Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Découpage: nº3

Découpage: nº3

Découpage: Durante los años cuarenta, el mundo de la crítica de cine en Francia, con publicaciones como Paris-Cinéma y L’Avant-scène a la cabeza, se sirvió del término ‘découpage’, que hasta entonces aludía al guión técnico de una película, para designar el proceso a partir del cual se procedía a la partición en planos y encuadres de un film a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación.¹

03/07/2013: Newell’s Old Boys vs. Atletico Mineiro | Ver la jugada

La jugada nace con un balón despejado por la defensa del Atlético Mineiro que cae a los pies del central diestro de Newell’s: Vergini. La salida se inicia sobre el sector derecho, con Vergini cayendo a la posición de lateral, Heinze en el centro y el mediocentro Diego Mateo situado entre ambos. El lateral derecho está más adelantado que la primera línea del rival, altura a la que enseguida también se situará el lateral del lado contrario. De este modo, ambos laterales se llevan a su par, dejando un 3 para 2 con superioridad numérica en la salida para Newell’s.

La posición adelantada de los laterales permite a su equipo empujar hacia atrás a la línea de medios del rival, habilitando así un espacio a la espalda de los dos jugadores más avanzados en el que recibe cómodamente uno de los interiores de Newell’s. Con los laterales fijando fuera a los dos volantes contrarios, por dentro se produce un desajuste que trata de solventar el lateral izquierdo brasileño perdiendo su posición. Un dos para dos en el que Newell’s parte con ventaja desde la recepción del interior, lo que le permite generar la ventaja con un tuya-mía.

Tras la combinación, uno de los atacantes argentinos acude al espacio vacío que se ha generado en la banda, atrayendo consigo al central a la raya. Mención aquí al lateral derecho de Newell’s, el paraguayo Marcos Cáceres, que fijando a su par en una posición indefinida, es clave por su posicionamiento en toda la jugada. Sujetando a su pareja de baile, primero permite la superioridad numérica en la salida, después habilita el espacio interior para la combinación de sus compañeros, y finalmente fija a su par impidiéndole que acuda a corregir el hueco dejado por su lateral.

Pese a la ventaja posicional, el Atlético Mineiro reorganiza su sistema defensivo, cierra bien sobre el costado y Newell’s no encuentra el agujero.Desde el banquillo se ordena que el balón vuelva a atrás, a los centrales, para empezar de nuevo. Primero recibe Vergini en la derecha que cede a Heinze en la izquierda.

Después de que toda la jugada haya transcurrido por el perfil derecho, en esta zona del campo se acumulan la mayoría de jugadores de ambos equipos. Para aprovecharlo, la salida por la izquierda se desarrolla mucho más rápido para no dar tiempo a que el sistema defensivo brasileño recupere posiciones. Así pues, en este caso la salida es en largo, con Heinze poniéndola al espacio para la carrera del lateral izquierdo, quien ha empezado su carrera tan pronto como el esférico ha llegado a los pies del veterano central. La jugada termina con un centro de Milton Casco despejado a córner por la defensa del equipo de Ronaldinho.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.