asumir un rol mucho más interior que apenas adoptó, desempeñando un papel un tanto indefinido con apenas participación en fase ofensiva. Comentábamos en la media parte como, ante esta situación, podría ser un buen escenario para probar ahí a Muniesa y su inteligente juego interior, o incluso, dar minutos en el lateral a Keita ante la posibilidad de que sea necesario en esta demarcación ante la ausencia de Abidal.

El Malí fue el encargado de suplir a Sergio Busquets, y como casi siempre que ha jugado como mediocentro, tuvo problemas al principio para no molestarse con Xavi a la hora de gestionar la base de la jugada. La solución que encontró el Barça a este problema fue que, cuando el equipo iniciaba con sus centrales, Seydou se incrustaba entre ellos, liberando la zona del mediocentro para Xavi y permitiendo, a la ve, que Piqué avanzara en conducción hasta la media, con las espaldas cubiertas. Sin Busquets, pues, fueron Piqué y Xavi los que aumentaron su protagonismo en la zona del mediocentro.

El centro del campo azulgrana lo completaba Thiago, que reaparecía, y que aunque no lució mucho, si dejó algunas notas muy positivas. En anteriores ocasiones, cuando el hispano-brasileño y Xavi habían coincidido en los interiores, habían tenido problemas para jugar de manera escalonada y no situarse siempre en la misma altura, mientras que ayer, Thiago, prácticamente siempre jugó una línea por delante del de Terrassa. Así pues, si el rival salía a por Xavi, se generaba una línea de pase a la espalda de la medular del contrario, y si por el contrario, ésta se juntaba a Thiago, era Xavi quien encontraba la ventaja para, con tiempo y espacio, situar más arriba al equipo.

También reaparecía Alexis Sánchez que ocupó el extremo derecho. Sujetado en la cal en fase inicial, cuando el equipo encontraba la ventaja y superaba la presión, buscaba la diagonal a portería arrastrando a su lateral. Así se liberaba la banda para Alves y permitía al Barça sumar una amenaza en el área que repercutía en mayor libertad para Messi y más dificultades para la defensa del Granada para defender las llegadas de Xavi.

Por último, referirnos a la entrada de Tello y en un aspecto muy positivo en el que anoche se prodigó más que de costumbre:  Cristian empieza a aceptar la opción  del pase atrás. Hasta ahora, para loar al canterano, se decía que cuando el balón llegaba a Tello, había dos opciones, que la jugada terminara en ocasión de gol, o que lo hiciera en córner favorable al Barça. Ayer, Tello añadió una nueva opción, que la jugada no termine. 

 

La pregunta de En un momento dado a Guardiola, en la rueda de prensa del Barça-Granada:

EUMD: Quería preguntarte por dos nombres, primero por Cuenca, y qué buscabais en la primera parte con una posición tan abierta y tan fija; y después por Thiago, que volvía después de unos partidos, y que a diferencia de otras veces ha intervenido menos en la base de la jugada y más una línea por delante de Xavi.

 

Guardiola: Si, los interiores este año han hecho bastantes goles. Intentamos que lleguen, que tengan mucha presencia en el área. Xavi es una buena prueba, Cesc también, Andrés también lo es. Intentamos que los interiores tengan presencia, por lo tanto tenemos que acercarlos más a la línea defensiva del rival.

Hoy los dos chicos, tanto Isaac como Tello, han sido extremos que nos han dado el partido más allá de Leo. Isaac en los dos goles ha participado. Isaac puede jugar en ambos costados, y de la misma manera que Cristian es más extremo puro y va mejor al espacio, en el espacio corto Isaac es muy bueno en el uno contra uno y cuando viene dentro también se asocia muy bien. Isaac ha hecho un partido extraordinario y el rato que ha jugado Cristian también.

Salir de la versión móvil