Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Post-Partido: Barça-Granada

Post-Partido: Barça-Granada

Anoche, por primera vez, En un momento dado pudo vivir el partido desde la cabina de prensa del Camp Nou y acceder tanto a la zona mixta como a la rueda de prensa de los entrenadores. Por eso, antes de nada, queremos agradecer encarecidamente a todos los que nos permitieron vivir una jornada inolvidable a los que, hace más de cinco años, pusimos en marcha esta aventura. Agradecer también el afecto recibido una vez se conoció nuestra presencia en el Camp Nou y, sobretodo, tras nuestra intervención en la rueda de prensa de Guardiola.

Hechos los agradecimientos, vayamos al partido:

Tratándose de una jornada intersemanal y con la eliminatoria ante el Milan en el horizonte, Guardiola dio descanso a hombres importantes como Busquets, Cesc e Iniesta. El Barça se situó en un 1-4-3-3 con extremos abiertos, a diferencia de lo que ocurrió la última jornada, dónde Iniesta nunca tuvo un rol fijo en el costado. Si ante el Sevilla analizamos el constante fluir en banda izquierda de Andrés y Cesc, con el apoyo de las incursiones de Adriano desde el lateral, ayer el encargado de ocupar el perfil izquierdo de una manera fija fue Cuenca. A Isaac, sobretodo en banda derecha, lo hemos visto interactuar, también, en posiciones más centradas, perder la banda con más asiduidad en un intercambio de posiciones que, sobretodo con Alves, ha resultado muy fructífero. Anoche, no obstante, el canterano, abierto y fijo en la izquierda, fue la salida fácil y el hombre que anclaba al sistema defensivo del Granada sobre un costado.

Con la banda permanentemente ocupada, pues, Adriano se veía empujado a asumir un rol mucho más interior que apenas adoptó, desempeñando un papel un tanto indefinido con apenas participación en fase ofensiva. Comentábamos en la media parte como, ante esta situación, podría ser un buen escenario para probar ahí a Muniesa y su inteligente juego interior, o incluso, dar minutos en el lateral a Keita ante la posibilidad de que sea necesario en esta demarcación ante la ausencia de Abidal.

El Malí fue el encargado de suplir a Sergio Busquets, y como casi siempre que ha jugado como mediocentro, tuvo problemas al principio para no molestarse con Xavi a la hora de gestionar la base de la jugada. La solución que encontró el Barça a este problema fue que, cuando el equipo iniciaba con sus centrales, Seydou se incrustaba entre ellos, liberando la zona del mediocentro para Xavi y permitiendo, a la ve, que Piqué avanzara en conducción hasta la media, con las espaldas cubiertas. Sin Busquets, pues, fueron Piqué y Xavi los que aumentaron su protagonismo en la zona del mediocentro.

El centro del campo azulgrana lo completaba Thiago, que reaparecía, y que aunque no lució mucho, si dejó algunas notas muy positivas. En anteriores ocasiones, cuando el hispano-brasileño y Xavi habían coincidido en los interiores, habían tenido problemas para jugar de manera escalonada y no situarse siempre en la misma altura, mientras que ayer, Thiago, prácticamente siempre jugó una línea por delante del de Terrassa. Así pues, si el rival salía a por Xavi, se generaba una línea de pase a la espalda de la medular del contrario, y si por el contrario, ésta se juntaba a Thiago, era Xavi quien encontraba la ventaja para, con tiempo y espacio, situar más arriba al equipo.

También reaparecía Alexis Sánchez que ocupó el extremo derecho. Sujetado en la cal en fase inicial, cuando el equipo encontraba la ventaja y superaba la presión, buscaba la diagonal a portería arrastrando a su lateral. Así se liberaba la banda para Alves y permitía al Barça sumar una amenaza en el área que repercutía en mayor libertad para Messi y más dificultades para la defensa del Granada para defender las llegadas de Xavi.

Por último, referirnos a la entrada de Tello y en un aspecto muy positivo en el que anoche se prodigó más que de costumbre:  Cristian empieza a aceptar la opción  del pase atrás. Hasta ahora, para loar al canterano, se decía que cuando el balón llegaba a Tello, había dos opciones, que la jugada terminara en ocasión de gol, o que lo hiciera en córner favorable al Barça. Ayer, Tello añadió una nueva opción, que la jugada no termine. 

 

La pregunta de En un momento dado a Guardiola, en la rueda de prensa del Barça-Granada:

EUMD: Quería preguntarte por dos nombres, primero por Cuenca, y qué buscabais en la primera parte con una posición tan abierta y tan fija; y después por Thiago, que volvía después de unos partidos, y que a diferencia de otras veces ha intervenido menos en la base de la jugada y más una línea por delante de Xavi.

 

Guardiola: Si, los interiores este año han hecho bastantes goles. Intentamos que lleguen, que tengan mucha presencia en el área. Xavi es una buena prueba, Cesc también, Andrés también lo es. Intentamos que los interiores tengan presencia, por lo tanto tenemos que acercarlos más a la línea defensiva del rival.

Hoy los dos chicos, tanto Isaac como Tello, han sido extremos que nos han dado el partido más allá de Leo. Isaac en los dos goles ha participado. Isaac puede jugar en ambos costados, y de la misma manera que Cristian es más extremo puro y va mejor al espacio, en el espacio corto Isaac es muy bueno en el uno contra uno y cuando viene dentro también se asocia muy bien. Isaac ha hecho un partido extraordinario y el rato que ha jugado Cristian también.

Comments:5
  • Cocú 21 marzo, 2012

    Primero me sorprendió mucho la alineación de Pep por poner a Alexis y Thiago que salían de sendas lesiones pero bueno era una manera de que empezasen otra vez a tener minutos.

    A Cuenca pocas veces lo había visto en la izquierda y con desborde hacía fuera, esa es una buena posición para intercalar partidos con Iniesta aunque como se ha dicho en el artículo con resultados distintos. Creo que en banda derecha intenta buscar más los pasillos interiores ya que Alves intenta ocupar todo el carril derecho y eso le perjudica un poco ya que no puede intercalar el irse para fuera o hacer la diagonal.

    Tello es nuestro revulsivo particular y sus jugadas en la última media hora de los partidos rompen a las defensas rivales, para mi tiene que empezar a intercalar lo bien que lo hace hacia fuera con intentar hacer la diagonal y buscar el disparo.

    Me sigue preocupando mucho las pájaras que tiene Piqué y Alves ya que estamos faltos de defensa y tiene que jugar al 100% de concentración para que no nos pase como con el Granada.

    Reply
  • Arbmas 21 marzo, 2012

    Ole! enorabuena por las innovaciones, creo recordar que Cuenca en el juvenil jugaba por la izquierda, siempre por la izquierda, por lo que seguramente donde mas rinda sea ahi.

    Reply
  • Guillem Sas 22 marzo, 2012

    Hola!!

    Quina sorpresa quan et vaig sentir a la roda de premsa. Em va fer il·lusió! Espero que tot vagi bé!

    Després de l’empat d’ahir… el Madrid podria perdre la lliga? Jo no ho creia però ara ja…

    Una abraçada

    Reply
  • Miguel 22 marzo, 2012

    En mi caso, he llegado hasta aquí gracias a la pregunta en rueda de prensa. Y me ha gustado tanto que creo que me voy a quedar 🙂

    Enhorabuena por el proyecto, nos leemos!

    Reply
  • Moren 23 marzo, 2012

    Sobre la situación de Afellay:

    Entraremos más a fondo en este tema en unos días, cuando analicemos las consecuencias del ascenso de Montoya, Bartra, Muniesa y Dos Santos, en la planificación de las bajas de la próxima temporada, pero apropósito de vuestros comentarios podemos apuntar algunas cuestiones:

    -Ya antes de su lesión, el panorama para el holandés no era muy optimista, siendo él y Keita, los más perjudicados por la planificación deportiva del pasado verano. El malí encontró minutos como suplente de Busquets, gracias a la reconversión casi definitiva de Mascherano a la posición de central.

    -La llegada de Cesc y el ascenso de Thiago, provocan que tanto Seydou como Afellay, apenas puedan gozar de oportunidades en la demarcación de interior más allá de apariciones residuales. A Afellay le quedaría la opción de encontrar protagonismo como extremo, pero ahí el Barça también incorporó un jugador de peso, Alexis Sánchez. Además, la llegada de Cesc y su convivencia con Xavi e Iniesta, provoca que en no pocas ocasiones, bien el de Arenys, bien Iniesta, sean alineados en la delantera, suponiendo una nueva competencia para Afellay.

    Para el interior está detrás de Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago, mientras que para el extremo lo está de Alexis, Pedro, Villa, Iniesta y Cesc.

    -El holandés, pues, presumiblemente quede reducido a un papel muy residual, para el cual, parece encajar mejor un canterano como Isaac Cuenca o un futbolista mucho más similar a Afellay cuando juega de extremo como Cristian Tello. La esperanza para Ibrahim está en el 3-4-3, pues si el Barça consolidase este dispositivo como discurso principal, se añadiría una plaza más en las posiciones por las que compite Afellay.

    @Cocú

    Personalmente, creo que el papel tan abierto y exterior de Cuenca ante el Granada fue orden de Guardiola, y de ahí la pregunta que le hicimos al técnico. Cuenca es un jugador con mucho juego interior. Eso forma parte de su fútbol. Parte de la banda, puede jugar el fuera-fuera, pero si la jugada lo requiere, aparece por dentro. Se lo hemos visto jugando tanto en banda derecha como en banda izquierda.

    @Arbmas

    A mí, personalmente, me gusta más en banda derecha, y creo que en este Barça es donde puede ser más útil por su fuera-fuera. El Barça no tiene otro extremo de ese perfil.

    @Guillem Sas

    Moltes gracies Guillem, la veritat es que va ser increíble. Una abraçada per tu també.

    @Miguel

    Bienvenido! Siéntete libre para comentar sobre cualquier tema que creas conveniente.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.